Achiras: la nueva planta potabilizadora en su etapa final con trabajos y pruebas de funcionamiento

La obra mejorará significativamente el servicio de agua potable para 3.000 habitantes y turistas.
Incluye la refuncionalización de la cisterna existente, nuevas instalaciones de bombeo y filtrado, y mejoras integrales en la planta.
El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento de agua con una proyección de demanda de 20 años
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lleva adelante la ejecución de la obra de provisión de agua potable en la localidad de Achiras, departamento Río Cuarto.

La obra se encuentra en su etapa final, con la realización de los trabajos de terminación, puesta a punto y las pruebas de funcionamiento de las instalaciones y equipamientos que conforman el nuevo sistema de potabilización.

El proyecto permitirá mejorar significativamente el servicio de agua potable para los 3.000 habitantes de la localidad del sur provincial y atender la demanda estacional, que llega a triplicarse durante los períodos turísticos.

La nueva infraestructura fue diseñada en función del crecimiento urbano y demográfico proyectado para los próximos 20 años. La ampliación de la capacidad de tratamiento permitirá triplicar el caudal que recibe la localidad, mientras que la incorporación de módulos de pretratamiento y filtrado lento permitirá mejorar significativamente la calidad y confiabilidad del servicio.

En esta instancia se realizan las últimas tareas necesarias para completar la obra y se llevan adelante pruebas sobre los distintos componentes del sistema, con el objetivo de verificar su correcto funcionamiento y dejar la infraestructura en condiciones para su puesta en servicio.

En detalle

La intervención comprende trabajos en tres sectores principales: predio de cisterna, predio de filtros y nexo entre ambos, además de las instalaciones complementarias necesarias para el funcionamiento de la nueva planta potabilizadora.

Sector de cisterna: En este sector se ejecutó la división de la cisterna existente de 700 mil litros en dos compartimentos de 350 mil litros, mediante cerramiento de hormigón armado y tabiques internos.

También se realizó el techado con losa de hormigón e impermeabilización; la instalación de cañerías de ingreso, salida y desborde, ventilaciones y compuertas de acceso.

El proyecto contempló además la construcción de cámaras de alojamiento y acceso a válvulas tipo esclusa y controladores de flujo, cañerías de interconexión y desagüe general del área.

Asimismo, se reacondicionaron las casillas de cloración y bombeo existentes y se incorpora una nueva casilla para los tanques de reserva de cloro.
En cuanto al sistema de impulsión, se instaló un sistema de bombeo hacia tanque elevado compuesto por dos bombas centrífugas de eje horizontal, una de ellas de reserva.

También se incorporó un sistema clorinador conformado por dos tanques de 1.000 litros, cuatro bombas dosadoras —dos en funcionamiento y dos de reserva—, tableros eléctricos, automatismos y protecciones.

Sector de filtros: En este predio se construyó una nueva planta potabilizadora compuesta por dos cámaras de carga: una destinada a la mezcla rápida del floculante y otra de by-pass para la alimentación directa a los filtros.
El sistema incluye dos baterías de floculadores mecánicos, con gradiente de mezcla decreciente, y dos decantadores de alta velocidad con sedimentadores tubulares.

Además, se instalaron dos nuevos filtros lentos de arena de flujo vertical descendente, cada uno con sus correspondientes cámaras de carga y colectora de agua filtrada. La intervención contempló también el reacondicionamiento de dos filtros lentos existentes, junto con la construcción de cámaras de carga y colectoras adicionales.

En el mismo sector se ejecutó la laguna de almacenamiento de lodos y las correspondientes cámaras de desagüe y bocas de registro.
Por otro lado, se realizó el reacondicionamiento de la cisterna existente, con la instalación de un sistema de bombeo hacia el sector principal, compuesto por dos bombas centrífugas —una de reserva—, tableros de comando y control y válvulas.

Instalaciones complementarias: El proyecto incluyó la construcción de una casa química, destinada al alojamiento de los equipos de dosificación de coagulante, tanques de sulfato de aluminio, bombas dosificadoras y de trasvase, tableros eléctricos y un laboratorio para el control de calidad.
La casa química cuenta además con las instalaciones internas de agua, electricidad y sanitarias necesarias para su funcionamiento.

El área también dispone de una casilla reacondicionada para sala de máquinas, grupo electrógeno y pañol destinado a tareas de mantenimiento.
Finalmente, se prevé la demolición del desarenador existente una vez que la nueva planta se encuentre puesta en marcha.

Conexión entre sectores: Para vincular el predio de filtros con el predio de cisterna se ejecutaron 211 metros de cañería de aducción y 211 metros de cañería de impulsión en PVC, incluyendo todos los accesorios y válvulas correspondientes.

Estas conexiones permiten integrar los distintos componentes del sistema y completar el circuito de tratamiento, almacenamiento e impulsión del agua potable.

Te puede interesar
Nota El Manisero

El comercio local respaldó el lanzamiento de Córdoba Impulsa

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de septiembre de 2026
Las principales entidades celebraron la implementación del programa de cuotas sin interés y créditos para capital de trabajo presentado por la Provincia.
Referentes de cámaras y federaciones remarcaron el trabajo conjunto con el Estado provincial y Bancor, y pusieron en valor el peso del sector en la economía de Córdoba
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota El Manisero

Llaryora anunció 6 cuotas sin interés para impulsar el consumo y $20.000 millones para fortalecer el comercio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia presentó Córdoba Impulsa, un paquete de medidas para promover las ventas, sostener la actividad comercial y facilitar el acceso al financiamiento.
A través de la tarjeta Cordobesa, los comercios adheridos podrán ofrecer compras en 6 cuotas sin interés.
La promoción comenzará en supermercados y farmacias, con más de 400 sucursales, y luego se extenderá a otros rubros.
Además, Bancor dispondrá $20.000 millones en créditos para capital de trabajo, con préstamos de hasta $10 millones, un plazo de devolución de hasta 36 meses y una tasa final subsidiada del 33% TNA.
“Gobernar implica hacer lo posible y lo imposible para impulsar el desarrollo de sus vecinos y cuidar el trabajo de su gente”, sostuvo el mandatario
Lo más visto
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota4

La Fiesta Nacional del Maní ya tiene fecha y programación para noviembre

Redacción diario El Manisero
Locales25 de agosto de 2026
La 71.ª edición se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre en Plaza San Martín. La propuesta incluirá espectáculos, la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos, el tradicional Patio de Comidas y la elección de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní. Trulalá será el encargado del cierre de la noche central.
Nota El Manisero

Carlos Paz: Inició la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de agosto de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto que marcó oficialmente el comienzo de los trabajos.
El proyecto consolida la presencia de la UPC en la ciudad y ampliará las oportunidades de formación universitaria para jóvenes de toda la región.
Además, la Provincia entregó 220 computadoras y ocho carros tecnológicos a nueve instituciones educativas de Villa Carlos Paz.
“La educación es el único instrumento que tenemos de ascenso social y de progreso”, enfatizó Llaryora
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo
Nota El Manisero

Córdoba concentra el 33% de la generación distribuida renovable y es líder en el país

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
La provincia impulsa modelos comunitarios innovadores -como los parques solares de Oncativo y Arroyo Cabral- que permiten a múltiples usuarios acceder a energía limpia sin necesidad de contar con espacio físico propio.
Córdoba se posiciona como referente nacional en la democratización de las energías renovables, promoviendo un esquema territorial, inclusivo y sostenible de transición energética