Municipios recomiendan testearse y permanecer aislados a quienes regresan de vacaciones

En Del Campillo la tarea ya comenzó y hubo casos positivos. Coronel Moldes pide evitar contacto por 7 días. Adelia María y Mattaldi también recomiendan hacer controles.

Córdoba - Provinciales12 de enero de 2021
images (1)

“Ante la aglomeración de personas en las zonas turísticas, si volvés de tus vacaciones te sugerimos testeos y aislamiento”, es el mensaje que replican varios municipios de la región que procuran de esta manera controlar cualquier posible brote de coronavirus.

Con el movimiento propio de los primeros veraneantes, el alerta se encendió en los gobiernos locales. “Sabemos que empiezan a volver los que se fueron en la primera quincena. Y observando lo ocurrido es que procuramos tomar medidas, al menos preventivas. No estamos imponiendo ni obligando, pero apelamos a la responsabilidad social de los vecinos que vuelven a nuestras localidades”, señalaron autoridades municipales consultadas.

Las redes sociales fueron la vidriera principal que mostraron la presencia de jóvenes de localidades vecinas en los principales centros turísticos. Así también de adultos.

Así como lo hizo General Deheza días atrás, ahora son los municipios de Coronel Moldes, Elena, Del Campillo, Adelia María y Mattaldi que sugieren a aquellos vecinos que vuelven de vacaciones hacerse un test preventivo y gratuito, acudiendo a los centros habililitados para ello en cada localidad. Pero además, piden que eviten contacto con personas o familiares que sean grupo de riesgo.

“La Municipalidad de Adelia María recomienda a quienes retornen de sus vacaciones a nuestra localidad se testeen, de forma voluntaria y gratuita, para disminuir el riesgo de contagio, principalmente a adultos mayores de 60 años y/o con enfermedades preexistentes”, señala el comunicado.

En Coronel Moldes, el gobierno local a través de sus redes puntualmente recomienda no tener contacto por 7 días con personas de riesgo.

Detectaron positivos en viajeros

La intendenta Ana Zanotto, de Del Campillo, dijo que la idea es que el control sea voluntario. Y recordó que la semana pasada en la localidad se registró un pico, y coincidentemente un 70 % de estos habían regresado de vacaciones de las sierras y Mar del Plata.

“Decidimos con el COE local hacer estos testeos. Tenemos buena respuesta. Los padres están muy contentos porque quieren estar tranquilos. Hasta ellos mismos nos llaman y nos avisan cuándo estarán llegando sus hijos y piden turnos”.

El material para los tests es provisto por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del COE Regional.

Zanotto admitió que, aunque no sea el 100 por ciento de quienes regresan los que se cumplan con esta sugerencia, al menos se reduce el riesgo de contagios. Para finalmente rescatar la voluntad de los jóvenes que acuden al testeo preventivo. “Esto al menos nos da más tranquilidad. Estamos sugiriendo y evitamos la confrontación con los jóvenes”.

Nota: Patricia Rossia Puntal

Te puede interesar
Nota El Manisero

Jueves: Alerta naranja por tormentas en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de enero de 2026

Se prevé el desarrollo de tormentas desde la madrugada del jueves 8 de enero en distintos sectores de la provincia, algunas localmente fuertes, especialmente en la ciudad de Córdoba y zonas del norte y noroeste provincial. Los fenómenos podrían incluir lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica, por lo que se solicita a la población extremar medidas de prevención y seguir las recomendaciones de las autoridades ante posibles emergencias

Lo más visto
Nota El Manisero

Ya rige en la Provincia la nueva Ley de Tránsito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de enero de 2026

Se promulgó la Ley N° 11.096, que introduce modificaciones clave al régimen de tránsito provincial. Incorpora el concepto de reiterancia, nuevas sanciones como trabajo comunitario e instrucciones especiales, y actualiza el cuadro de infracciones. Habilita el uso de medios digitales y electrónicos para el control y juzgamiento de faltas, y moderniza criterios de seguridad vial

Necrológica

Antonio Vidal Macagno

Redacción diario El Manisero
Necrológicas08 de enero de 2026

Coop-Her comunica el fallecimiento de Antonio Vidal Macagno, de 85 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy jueves de 11 h a 21 h, y serán inhumados en el Cementerio Municipal previos oficios religiosos.