Denuncian que murió un hombre atendido por el falso médico del COE

Era un joven con problemas cardíacos, que fue abordado por Ignacio Martín, y falleció. Su familia lo denunció en la Justicia ante el fiscal de turno Jávega, pero éste la derivará a Miralles, quien ya investiga al falso profesional

Córdoba - Provinciales08 de febrero de 2021
ignacio-nicolas-martin-el-falso-medico-una-situacion-procesal-cada-vez-mas-complicada-su-actuacion-como-medico
Foto: Puntal

En los últimos días, una familia denunció al joven simulador que atendió a un hombre con problemas de salud preexistentes. Ahora, fuentes con acceso al expediente, confirmaron que falleció y se presume que podría caberle responsabilidad al falso profesional de la salud. Por su parte, el fiscal de turno que receptó la presentación, Pablo Jávega, indicó que entre hoy y mañana solicitará la unificación con la causa abierta contra el joven por “uso ilegal de documento público y ejercicio ilegal del arte de curar”.

Según se supo, la primera denuncia particular contra Ignacio Martín fue radicada por familiares de un hombre que recibió “atención” de parte del médico trucho, luego de que el entorno tomó conocimiento de que no tenía título ni matrícula habilitante.

Hasta el momento, la información, corroborada por una fuente con acceso a la denuncia judicial, indica que el hombre tenía problemas de salud preexistentes y que falleció poco después de haber recibido la visita del falso profesional.

Denuncia en la fiscalía de turno

Por su parte, el fiscal de turno, Pablo Jávega, confirmó que el viernes a última hora, le informaron que había ingresado “una denuncia en la que estaba señalado este ciudadano de apellido Martín. Los hechos, y el encuadramiento legal, están siendo objeto de análisis y se encuentran bajo secreto de sumario”.

Fue una denuncia presentada por escrito por la familia de la víctima, que ingresó por la barandilla de la fiscalía.

Se define quién investiga la nueva denuncia

Jávega indicó que en las próximas horas enviará la solicitud de unificación de la denuncia particular que receptó el viernes con la investigación que lleva adelante el fiscal Daniel Miralles, por uso ilegal de documento público y ejercicio ilegal del arte de curar.

“Una de las primeras medidas es si corresponde sostener mi avocamiento o si debo derivarle la denuncia al fiscal Miralles, que lleva el expediente principal en contra de este imputado”, señaló.

La unificación de estas causas se resolvería hoy mismo. “Seguramente, decidiré si corresponde que se unifique la dirección de la investigación, y que vaya a la sede del doctor Miralles. A su vez, él tiene la posibilidad de tomarse un día para determinar si tiene que investigar él o yo”, indicó.

Jávega confirmó que hasta el momento hay una única denuncia por “mala praxis” contra Martín, “en las diversas dependencias que colaboran con la fiscalía en la segunda circunscripción judicial, que corresponde a Río Cuarto”.

Nota: Puntal

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Edición histórica de la 70ª Fiesta Nacional del Maní con tres jornadas de música, tradición y soberanía cultural

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La ciudad de Hernando vivió un fin de semana inolvidable durante la 70ª Fiesta Nacional del Maní, una edición que desplegó programación artística, exhibiciones productivas, gastronomía institucional y nuevos capítulos de identidad comunitaria. Con la Expo 2025, el Patio Manisero y una grilla reprogramada por cuestiones climáticas, la celebración reafirmó a la Capital Nacional del Maní como epicentro cultural, económico y social de la región

Nota El Manisero WEBP

La canción que Hernando estaba esperando: el himno que Ilda Ughetto escribió para que la Fiesta del Maní tenga voz propia

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La 70ª Fiesta Nacional del Maní estrenó su primera canción oficial, una obra íntegramente creada por talentos hernandenses. Con letra de Ilda Ughetto y música de Sergio Rossi, el nuevo himno de la celebración nació para expresar la identidad, la memoria y el orgullo de la comunidad. Interpretada por artistas locales y convertida en eje del cuadro escénico central, la pieza se incorpora desde esta edición al patrimonio cultural de Hernando.

Nota El Manisero

Talano Hnos llevó su 139° remate televisado a Hernando en el marco de la Fiesta Nacional del Maní

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales14 de noviembre de 2025

El remate televisado Nº 139 reunió a productores, compradores y referentes del sector ganadero en una jornada transmitida por Canal Rural desde el Salón Marasi. Con la organización local de Lucas Vicente y el respaldo técnico de Talano Hnos, el evento integró a Hernando al circuito nacional de subastas y sumó una propuesta productiva a la agenda de la "Fiesta de Todos"