Docentes cordobeses se reincorporan hoy a las escuelas

El regreso de los maestros permitirá terminar de delinear los protocolos para el inicio de clases. Este miércoles se realiza una capacitación y el jueves la planificación de actividades.

Córdoba - Provinciales 17 de febrero de 2021
multimedia.normal.9ae3f04233d8d090.576861747341707020496d61676520323032312d30322d31372061742030392e5f6e6f726d616c2e6a706567

Miles de docentes cordobeses se reincorporaron este miércoles a las escuelas en el marco del cronograma del ciclo educativo 2021, informado por el Gobierno de la provincia de Córdoba a principios de año.

En esta semana corta por el feriado de Carnaval, están previstas en las escuelas públicas y privadas de la provincia, sendas reuniones informativas para acordar cómo serán los protocolos y los criterios a aplicar para la presencialidad mixta prevista para el dictado de clases durante el año lectivo.

En ese sentido, los docentes, considerados "personal esencial", esperan conocer cómo será el plan de vacunación que se llevará adelante para los maestros. Es de destacar que la Provincia ya comenzó a vacunar a docentes mayores de 60. Se trata de unos 2091 maestros que se encuentran activos.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron a La Nueva Mañana que durante la jornada de este miércoles se brindarán capacitaciones sobre el protocolo previsto para el regreso a las aulas de los alumnos, en tanto que el jueves, las reuniones se centrarán en la planificación de las actividades escolares.

Cabe recordar, además, que desde el 19 de febrero, las aulas estarán abiertas para los alumnos de sexto grado y sexto año de las públicas y privadas que "no hayan completado el ciclo el año pasado".

"Los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria que se hayan quedado con contenidos pendientes para culminar su nivel educativo, incluidos los de séptimo de escuelas técnicas, se reincorporarán este viernes", confirmaron las mismas fuentes.

En tanto, el inicio de las clases para el resto de los estudiantes está prevista para el lunes 1 de marzo.

Cabe destacar que la provincia cuenta con unos 80 mil docentes frente a las aulas. El protocolo contempla a aquellos docentes mayores de 60 años con comorbilidad podrán solicitar una dispensa de retornar a la presencialidad. Es decir, no volver al aula pero trabajar de manera remota. Se espera en los próximos días que se conozca la cantidad de maestros que solicitaron ese permiso, que no rige como licencia.

Boleto Educativo Gratuito
Por otro lado, a partir de este miércoles se abren las inscripciones para obtener o renovar el Boleto Educativo Gratuito. El trámite es ahora 100% online a través de Ciudadano Digital completando el Formulario Único de Postulantes (FUP). 

El FUP deberá ser completado por grupo familiar, por un integrante de la familia, con CiDi Nivel 2 y de acuerdo a la situación particular de cada uno se responderá a través de CiDi cómo proceder.

A partir de la puesta en marcha de un sistema de asistencia mixta presencial y virtual en las instituciones educativas, el beneficio otorgará la cantidad de pasajes necesarios en función de los días de asistencia presencial.  

La Secretaría de Transporte atenderá los casos excepcionales y dará respuesta a quienes se encuentren impedidos de gestionar el beneficio de manera digital. Para eso  estará disponible el 0800-888-1234 de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

Se podrá hacer uso del beneficio a partir del 1 de marzo para todos los beneficiarios que pertenezcan al ciclo lectivo 2021, y a partir del 22 de febrero para los alumnos de sexto grado del primario y de sexto y séptimo año del secundario que estén en “período de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020. 

Nota: LM Diario

Te puede interesar
Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos