Dos hombres fueron detenidos en Hernando por hechos de violencia familiar

Los procedimientos se realizaron el domingo 26 de julio en distintos sectores de la ciudad. Uno de los detenidos está acusado de desobedecer una restricción de contacto vigente, mientras que el otro fue aprehendido tras un episodio de violencia en su vivienda. Ambos quedaron alojados en sede policial a disposición de la Justicia
Locales27 de julio de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

Domingo 26 de julio. La Policía de Córdoba concretó dos aprehensiones judiciales en la ciudad de Hernando en el marco de intervenciones vinculadas a la Ley Provincial de Violencia Familiar N.º 9.283. Los procedimientos ocurrieron con pocas horas de diferencia y tuvieron como protagonistas a dos hombres mayores de edad.

El primero de los hechos se registró a las 4:50, en una vivienda de calle San José, donde fue detenido un hombre de 58 años. De acuerdo con la información policial, el sujeto se presentó en estado de ebriedad en su domicilio, donde habría agredido verbalmente a su esposa y provocado daños en la puerta principal de la vivienda. Tras la intervención policial, fue trasladado a la sede policial en el marco de las actuaciones previstas por la Ley Provincial de Violencia Familiar.

Gemini_Generated_Image_po70wapo70wapo70

El segundo procedimiento tuvo lugar a las 13:10, en un domicilio ubicado sobre calle Alberdi, donde fue aprehendido un joven de 24 años. Según el parte oficial, el hombre se presentó en la vivienda de su expareja pese a tener vigente una restricción de contacto dispuesta en el marco de una causa por violencia familiar.
Ante esa situación, los efectivos procedieron a su detención y traslado a sede policial como presunto autor del delito de desobediencia a la autoridad, figura prevista para quienes incumplen órdenes judiciales, como las restricciones de acercamiento o contacto impuestas por los tribunales.

La importancia de respetar las medidas judiciales

Las restricciones de contacto son medidas cautelares que buscan resguardar la integridad física y psicológica de las personas que denuncian situaciones de violencia familiar o de género. Su incumplimiento puede derivar en la apertura de una causa penal por desobediencia a la autoridad, independientemente de que se produzcan o no nuevos hechos de violencia.
Ambos procedimientos quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente, que continuará con la investigación y determinará los pasos procesales correspondientes. Conforme al principio de inocencia establecido por la legislación argentina, las personas involucradas deberán ser consideradas inocentes hasta tanto exista una sentencia judicial firme que determine su responsabilidad.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora visitó Hernando y dejó una serie de anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales09 de septiembre de 2026
El gobernador participó de una jornada con instituciones y la comunidad educativa. Anunció la repavimentación de los 4,3 kilómetros de la Ruta 6 que atraviesan Hernando, aportes para instituciones y Bomberos, apoyo para la Fiesta Nacional del Maní y $80 millones para el transporte de estudiantes con discapacidad.
 
Nota El Manisero

Llaryora llega este miércoles a Hernando con anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales08 de septiembre de 2026
El gobernador de Córdoba visitará Hernando durante la tarde del miércoles 9 de septiembre, en el marco de una recorrida por localidades de Tercero Arriba. Mantendrá un encuentro institucional con autoridades locales en el Salón Marasi y, según anticiparon funcionarios provinciales, se prevé que durante la visita se conozcan nuevas medidas para la ciudad
Lo más visto
Nota2

Córdoba rechaza la restricción de medicamentos esenciales dispuesto por Nación y advierte sobre el impacto en el Primer Nivel de Atención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de octubre de 2026
La medida desarticula la cobertura integral de medicamentos en la atención primaria de toda la provincia y restringe la provisión pública únicamente a enfermedades vasculares.
Esta restricción impacta de manera directa sobre los centros de salud locales en cada uno de los municipios y comunas del territorio cordobés
Nota2

La Provincia realizó la 26° edición de “Activamente”, un encuentro que promueve la inclusión a través del deporte

Redacción diario El Manisero
Deportes19 de octubre de 2026
La iniciativa busca promover la inclusión, fortalecer los vínculos y generar espacios de participación comunitaria a través del deporte y la recreación.
La propuesta contó con campeonatos deportivos, maratón, actividades recreativas, baile y espacios de integración.
Participaron más de 500 usuarios de los distintos dispositivos de salud mental de la provincia