Dictaron sentencia en el 12º juicio de lesa humanidad en Córdoba

El proceso de enjuiciamiento comenzó el pasado 9 de septiembre del año pasado en contra de 8 militares, 7 efectivos policiales de la provincia y tres agentes civiles de inteligencia.

Córdoba - Provinciales22 de febrero de 2021
multimedia.normal.ab9505f49b9ae846.576861747341707020496d61676520323032302d30392d30392061742030392e5f6e6f726d616c2e6a706567

Tras cinco meses de debate, el 12º juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. El proceso de enjuiciamiento comenzó el pasado 9 de septiembre del año pasado en contra de 8 militares, 7 efectivos policiales de la provincia y tres agentes civiles de inteligencia.

El fallo del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1, conformado por los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, impuso condenas a cadena perpetua para Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Emilio Monard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Fernando Martín Rocha.

Los magistrados establecieron además penas de 18 años de prisión para Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina y Alfredo Yanicelli.

En tanto que los imputados Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira fueron absueltos en la sentencia de este lunes.

El juicio inició el 9 de septiembre y tuvo 18 imputados y 43 víctimas de las cuales solo nueve sobreviven actualmente. 

Por otro lado, el Tribunal decidió remitir los antecedentes a la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba a fin de que se profundice la investigación del hecho del que habría sido víctima Estela Clara Schussler, cuyo tratamiento no fue incluido en la causa “Herrera”, y del hecho del que habría sido víctima, Horacio Mario González, en lo referido al presunto paso del nombrado por el Departamento de Informaciones (D2), Policía de Córdoba.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, desde las 12.

Nota: LM Diario

Te puede interesar
Nota El Manisero

PPP: Más de 6.000 jóvenes comenzaron su primera experiencia laboral en diciembre

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de diciembre de 2025

Hoy se puso en marcha el Programa Primer Paso (PPP) edición 2025. Por un lado, son 5.000 personas las que, habiéndose vinculado con una empresa y cumplido con los requisitos, comenzaron su práctica y capacitación de manera directa. Mientras que 1137 jóvenes ya fueron registrados en la modalidad Relación de Dependencia, y consiguieron así un trabajo formal

Lo más visto
Nota El Manisero 3

Histórico ascenso de Huracán de Las Isletillas a Primera

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de noviembre de 2025

Atlético Huracán de Las Isletillas escribió una página inolvidable en Embalse: derrotó 1–0 a Náutico Fitz Simon en la revancha de la final por el segundo ascenso y se ganó su lugar en la máxima categoría de la Liga Riotercerense de Fútbol. En apenas su segundo año en la Divisional B, el “Globo” coronó un proceso de crecimiento deportivo e institucional que movilizó a toda la comunidad

Nota El Manisero

PPP: Más de 6.000 jóvenes comenzaron su primera experiencia laboral en diciembre

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de diciembre de 2025

Hoy se puso en marcha el Programa Primer Paso (PPP) edición 2025. Por un lado, son 5.000 personas las que, habiéndose vinculado con una empresa y cumplido con los requisitos, comenzaron su práctica y capacitación de manera directa. Mientras que 1137 jóvenes ya fueron registrados en la modalidad Relación de Dependencia, y consiguieron así un trabajo formal

Nota El Manisero

Hernando firmó un convenio estratégico con la Universidad Nacional de Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Locales02 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Hernando y la Universidad Nacional de Río Tercero celebraron un Convenio Marco de Cooperación para impulsar proyectos culturales, educativos y científicos en la ciudad. El acuerdo permitirá desarrollar cursos, talleres, conferencias y actividades de investigación, integrando a estudiantes, docentes y vecinos. Tras la firma, ambas instituciones visitaron la planta de AGRO ARG S.R.L. para avanzar en acciones conjuntas con el sector productivo local