Agroactiva: Las líneas de crédito de Córdoba ya superan los $120.000 millones en solicitudes

El ministro de Bioagroindustria recorrió la muestra y valoró la decisión del Gobierno provincial de anticipar el lanzamiento de las herramientas financieras para productores e industriales.
Ya se liquidaron más de $10.000 millones en descuento de cheques para fabricantes y se registran más de 750 solicitudes para la compra de maquinaria agrícola
Campo05 de junio de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, participó de la 32° edición de Agroactiva, que se desarrolla en la ciudad santafesina de Armstrong, donde recorrió la muestra, visitó empresas cordobesas y destacó los resultados alcanzados por las líneas de financiamiento impulsadas por el Gobierno de Córdoba.

Durante su visita, el funcionario resaltó la decisión del gobernador Martín Llaryora de anticipar el lanzamiento de las herramientas crediticias desarrolladas junto al Banco de Córdoba y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), permitiendo que productores e industriales llegaran a la muestra con alternativas concretas de financiamiento.

“El gobernador Martín Llaryora tomó la decisión de lanzar estas líneas dos semanas antes de Agroactiva y eso nos permitió construir una propuesta muy competitiva junto a Bancor y AFAMAC, generando una gran expectativa en el sector”, señaló Busso.

Los resultados obtenidos reflejan el interés despertado por las herramientas financieras: ya se liquidaron más de 10.000 millones de pesos a través de la línea de descuento de cheques destinada a fabricantes de maquinaria agrícola, mientras que más de 750 productores se inscribieron para acceder a créditos para la compra de maquinaria e implementos, por un monto que supera los 120.000 millones de pesos en solicitudes.

Las líneas ofrecen condiciones especialmente favorables para el sector productivo, con tasas desde el 14% anual fija en pesos hasta 48 meses para la adquisición de maquinaria, financiamiento en dólares al 1% anual hasta 36 meses y descuento de cheques al 21%, alcanzando tanto a productores como a fabricantes cordobeses.

“Lanzamos estas herramientas para defender a nuestra industria de la maquinaria agrícola, fortalecer la producción y seguir generando empleo y desarrollo en Córdoba”, afirmó el ministro.

Acompañamiento a las pymes cordobesas

En paralelo, el Gobierno provincial participa de Agroactiva a través del programa CBA Vidriera Productiva, una iniciativa destinada a fortalecer la presencia de emprendedores, pymes y empresas tecnológicas vinculadas al ecosistema agroindustrial cordobés.

Dentro del stand institucional se exhiben desarrollos vinculados a la innovación agtech, la maquinaria agrícola, los implementos rurales y las nuevas tecnologías aplicadas al sector productivo, mostrando el potencial industrial y tecnológico de Córdoba.

Además, durante toda la exposición se realizan capacitaciones, charlas técnicas, presentaciones institucionales y actividades destinadas al público, abordando temáticas vinculadas a la innovación, inteligencia artificial, forestación, apicultura, estaciones meteorológicas, producción sustentable y desarrollo agroindustrial.

“Nuestro objetivo es seguir acompañando a quienes invierten, producen y apuestan por Córdoba. Por eso impulsamos instrumentos que faciliten el acceso al crédito, promuevan la incorporación de tecnología y generen más oportunidades para el crecimiento productivo”, concluyó Busso.

Te puede interesar
Nota2

Córdoba impulsa la exportación de biotecnología bovina hacia Filipinas

Redacción diario El Manisero
Campo03 de junio de 2026
La iniciativa Argentina–Filipinas para el desarrollo de núcleos genéticos bovinos fue presentada en Córdoba por IRAC Biogen junto a organismos nacionales e internacionales. 
El proyecto apunta a producir y exportar embriones bovinos con genética argentina de alto valor productivo.
Busca fortalecer la ganadería filipina y abrir nuevos mercados para la biotecnología y el conocimiento desarrollado en la provincia, con el acompañamiento de ProCórdoba
Nota El Manisero

Lluvias de abril: datos clave para la producción y la campaña fina en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Campo14 de abril de 2026
El Ministerio de Bioagroindustria releva información en tiempo real que permite a los productores tomar decisiones estratégicas para sus sistemas productivos.
La Red de Estaciones Meteorológicas monitorea sistemáticamente los niveles pluviales, junto a otros datos relevantes para el sector
Nota El Manisero

Ambiente entregó el primer certificado de Registro de Huella de Carbono a una industria láctea

Redacción diario El Manisero
Campo23 de marzo de 2026
Se trata del Grupo Don Emilio, dedicado a la producción de leche bovina a través de un establecimiento que implementa prácticas de sostenibilidad.
El Registro de Huella de Carbono es una herramienta que promueve la medición de gases de efecto invernadero en las organizaciones, como primer paso para reducir y compensar el impacto ambiental de sus actividades
Lo más visto
IMG-20260529-WA0151

Un taller literario promovió la convivencia y el respeto en Pampayasta Norte

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba29 de mayo de 2026
La escritora hernandense Ilda Ughetto compartió una jornada de concientización contra el bullying en el instituto Manuela Mayorga de Mayorga. La actividad estuvo inspirada en su libro “Soy Ciro, busco amigos” y reunió a estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de la región, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del respeto, la empatía y la buena convivencia
Screenshot_20260529_202707_Gallery

La Escuela Gobernador Díaz reinauguró su biblioteca escolar

Redacción diario El Manisero
Locales29 de mayo de 2026
La comunidad educativa de la Escuela Gobernador Francisco Javier Díaz vivió una jornada especial con la reinauguración de su biblioteca. El espacio renovado vuelve a convertirse en un punto de encuentro para la lectura, el aprendizaje y el desarrollo de actividades educativas, fortaleciendo una herramienta fundamental para la formación de los estudiantes.
Nota2

Mundial 2026: recomendaciones sanitarias para quienes viajen a México, Canadá y Estados Unidos

Redacción diario El Manisero
Salud03 de junio de 2026
El Ministerio de Salud recordó la importancia de revisar y completar los esquemas de vacunación antes del viaje.
También brindó medidas preventivas vinculadas a hidratación, alimentación segura, exposición al calor y picaduras de insectos.
Se recomienda realizar una consulta previa con un profesional de Medicina del Viajero, preferentemente un mes antes de la partida
Nota2

Día del Cuarteto: la Provincia homenajeó a referentes del género

Redacción diario El Manisero
Córdoba04 de junio de 2026
La Agencia Córdoba Cultura reconoció a artistas locales en el Museo del Cuarteto. 
Durante la jornada se anunció la recepción del certificado oficial de la UNESCO que reconoce al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además se presentó el nuevo guión curatorial del museo con foco en potenciar la experiencia de los visitantes