
Hernando, 114 años de identidad, trabajo y orgullo manisero
Redacción diario El Manisero



Cada 24 de mayo, Hernando vuelve a mirarse a sí misma. No solo para recordar una fecha fundacional, sino para reconocer el camino recorrido por generaciones que hicieron de esta ciudad un lugar profundamente ligado al trabajo, la producción y el sentido de pertenencia.
Ubicada en el corazón de la provincia de Córdoba, Hernando nació y creció al ritmo del campo. Sus primeros años estuvieron marcados por la expansión agrícola, la llegada del ferrocarril y el asentamiento de familias inmigrantes que encontraron en estas tierras una posibilidad de desarrollo y futuro.
Con el paso del tiempo, la ciudad consolidó una identidad propia que terminó trascendiendo las fronteras regionales: la cultura del maní. La producción manisera no solo transformó la economía local, sino también el perfil social y productivo de Hernando, convirtiéndola en una referencia nacional e internacional dentro del sector agroindustrial.


Esa relación con el maní terminó moldeando costumbres, empleos, industrias y hasta el modo en que la ciudad se proyecta hacia el país. No por casualidad Hernando es reconocida como la Capital Nacional del Maní, un título que resume décadas de trabajo, innovación y crecimiento sostenido alrededor de una de las economías regionales más importantes de Córdoba.

Pero la historia hernandense no se explica únicamente desde lo productivo. También está construida desde sus clubes, instituciones educativas, cooperativas, fiestas populares, agrupaciones culturales y una fuerte vida comunitaria que atraviesa generaciones.
Las calles, plazas y barrios guardan parte de esa memoria colectiva donde conviven el empuje de las empresas locales, la tradición rural, las reuniones familiares, el deporte, la música y las celebraciones populares que forman parte de la identidad cotidiana de la ciudad.
A lo largo de estos 114 años, Hernando supo atravesar distintos momentos económicos y sociales sin perder una característica que la define desde sus comienzos: la capacidad de reinventarse manteniendo sus raíces.
El crecimiento de la agroindustria, el desarrollo comercial, el fortalecimiento de instituciones y el surgimiento de nuevas generaciones vinculadas al emprendedurismo y la innovación muestran una ciudad en permanente movimiento, pero profundamente conectada con su historia.
En ese recorrido también aparecen las expresiones culturales que buscan retratar el sentimiento hernandense. Una de ellas es la canción “A Hernando”, compuesta por la escritora local Ilda Ughetto, una obra que refleja desde la música y la poesía el vínculo afectivo de la comunidad con su tierra y sus recuerdos.
Más allá de los cambios y del paso del tiempo, Hernando continúa conservando esa mezcla de pueblo y ciudad donde todavía se sostienen valores como la cercanía, el esfuerzo compartido y el orgullo de pertenecer.
Festejos por el 114° aniversario de Hernando
La ciudad celebrará su aniversario junto a una nueva conmemoración de la Revolución de Mayo con actividades culturales, religiosas y tradicionales que se desarrollarán entre el 24 y el 25 de mayo.
Las propuestas tendrán como epicentro la Plaza San Martín y otros espacios de la ciudad, incluyendo feria de artesanos, planetario móvil, misa en acción de gracias, acto protocolar, desfile patrio y una gran peña gaucha con música y danzas folklóricas.
Los festejos contarán además con la participación de instituciones locales, agrupaciones gauchas, cuerpos de seguridad, artistas y academias de danza, en una convocatoria pensada para reunir a toda la comunidad en torno a la historia y la identidad hernandense.




Llaryora llega este miércoles a Hernando con anuncios para la ciudad

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular



San Francisco: Llaryora encabezó el desfile cívico militar por el 140° aniversario de la ciudad
Durante su visita a la localidad, Llaryora participó de la cena organizada por la Sociedad Rural de San Francisco en el marco de la 94ª Exposición Agropecuaria, Industrial, Comercial y Ganadera, “San Francisco Expone 2026”.
“El de Córdoba es un modelo que hemos construido junto a todos los sectores, demostrando que el rumbo de la provincia se define con diálogo, acuerdos y lejos de los extremos”, expresó el gobernador

Llaryora llamó a defender el modelo cordobés y reclamó políticas nacionales para industrializar el campo
Reiteró el pedido de eliminación de las retenciones y de sanción de una ley de biocombustibles.
Con su visita a Malena, Llaryora recorrió los 29 municipios y comunas del Departamento Rio Cuarto

Adelia María: Llaryora inauguró un polideportivo y anunció obras para la localidad
El gobernador anunció aportes para adoquinado, cordón cuneta, recuperación del auditorio y una plaza inclusiva, además de fondos para instituciones locales.
También entregó escrituras a nueve familias y destacó el compromiso de la comunidad educativa con los resultados de las evaluaciones PISA y Aprender

Vicuña Mackenna: Llaryora inauguró la escuela ProA y la ampliación del Centro de Salud
La ampliación del Centro de Salud demandó una inversión de $120 millones. Allí, el gobernador anunció un ecógrafo y una ambulancia.
Además, comprometió $50 millones para finalizar el polideportivo del IPETAyM N.º 65 y anunció un nuevo espacio deportivo para la localidad

Belgrano derrotó a Talleres sobre el final en el Kempes y es el dueño del clásico cordobés
Deportes04 de octubre de 2026




