Circunvalación de Río Cuarto: avanza el montaje de vigas del tercer puente del distribuidor sobre la Ruta Nacional 8

Corresponde al tercer puente de los cuatro que integran el distribuidor Ferrocarril sobre la Ruta Nacional 8.
Dos grúas de gran porte trabajan en la instalación de la estructura, compuesta por 28 vigas pretensadas de 45 toneladas cada una
Córdoba - Provinciales31 de julio de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

La megaobra de la Circunvalación de Río Cuarto, ejecutada por el Gobierno de Córdoba, continúa avanzando con el montaje de las vigas del tercer puente que integra el distribuidor Ferrocarril sobre la Ruta Nacional 8.

La estructura estará conformada por 28 vigas pretensadas de 30 metros de longitud, 1,60 metros de altura y un peso aproximado de 45 toneladas cada una. Las tareas son ejecutadas mediante dos grúas de gran porte, con la participación de técnicos y operarios especializados.

El subdirector de la Dirección Provincial de Vialidad, Fabricio Colombano, explicó que los trabajos se desarrollan en el intercambiador ubicado a la altura de calle Colombres, paralela a las vías del ferrocarril.

“Estamos ejecutando el montaje del distribuidor a distinto nivel que permitirá dar continuidad a calle Colombres, mientras que por el puente circulará la futura autopista de la Ruta Nacional 8”, señaló.

El funcionario precisó además que ya se colocaron 15 de las 28 vigas previstas.

“En los próximos días estaremos finalizando el montaje de toda la estructura. El puente contará con tres carriles por sentido de circulación y su correspondiente sistema de drenaje”, indicó.

Respecto del avance general de este sector de la obra, Colombano informó que el distribuidor presenta un avance cercano al 30 %, mientras que el puente alcanza aproximadamente el 70 %.

“Se trata de una obra con distintos frentes de ejecución, por lo que algunos sectores presentan un mayor grado de avance que otros”, concluyó.

Audio: Fabricio Colombano

En el tramo comprendido entre avenida Sabattini y Circunvalación Este, la obra genera alrededor de 250 puestos de trabajo directos, de los cuales 50 corresponden específicamente al distribuidor Ferrocarril.

La obra vial más importante del país

La Circunvalación de Río Cuarto constituye la obra vial más importante que se ejecuta actualmente en el país y genera más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se trata de una intervención estratégica para fortalecer la competitividad logística de una de las regiones productivas más dinámicas de Córdoba, optimizando la circulación de camiones y vehículos de gran porte que transportan la producción agroindustrial.

Los trabajos son ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Actualmente se trabaja en seis frentes de obra simultáneos:

  • Intercambiador Ruta Nacional 36 – A005.
  • Duplicación de la A005 entre calle Cobos y el nudo Ruta Nacional 36 (puente Malvinas).
  • Duplicación de la A005 entre Rioja y calle Cobos.
  • Duplicación de la A005 entre calle Cobos y General Molina.
  • Duplicación de la Ruta Nacional 8 entre avenida Sabattini y Circunvalación Este (nudo de la Rural).
  • Duplicación de la Ruta Nacional 8 entre Circunvalación Este y Ruta Nacional 36, en Sol de Mayo, incluyendo la duplicación del puente sobre el río Cuarto.
Te puede interesar
Nota2

El Foro de Inversiones Córdoba consolidó un espacio clave para el financiamiento y la innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de agosto de 2026
El encuentro convocó a más de 800 inversores, empresarios, emprendedores y referentes nacionales e internacionales para debatir sobre venture capital, private equity, mercados de capitales y financiamiento para empresas. 
Fue la séptima edición del encuentro que organiza el Gobierno de Córdoba a través de Innovar y Emprender junto a ARCAP.
La segunda jornada culminó con la Startup Competition, que distinguió a Nunatak Biotech y Bioblends como emprendimientos de mayor potencial de crecimiento
Lo más visto
IMG-20260724-WA0077

El mensaje de Ciro contra el bullying llegó a General Fotheringham

Redacción diario El Manisero
24 de julio de 2026
La escritora hernandense Ilda Ughetto presentó en General Fotheringham el taller educativo inspirado en su libro Me llamo Ciro, busco amigos. La propuesta, dirigida a estudiantes de distintos niveles, promueve la reflexión sobre el bullying mediante la literatura, la música y actividades participativas, con el objetivo de fortalecer el respeto, la empatía y la buena convivencia en el ámbito escolar
IMG-20260725-WA0008

Un gesto que habla de comunidad: General Fotheringham abrazó el mensaje de Ciro

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba24 de julio de 2026
Tras la realización del taller "Me llamo Ciro, busco amigos", la comunidad de General Fotheringham despidió al equipo encabezado por la escritora hernandense Ilda Ughetto con un almuerzo compartido para alumnos, docentes y asistentes. El gesto reflejó el compromiso de una pequeña localidad que hizo propio el mensaje de respeto, empatía y convivencia que impulsa la iniciativa
Gemini_Generated_Image_npmyawnpmyawnpmy

La Policía Federal realizó un operativo de control vehicular en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales27 de julio de 2026
El procedimiento se desarrolló este viernes sobre bulevar Rivadavia y contó con la colaboración de la Guardia Local para ordenar el tránsito. Durante los controles se verificó documentación de vehículos, cargas transportadas y se detectaron infracciones vinculadas a la normativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
Gemini_Generated_Image_gu3ndigu3ndigu3n

Dos hombres fueron detenidos en Hernando por hechos de violencia familiar

Redacción diario El Manisero
Locales27 de julio de 2026
Los procedimientos se realizaron el domingo 26 de julio en distintos sectores de la ciudad. Uno de los detenidos está acusado de desobedecer una restricción de contacto vigente, mientras que el otro fue aprehendido tras un episodio de violencia en su vivienda. Ambos quedaron alojados en sede policial a disposición de la Justicia