La Provincia asiste a los evacuados por la tormenta

El Gobierno de Córdoba dispuso asistencia con elementos de primera necesidad.

Córdoba - Provinciales 16 de enero de 2021
Crecida1

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Seguridad, se reunió hoy con los intendentes de Villa Giardino, Huerta Grande y La Falda, las zonas más afectadas por el temporal registrado esta mañana en la región de Punilla centro y norte. 

Se envió de manera urgente un camión con frazadas, colchones y alimentos para asistir a los evacuados. Al momento, se trata de 11 personas en Huerta Grande y otras 4 en La Falda que se encuentran en esa situación. Por otro lado, en La Cumbre algunas familias sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas, pero decidieron no abandonar las mismas. 

El director de Políticas Sociales, Gustavo Medina, mantuvo un encuentro con el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra; de Huerta Grande, Matias Montoto;  y el de La Falda, Javier Dieminger. La Provincia pondrá a disposición el  Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, una vez que los municipios completen el relevamiento de daños en viviendas y mobiliario, tarea que ya comenzó a efectuarse. 

Creciente Histórica

En la mañana de este viernes, pasadas las 9 una torrencial precipitación se inició en la zona de la Pampa de Olaen y las sierras de Los Gigantes, trasladándose luego a las localidades de La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Huerta Grande.

Las intensas precipitaciones alcanzaron los 110 milímetros en La Cumbre, 100 en Huerta Grande y 80 en La Falda, todo esto en un corto período de tiempo.

Esto ocasionó una crecida importante de los ríos de alta montaña con un desplazamiento muy intenso y una creciente a nivel histórica, llegando a un nivel de 6 a 7 metros en el río de Huerta Grande y La Falda.

Se registraron daños materiales en viviendas y vehículos en La Cumbre, Villa Giardino y Huerta Grande, mientras que en La Falda, la estructura del balneario las 7 cascadas sufrió una afectación importante. Como saldo positivo se debe destacar que no hubo víctimas ni lesionados a causa del temporal. 

Situación Actual 

Según el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, los ríos se encuentran en bajante, luego de registrar el pico de la creciente a las 14 horas. Sin embargo, solicitan a la población local y turistas no acercarse al cauce de los espejos de agua. 

Bomberos voluntarios, policía de la provincia, defensas civiles municipales y el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Córdoba trabajan de manera mancomunada y se encuentran en alerta amarilla ya que para la madrugada de este sábado se aguardan nuevas tormentas en el sector afectado. 

Te puede interesar
Actualizacion-en-mediacion-1

Oportunidades de formación para mediadores en Villa María y Villa Dolores

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de abril de 2024

La Dirección de Mediación dictará los talleres “Prácticas Restaurativas con Adolescentes – Nivel Avanzado” y “Práctica en Mediación Familiar – Nuevos desafíos”, en Villa Dolores y Villa María, respectivamente. Las propuestas son gratuitas y forman parte del Ciclo de Capacitación Continua que brinda la institución. Inscripciones abiertas. Fecha de los talleres: lunes 22 de abril

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-18.32.38

Las Enfermeras Heroínas de Malvinas son las ganadoras del concurso “Mujeres Puente”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de abril de 2024

Más de 8.000 personas participaron de la propuesta conjunta realizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. El paso siguiente será la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura para oficializar el nuevo nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria