Recomendaciones ante nuevos casos de fiebre hemorrágica argentina

En lo que va del año, se confirmaron seis casos de personas con esta enfermedad en la provincia de Córdoba.
Se trata de un problema de salud causado por un virus que infecta a un tipo de roedor y puede ser transmitido a quienes viven o trabajan en zonas rurales.
La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la FHA, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación
Salud29 de mayo de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

Ante la confirmación de nuevos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología e Integración de Niveles, recuerda la importancia de la vacunación contra esta enfermedad.

Esta inmunización está indicada para todas las personas de entre 15 y 65 años que viven y/o trabajan en los departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

En lo que va del año, se confirmaron seis casos de FHA en la provincia de Córdoba, cinco de ellos en el mes de mayo.

Del total de pacientes, tres residen en el departamento Unión (dos en Bell Ville y uno en San Antonio de Litín), uno en San Justo (Saturnino María Laspiur) y uno en General San Martín (Arroyo Algodón).

Además, un caso corresponde a un transportista, oriundo de otra provincia, que recorrió distintas localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez y de la provincia de Santa Fe.

La totalidad de los pacientes recibió atención médica en establecimientos públicos de la provincia, presentaron evolución favorable y en la actualidad dos permanecen internados.

En este marco, se recomienda a los equipos de salud fortalecer las acciones de vigilancia, diagnóstico oportuno y control de esta enfermedad, especialmente durante esta época del año en la que se registra un aumento estacional de casos.

Audio: Eugenia Víttori, directora de Epidemiología.

Síntomas y medidas de prevención

La FHA presenta síntomas fuertes como la fiebre y alteraciones neurológicas, renales, cardiovasculares y/o en la sangre que, sin tratamiento, pueden evolucionar hacia la muerte.

El comienzo de la enfermedad es inespecífico, con decaimiento, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre moderada. Posteriormente, se agregan dolores musculares, articulares, en el abdomen y detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Pueden presentarse hemorragias en nariz o encías. Los signos neurológicos frecuentes son irritabilidad, somnolencia y temblores.

Al respecto, la aplicación de la vacuna Candid#1 es la principal medida preventiva para esta enfermedad, y corresponde a los grupos ya mencionados.

Vale aclarar que la vacuna no debe aplicarse a personas embarazadas o que estén amamantando, ni a personas con inmunosupresión, enfermedades agudas o crónicas descompensadas.
Tampoco se recomienda colocarla a quienes hayan recibido en el último mes otras vacunas o gammaglobulina.

Asimismo, las personas que reciban la aplicación de Candid#1 durante el mes siguiente no podrán colocarse otra vacuna y gammaglobulina.

Cabe destacar que, además de la vacunación, a trabajadores y trabajadoras rurales se les aconseja una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropa, durante y luego de la permanencia en lugares donde puedan vivir los roedores.

También se aconseja usar calzado cerrado y ropa que cubra todo el cuerpo cuando concurra al campo; usar guantes al trabajar, en especial al manipular partes de maquinarias agrícolas.

Asimismo, se recomienda mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que los roedores se acerquen a ella.

También hervir las verduras que se recolectan, conservar los alimentos en recipientes cerrados y no introducir tallos, hojas o granos en la boca.

Sobre la fiebre hemorrágica argentina

Se trata de una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Junín. Este virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de algunos roedores; y el contagio ocurre cuando las personas entran en contacto con el ambiente contaminado y adquieren la infección a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas o por inhalación a través de aerosoles. La transmisión interhumana es excepcional.

La FHA se presenta en una extensa región del país, que abarca parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Afecta a las personas que viven o trabajan en zonas endémicas, tanto rurales como urbanas y periurbanas, donde habita el roedor Calomys musculinus que actúa como reservorio del virus.

Esta especie construye nidos principalmente en campos cultivados, malezas del borde de los alambrados, caminos, vías férreas, aguadas de los molinos, bordes de ríos y arroyos.

Actualmente, el único tratamiento para la FHA es el plasma inmune de convaleciente, que debe administrarse en los primeros ocho días de evolución de la enfermedad y se obtiene exclusivamente a partir de donantes que hayan cursado la enfermedad.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota El Manisero

APROSS + Cerca: a un año del lanzamiento superó las 15.000 consultas médicas

Redacción diario El Manisero
Salud10 de agosto de 2026
El Camión Multiconsultorio cumple un año de recorridos por el interior provincial, brindando atención en clínica médica, ginecología, pediatría y odontología.
La iniciativa se consolidó como una herramienta de accesibilidad, prevención y cercanía, articulando el trabajo de APROSS, el Ministerio de Salud, municipios y prestadores privados.
Este lunes el Multiconsultorio llega a Monte Cristo, donde permanecerá hasta el jueves
Nota2

Los cordones sanitarios crecieron un 42% en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud01 de agosto de 2026
En los primeros siete meses de 2026 se realizaron 78 cordones sanitarios en la provincia, una cifra que supera los datos en el mismo período de 2025.
De los 78 operativos, 73 correspondieron a traslados urgentes de pacientes en estado crítico y cinco a procesos de trasplante de órganos.
Cada cordón sanitario se activa a partir de un pedido médico y se desarrolla en cinco etapas coordinadas entre la Policía de Córdoba, el sistema de salud, el 107, Bomberos e INCUCAI/ECODAIC, desde la activación del operativo hasta la normalización del tránsito
Lo más visto
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo
Nota El Manisero

Córdoba concentra el 33% de la generación distribuida renovable y es líder en el país

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
La provincia impulsa modelos comunitarios innovadores -como los parques solares de Oncativo y Arroyo Cabral- que permiten a múltiples usuarios acceder a energía limpia sin necesidad de contar con espacio físico propio.
Córdoba se posiciona como referente nacional en la democratización de las energías renovables, promoviendo un esquema territorial, inclusivo y sostenible de transición energética
Nota2

General Cabrera: la Provincia ejecutó obras en cuatro escuelas mediante el FoDeMEEP

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
Las intervenciones incluyeron trabajos de albañilería, pintura, techos, baños, instalaciones sanitarias y reparación de filtraciones.
Las obras buscan garantizar escuelas más seguras, cómodas y adecuadas para que estudiantes y docentes puedan desarrollar sus actividades. 
En total, la Provincia destinó más de $693 millones al departamento Juárez Celman para reparaciones y mantenimiento de edificios escolares
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas