Chile se confina nuevamente y un obispo llamó a desobedecer las restricciones

"Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus Covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días", sostuvo el ministro de Salud para justificar el confinamiento.

País/Mundo - Internacionales 16 de marzo de 2021
5eebb1887e6b1_1004x565

Chile anunció que 29 municipios, incluidos nueve de Santiago, que concentran un tercio de los habitantes del país, entrarán en cuarententa total a partir de este jueves, tras reportarse este lunes más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, por quinto día consecutivo, mientras las autoridades avanzan en su plan de vacunación.

En ese contexto, el Colegio Médico recomendó postergar las elecciones previstas para el 10 y el 11 de abril, y el obispo católico de la región sureña de Magallanes, Bernardo Bastres, llamó a los fieles a desobedecer las medidas sanitarias que les impiden acudir libremente a los templos.

Las autoridades sanitarias precisaron que se registraron 5.117 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 896.231, y 98 fallecimientos, que alcanzan los 21.772, informó la agencia AFP, que recordó que la última vez que se superaron los 5.000 casos durante cinco días consecutivos fue a mediados de junio del año pasado, durante el pico de la primera ola de la pandemia en el país.

"Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus Covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario sobre la pandemia.

Ya la semana pasada, el Gobierno impuso una cuarentena parcial, solo los fines de semana, a toda la región Metropolitana de Santiago, donde viven 7,1 millones de personas.

Pero ante el avance de los casos, el Gobierno decidió que los ciudadanos de la región Metropolitana de la capital deberán permanecer en cuarentena desde el jueves, al igual que otras 20 comunas, con lo que el 33% de los 19 millones de habitantes del país deberá confinarse.

Paralelamente, autoridades del Colegio Médico de Chile pidieron al Gobierno que evalúe, ante el rápido avance de los contagios, postergar la elección prevista para el 10 y 11 de abril en la que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores y los candidatos a la Convención Constituyente, quienes estarán encargados de escribir la próxima Constitución del país.

"Si la ocupación de las camas críticas llega al 95 % en el país, se debería evaluar postergar las elecciones de abril", dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Siches se refirió a los informes del Ministerio de Salud que revelan un aumento sostenido en la cifra de contagios diarios desde comienzos de marzo, y afirmó que "si en este contexto no están permitidas las actividades cotidianas, si no podemos salir ni ir a trabajar, se comprende que uno no pueda ir a votar".

"Creo que el momento para tomar la decisión debe ser a dos semanas antes de la elección, para poder hacer una predicción más clara de las cifras, aunque los esfuerzos del Gobierno debiesen estar en bajar los casos de contagio y no en la fecha de las elecciones", aclaró.

Sin embargo, el ministro de Salud descartó en conferencia de prensa que se produzcan contagios masivos durante los días de la elección, señalando que "si se cumplen todos los protocolos sanitarios no habrá problemas, pero los temas eleccionarios no corresponden a este ministerio, sino que es un tema que debe ser analizado entre el Ejecutivo, el Congreso y el Servicio Electoral".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto