
Lanzan campaña gratuita de prevención del cáncer de colon en Hernando
Redacción diario El Manisero



En el marco de las acciones de prevención y detección temprana, se lleva adelante en Hernando una campaña de prevención del cáncer de colon, destinada a personas mayores de 50 años, uno de los grupos con mayor riesgo frente a esta enfermedad.
La propuesta se basa en la realización de un test de sangre oculta en materia fecal, un estudio simple que puede hacerse en la privacidad del hogar. Para ello, se entrega un kit que permite tomar una pequeña muestra de manera segura y sencilla, siguiendo indicaciones previamente brindadas.
El procedimiento consiste en recolectar la muestra en un recipiente limpio y luego utilizar un aplicador para obtener pequeñas porciones, que se colocan en un tubo con solución líquida. Una vez cerrado, el material queda listo para ser evaluado por un profesional.


Los kits son entregados sin costo por la organización, junto con instrucciones claras —tanto verbales como escritas— para garantizar la correcta realización del estudio en casa.
Una vez completado el procedimiento, cada paciente cuenta con la asignación de un médico, también de manera gratuita, quien recibe la muestra y evalúa los resultados. En caso de considerarlo necesario, se indica la realización de estudios complementarios, como la colonoscopía.
La entrega de kits se realiza en la Secretaría de LALCEC, ubicada en el Hospital local, junto al vacunatorio, los días jueves de 10 a 11 y de 14 a 16 horas, hasta el próximo 30 de abril.
Desde la organización remarcan la importancia de este tipo de campañas, ya que la detección temprana del cáncer de colon aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento y recuperación, especialmente cuando la enfermedad aún no presenta síntomas.
La iniciativa busca facilitar el acceso a controles preventivos y generar conciencia sobre la importancia de realizar estudios periódicos en la población objetivo.
En el marco de esta campaña, representantes de la institución también brindaron detalles en una entrevista radial, donde profundizaron sobre la importancia de la detección temprana y el alcance de la iniciativa en la ciudad. Allí remarcaron que este tipo de estudios preventivos permiten actuar a tiempo, incluso antes de la aparición de síntomas, y destacaron la respuesta de la comunidad ante cada edición de la campaña.




Llaryora visitó Hernando y dejó una serie de anuncios para la ciudad

Llaryora llega este miércoles a Hernando con anuncios para la ciudad



Programa Primer Paso: continúan abiertas las inscripciones para jóvenes y empleadores
Las inscripciones para la modalidad de entrenamiento laboral estarán abiertas hasta el 30 de octubre y las prácticas comenzarán el 1 de diciembre

La Provincia realizó la 26° edición de “Activamente”, un encuentro que promueve la inclusión a través del deporte
La propuesta contó con campeonatos deportivos, maratón, actividades recreativas, baile y espacios de integración.
Participaron más de 500 usuarios de los distintos dispositivos de salud mental de la provincia

Abrieron las inscripciones al 4° Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche de la Región Centro
Se realizará el 25 y 26 de noviembre en Villa María y las empresas interesadas podrán inscribirse hasta el 16 de noviembre

Biocombustibles: Una nueva ley abriría a Córdoba más oportunidades de inversión, producción y empleo
El proyecto, con media sanción del Senado, propone elevar las mezclas obligatorias con los combustibles tradicionales y ya se debate en Diputados.
En el foro realizado en Córdoba el pasado 13 de octubre, se informó que el nuevo marco podría habilitar inversiones por 500 millones de dólares en las provincias productoras

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo
País/Mundo - Internacionales25 de octubre de 2026




