Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El gobernador Martín Llaryora visitó este martes las localidades de Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz, donde anunció inversiones por $850 millones destinadas a obras de infraestructura y al fortalecimiento de servicios esenciales.

La actividad formó parte de una recorrida por distintas localidades del Valle de Punilla, reafirmando el compromiso del Gobierno de Córdoba con el desarrollo de cada comunidad del interior provincial.

Cuesta Blanca

En Cuesta Blanca, localidad de 634 habitantes gobernada por la jefa comunal Ana Gaitán, Llaryora anunció un crédito para la construcción de tres viviendas, a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales.

Además, comprometió una inversión de 200 millones de pesos para iniciar la ampliación de la red de cloacas y otros 150 millones de pesos para la ejecución de obras de cordón cuneta.

La Provincia también entregó un sillón odontológico 0 kilómetro para fortalecer el centro de salud local y otorgó aportes de cinco millones de pesos a cada una de las instituciones y cooperadoras de la localidad.

Durante el acto, el gobernador puso en valor el trabajo articulado entre la Provincia y los gobiernos locales como herramienta para impulsar el desarrollo de cada comunidad. “Hoy los gobiernos provinciales y los municipios somos quienes tenemos que hacernos cargo de la vida diaria de nuestra gente. Si no trabajamos en conjunto con los vecinos y las autoridades locales es muy difícil poder avanzar”, sostuvo.

En ese marco, destacó que las inversiones públicas no solo mejoran la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos, sino que también generan un efecto multiplicador sobre las economías regionales. “Cuando enviamos recursos a cada pueblo se contrata mano de obra local, se compra en los comercios de la región y ese dinero queda en la comunidad”, afirmó.

Por su parte, la jefa comunal Ana Gaitán agradeció el acompañamiento del gobernador y recordó: “En el primer mes de gestión dijo que iba a venir a Cuesta Blanca y que no nos iba a dar una mano, sino las dos. Hoy está aquí con nosotros, cumpliendo como corresponde”.

Villa Río Icho Cruz

En Villa Río Icho Cruz, localidad de 2.856 habitantes, el gobernador fue recibido por el intendente Paulo Tessio.

Durante la visita, entregó 30 computadoras y un carro tecnológico a la Escuela Primaria Mercedes S. M. de Balcarce, en el marco del programa TecnoPresente.

Además, anunció una inversión de 200 millones de pesos para ampliar la red cloacal, otros 200 millones de pesos para la construcción de cordón cuneta y 100 millones de pesos destinados a la reparación y puesta en valor de la cisterna de agua potable.

En materia habitacional, confirmó un crédito para la construcción de cuatro viviendas a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales.

A su vez, comprometió aportes de cinco millones de pesos para cada una de las instituciones de la localidad y un aporte extraordinario de 30 millones para el cuartel de Bomberos Voluntarios.

Por último, el Gobierno de Córdoba entregó créditos del Banco de la Gente a 18 beneficiarios, por un monto total de siete millones de pesos, distribuidos entre 16 líneas de libre disponibilidad y dos créditos para el inicio de emprendimientos.

Al dar la bienvenida al gobernador, el intendente Paulo Tessio destacó la presencia del mandatario y el trabajo articulado con la Provincia.

“Valoramos mucho que recorra cada localidad y que tenga esa mirada sobre el interior de la provincia. Este es el camino: trabajar junto a la Provincia para generar bienestar, gestión y obras para todos los vecinos”, expresó.

Sembrar igualdad de oportunidades

Llaryora destacó que las inversiones anunciadas son posibles “gracias al trabajo conjunto con los gobiernos locales y las instituciones, más allá de las diferencias”.

En ese sentido, sostuvo que la presencia del Estado en cada localidad tiene como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los cordobeses, independientemente del lugar donde vivan.

“Sembrar igualdad de oportunidades significa que un vecino de una pequeña comuna tenga acceso a la misma infraestructura, a los mismos servicios, a la misma educación, a la misma salud y a las mismas posibilidades de progresar que cualquier habitante de una gran ciudad. Ese es el camino que elegimos recorrer en Córdoba”, afirmó.

El mandatario agregó que esa visión se refleja en obras de cloacas, agua potable, viviendas, conectividad, equipamiento educativo y sanitario, además del apoyo permanente a las instituciones locales.

“No nos resignamos a que haya cordobeses de primera y de segunda según el lugar donde viven. Invertir en cada pueblo es construir una provincia más equilibrada, con más desarrollo y más oportunidades para todos”, concluyó.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Nota El Manisero

Así se colocó la última viga del altonivel de la avenida Vélez Sarsfield

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de julio de 2026
La estructura principal de la obra quedó completada en una nueva instancia de los trabajos ejecutados por el Gobierno de Córdoba, a través de Caminos de las Sierras.
El proyecto permitirá ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial en uno de los principales accesos a la ciudad de Córdoba.
La intervención incluye un altonivel de 607 metros, nuevas conexiones urbanas, rotondas y obras complementarias de infraestructura vial
Lo más visto
Nota El Manisero

La Provincia desplegó un importante operativo aéreo y terrestre para combatir un incendio en La Calera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de julio de 2026
El foco se registró este jueves en barrio El Chorrito, en La Calera, y fue contenido rápidamente mediante un ataque inicial con medios aéreos y terrestres.
Tres aviones hidrantes, bomberos voluntarios y brigadistas del ETAC trabajaron de manera coordinada para evitar la propagación del fuego.
Córdoba mantiene guardias permanentes y la mayor flota aérea del país destinada al combate de incendios forestales
Necrológica

Raquel Mabel Dominguez

Redacción diario El Manisero
Necrológicas12 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Raquel Mabel Dominguez a los 87 años.
 Sus restos son Vñvelados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy Domingo de 11 a 17 hs. Y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz en Berrotarán.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria