Río Cuarto: Investigan a un falso médico que trabajó para el COE

Ignacio Martín llegó a la ciudad cuando el Centro de Operaciones de Emergencias de Río Cuarto fue intervenido por la Provincia en el peor momento del brote de Covid. Fue descubierto cuando el Municipio quiso contratarlo

Córdoba - Provinciales 28 de enero de 2021
ignacio-nicolas-martin-el-falso-medico-atendiendo-llamados-telefonicos-el-centro-operaciones-tacticas-que-funciona-el-centro-salud-municipal

Tras ser denunciado penalmente por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y por el gobierno de Juan Schiaretti por ejercicio ilegal de la medicina, Ignacio Nicolás Martín, quien trabajó para el COE en distintos puntos del territorio provincial hasta llegar a Río Cuarto, está siendo investigado por la Justicia. El joven de 24 años arribó a la ciudad en el peor momento del brote de coronavirus, cuando el doctor Diego Almada intervino el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y desplazó a Carlos Pepe.

Si bien Martín accedió al cuerpo de tareas como voluntario, al cabo de un tiempo presentó un carné profesional falso (con un número de matrícula que corresponde a una médica).

En Río Cuarto, siempre se digirió como médico e, incluso, brindó diversas notas periodísticas como tal, refiriéndose al manejo de la pandemia.

En la ciudad, cumplió funciones en el Centro de Operaciones Tácticas que funciona en el Centro de Salud Municipal. Allí, recibía llamados de la gente a través del 0800-444-5454. Brindaba asesoramiento y determinaba la necesidad o no de una visita médica domiciliaria o una derivación a un centro asistencial.

Una vez que Almada y su equipo se fueron de Río Cuarto, Martín se quedó. Cuando el Municipio quiso contratarlo, consultó ante el Consejo de Médicos los datos presentados por el falso profesional, desde donde se notificó que el joven nunca se recibió. Tras esto, fue apartado de inmediato y se notificó al área de Recursos Humanos de la Provincia sobre la grave irregularidad.

Aunque la anomalía fue detectada en diciembre, trascendió recién ayer. Por eso, ante la consulta de los medios de comunicación, el gobierno provincial emitió un breve comunicado en el que informó que tomó conocimiento del tema el 22 del mes pasado, día en el que se realizó la denuncia penal correspondiente.

“El Ministerio de Salud de la Provincia informa que habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre de que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente. Al mismo tiempo, se lo apartó de manera inmediata de toda actividad relacionada al COE y al Ministerio de Salud Provincial. Cabe señalar que la denuncia fue radicada en la fiscalía distrito tres, turno 1 de Córdoba Capital y, a su vez, se puso a disposición toda documentación para la investigación penal correspondiente”, reza el escrito publicado ayer.

Disculpas

En tanto, Almada se mostró dolido por la situación y pidió perdón.

“Fue una situación muy dolorosa y sorpresiva para todo el equipo. Inmediatamente, nos pusimos a disposición del Consejo de Médicos y estamos esperando que la Justicia investigue. Nadie podía creer lo que estaba pasando, él se incorporó como voluntario y después vino con un carné de médico, con sello y todo, nos debe haber presentado documentación apócrifa. La verdad es que es una situación muy dolorosa. Es triste, en medio de esta situación que nos angustia, en la que todos estamos haciendo un esfuerzo y nos cuesta generar confianza. Esta situación tan inesperada para todos es un gran dolor. Quiero pedir disculpas en nombre de los que estamos involucrados con este tema, uno nunca se espera una cosa así”, aseguró Almada en declaraciones a La Voz.

Consejo de Médicos

A todo esto, el presidente del Consejo de Médicos, el doctor Andrés de León, dijo a Puntal que el organismo que él encabeza también presentó una demanda penal y señaló que están aguardando que la Justicia determine qué fue lo que sucedió.

“Advertimos la situación por medio de una consulta de la Secretaría de Salud del Municipio. Los datos que proporcionó (Martín) corresponden a otra persona. Fue así que informarnos sobre el tema al Municipio y procedimos a hacer una denuncia penal. Sabemos que, una vez detectada la irregularidad, este sujeto no continuó ejerciendo como médico”, explicó De León.

-¿Se sabe qué cuestiones realizó como falso médico?

-Eso es lo que debe determinar la Justicia. Qué hizo y qué no, si puso en riesgo la vida de personas o no, es algo que debe definir la Justicia.

Finalmente, vale decir que la oposición presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el gobierno local aporte más datos sobre la grave irregularidad.

Nota: Puntal

Te puede interesar
ISEP-prematriculaciones

Comienzan los conversatorios virtuales sobre educación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

El primer encuentro se realizará este martes 20, a las 18. Será la primera de tres jornadas pedagógicas abiertas y gratuitas, para docentes de todos los niveles y modalidades. La transmisión se realizará a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas