En San Carlos Minas comienzan a formarse suboficiales de la Policía de Córdoba

Llaryora encabezó la puesta en marcha del anexo de la Escuela de Suboficiales “Gral. Manuel Belgrano”.
Más de 60 estudiantes cursan una etapa formativa de tres años como aspirantes a suboficiales.
El mandatario anunció la construcción de un polideportivo y obras de puesta en valor del balneario de la localidad
Córdoba - Provinciales08 de mayo de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El gobernador Martín Llaryora encabezó este viernes la inauguración del nuevo anexo de la Escuela de Suboficiales de Policía “Gral. Manuel Belgrano” en San Carlos Minas, acompañado por el intendente Walter Romero.

El acto se desarrolló en el marco de la apertura de 23 nuevos anexos en distintos puntos del interior provincial.

En la cabecera del departamento Minas, más de 60 jóvenes iniciaron una etapa formativa de tres años como aspirantes a suboficiales de Policía.

Con la incorporación de los nuevos anexos, la Escuela de Suboficiales alcanzará una capacidad formativa de 1.700 aspirantes por cohorte.

Llaryora indicó que la decisión de crear anexos en el interior busca fortalecer el federalismo y las oportunidades de capacitación en distintos puntos del territorio provincial.

“Ustedes van a transformar la sociedad con su capacitación y con la calidad humana necesaria para vestir este uniforme, demostrando continuamente su educación y sus valores”, dijo Llaryora a los aspirantes que comienzan su instrucción.

Además de San Carlos Minas, los nuevos anexos funcionan en las localidades de Cruz del Eje, Deán Funes, Jesús María, Río Primero, San Francisco, Valle Hermoso, Villa de Soto, Villa Dolores, Alta Gracia, Bell Ville, Canals, Corral de Bustos, La Carlota, Laboulaye, Río Cuarto, Río Segundo, Río Tercero, Villa Huidobro, Villa María, Malagueño, Salsacate y Villa Allende.

Para el ciclo lectivo 2026 se inscribieron más de 20 mil jóvenes cordobeses en las escuelas de Oficiales y Suboficiales. Tras el proceso de ingreso, 2.280 cadetes y aspirantes comenzarán su formación policial en toda la provincia.

El intendente Romero destacó que la puesta en marcha del anexo de la Escuela de Suboficiales representa “un día histórico para San Carlos Minas”, y destacó el trabajo conjunto con la Provincia.

“El municipio brindará todo su apoyo para alcanzar las grandes metas propuestas”, dijo.

Nuevo polideportivo y puesta en valor del balneario

Llaryora anunció la construcción de un polideportivo con una inversión provincial de 600 millones de pesos, en el marco del programa que impulsa la infraestructura comunitaria y recreativa en la capital y el interior cordobés.

“Sin infraestructura no hay progreso, sin progreso no hay inversión y sin inversión no hay trabajo. Tenemos que sembrar trabajo”, resaltó.

El mandatario además comprometió el envío de 100 millones de pesos para la puesta en valor del balneario municipal, obra que disfrutarán los vecinos de la región e impulsará el movimiento turístico.

También anticipó el envío de 80 millones de pesos para la construcción de un espacio cubierto en la escuela primaria de la localidad para la práctica deportiva.

Por último, anunció un apoyo económico de 70 millones de pesos para extender el cordón cuneta y el adoquinado en el municipio, y el envío de una unidad de traslado sanitario que estará a disposición de los vecinos.

Desarrollo regional y equidad

Llaryora indicó que el Plan de Igualdad Territorial que alcanza a Minas, junto a otros 12 departamentos, busca promover la equidad a partir de una millonaria inversión en obras viales, energía y provisión de agua potable, junto a la creación de 15 sedes en el interior de la Universidad Provincial de Córdoba.

“Lo que estoy haciendo es cumplir con lo que habíamos prometido: generar un programa que permita acortar las diferencias de algunos sectores respecto a otros de nuestra querida provincia. Nosotros sabemos que el noroeste y el sur-sur necesitaban una inversión y también un cambio muy fuerte en materia de políticas de Estado; acciones que se venían realizando, pero que era necesario profundizar”, subrayó.

En este sentido, el gobernador puso en valor la pavimentación de la ruta Tanti–Taninga, que representa una obra estratégica para el desarrollo del noroeste cordobés y, especialmente, para el crecimiento del departamento Minas y de la región de Cruz del Eje.

“Se trata de una conexión histórica y largamente esperada, que permitirá integrar zonas que durante décadas estuvieron postergadas por las dificultades de acceso y conectividad. Así como el Camino de las Altas Cumbres marcó un antes y un después para el desarrollo turístico, productivo y social de Traslasierra, esta nueva ruta está llamada a convertirse en un motor de transformación para el noroeste provincial”, explicó.

El nuevo corredor no solo reducirá distancias y tiempos de viaje, sino que abrirá oportunidades para el turismo, la producción regional, el comercio y la generación de empleo.

La obra potenciará el enorme valor paisajístico y natural de toda la región, conectando de manera más eficiente destinos turísticos, parajes serranos y localidades con gran potencial de crecimiento.

Además, la ruta fortalecerá la integración territorial entre Punilla, Cruz del Eje y Minas, facilitando el acceso a servicios esenciales, mejorando la circulación de vecinos y productores, y generando condiciones para nuevas inversiones privadas.

El Camino de los Gigantes ya demostró el enorme atractivo que tiene esta región serrana única en Córdoba. Con la consolidación de la ruta Tanti–Taninga, el norte y el oeste provincial podrán incorporarse con más fuerza al mapa turístico y productivo de Córdoba, generando desarrollo donde históricamente hubo aislamiento.

“Esta obra no es solamente una ruta: es una apuesta al arraigo, al progreso y a la igualdad de oportunidades para miles de cordobeses del noroeste provincial”, agregó el gobernador.

Llaryora agregó que estas mejoras ya se vienen materializando en la región, con obras como la repavimentación total de la ruta 15, que conecta un corredor que incluye a San Carlos Minas.

Comentó además que la iniciativa incluye proyectos para potenciar el turismo, tales como la llamada “Ruta 100”, que ofrecerá un recorrido que unirá Cruz del Eje y Río Cuarto, con una oferta y productos específicos para motorizar la actividad.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Departamento Río Cuarto: Llaryora inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial S-528 entre Las Albahacas y Villa El Chacay

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2026
La obra, habilitada al tránsito meses atrás, comprende 9,6 kilómetros y fortalece la integración territorial del sur provincial.
El nuevo corredor mejora las condiciones de circulación y seguridad y potencia el desarrollo turístico y productivo de la región.
“Este camino, a partir de ahora, es un puente al progreso”, expresó el gobernador.
Además, en Las Peñas Sud puso en funcionamiento nueva infraestructura eléctrica y anunció obras y aportes para distintas localidades del departamento
Nota El Manisero

Río Cuarto: Llaryora visitó la Fundación Kalen y anunció una ayuda económica de $30 millones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2026
El gobernador recorrió la institución, que brinda atención integral a 307 personas con discapacidad y sus familias.
Durante la visita, comunicó a las autoridades de la Fundación que ya se encuentra en trámite una ayuda económica provincial por 30 millones de pesos.
Además, entregó netbooks y tablets especialmente adaptadas para fortalecer el gabinete tecnológico del espacio.
La Provincia acompaña a Kalen y a otras instituciones a través de políticas como Córdoba Sostiene y el Programa Fortalecer
Lo más visto
20260819_101529

Renovaron la Ciclovía Este y mejoraron el acceso al Parque Industrial

Redacción diario El Manisero
Locales18 de agosto de 2026
La intervención alcanzó un recorrido de aproximadamente 3.700 metros sobre la Ruta Provincial 6. Los trabajos fueron realizados de manera conjunta por la Municipalidad de Hernando, CTA, Delcré Construcciones y la Cooperativa La Vencedora. El espacio funciona como conexión con el Parque Industrial I y es utilizado diariamente por vecinos que se trasladan, caminan, corren o circulan en bicicleta
20260821_114210

Las Isletillas y la UNC impulsan capacitaciones para el sector agropecuario

Redacción diario El Manisero
21 de agosto de 2026
La Comuna, la Universidad Nacional de Córdoba y Cooperativa La Vencedora firmaron un acuerdo para implementar un plan de formación orientado a la empleabilidad y el desarrollo local. La propuesta parte de un relevamiento de las necesidades de la localidad y contempla capacitaciones vinculadas con tecnología aplicada a maquinaria agrícola y agricultura digital, con participación de instituciones educativas y actores del sector productivo