El costo de la construcción en Córdoba aumentó 7,28% en abril

El valor del metro cuadrado para una vivienda social es de 49.429,80 pesos y en abril, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 7,28% en su Nivel General.

Córdoba - Provinciales17 de mayo de 2021Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
construccion-624X414-1

En abril, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 7,28% en su Nivel General. En tanto que la suba interanual fue del 50,39%, según la Dirección de Estadística y Censos provincial.

Cuadro1

En el mes de abril del corriente año, el costo del metro cuadrado asumió un valor de $49.429,80.

Cuadro2 

Nota metodológica

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos.

En cambio se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras, para garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales y proteger la salud tanto del personal como de la población respondente. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. Tiene tres divisiones llamadas “Capítulos”, que involucran los precios de diferentes elementos. Estos son: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente. Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Los supuestos generales consideran que:

• La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir, incluyen el IVA.
• Es construida en la ciudad de Córdoba.
• La obra comienza y termina en el mismo mes.
• No se incluye el valor del terreno.
• Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).
• Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).
• Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.

Te puede interesar
Nota2

Programa Cimientos: Llaryora destacó el trabajo cooperativo y el aporte de las mujeres

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales20 de enero de 2026

El Gobernador encabezó el acto de entrega de certificados de capacitación en oficios a integrantes de cooperativas. En 2025 este programa brindó oportunidades de capacitación y de trabajo genuino para 450 personas. Durante 2025, las cooperativas de trabajo realizaron 40 obras para poner en valor centros infantiles, de personas mayores, residencias de SeNAF y otros edificios de uso social, institucional y comunitario

Lo más visto
Nota El Manisero

Buscan a una chica en Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba13 de enero de 2026

Tanto la policía local, el Ministerio Público Fiscal y la Fiscalía de Río Tercero solicitan a la comunidad de la cuidad y alrededores información de Constanza Baravalle ausente desde el día domingo 11 de enero

Nota El Manisero

Intensa actividad cultural en Córdoba: Festivales e identidad en todo el territorio

Redacción diario El Manisero
Sociales18 de enero de 2026

La provincia atraviesa un verano con más de 400 encuentros que combinan tradición, diversidad artística y desarrollo regional. Marcelo Rodio destacó el valor de los festivales como motor fundamental de la economía naranja, generando ingresos, empleo y fortaleciendo el turismo. Córdoba se consolida como un territorio de encuentros populares con celebraciones que superan el medio siglo de historia, reforzando la identidad cultural