Alta Gracia: hallan muerto a cineasta francés acusado de abuso sexual

El cineasta franco-argentino Iván Noel, de 52 años, fue encontrado muerto este lunes. La Fiscalía de Feria de la ciudad cabecera del departamento Santa María pidió la realización de la autopsia.
Córdoba - Provinciales20 de julio de 2021
multimedia.normal.9e5e68260610e5cf.576861747341707020496d61676520323032312d30372d31392061742032322e5f6e6f726d616c2e6a706567

El cineasta franco-argentino Iván Noel, de 52 años, quien estaba acusado por abuso sexual, fue encontrado muerto hoy en la localidad cordobesa de Alta Gracia, donde residía, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía de Feria de la ciudad cabecera del departamento Santa María solicitó la realización de la autopsia del cadáver para determinar las causas del fallecimiento, en un hecho que quedó caratulado transitoriamente como "muerte de etiología dudosa".

Noel fue hallado sin vida en el motorhome que tenía en el barrio Tiro Federal de Alta Gracia, donde vivía, y según el sitio local Resumen de la Región, el hombre publicó una carta de despedida esta mañana en el canal de YouTube Noel Films, con un escrito que tituló "El adiós sin tristezas de Iván Noel", material que aún puede visualizarse en la red social.

"Pongo fin a mi capítulo sin depresión ni tristeza, ni con ningún tipo de arrepentimiento ni amargura, sino como Max (aludiendo a un amigo que hace años tomó la determinación de quitarse la vida tomando una pastilla letal) de forma lógica y clara. Yo nunca fui capaz de hacerle daño a la gente, mucho menos a los más vulnerables", sostuvo el cineasta en el artículo.

La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de la ciudad de Córdoba, Alicia Chirino, investiga una denuncia que radicaron tres adolescentes de Jesús María en contra de Noel por supuestos abusos sexuales que se habrían cometido durante la filmación de la película Cordero de Dios, rodada entre fines de 2018 y principios de 2019.

La funcionaria había imputado a Noel por presunto abuso sexual, a tenor del artículo 306 in fine, que supone una “sospecha leve”, por lo que no se le dictó la detención. Entre otras medidas, la funcionaria judicial aguardaba peritajes psicológicos y psiquiátricos tanto al acusado como a los denunciantes.

Además, Noel fue condenado en Francia por un abuso sexual contra un adolescente de 15 años. Como en medio de la investigación viajó a la Argentina, donde se radicó, y evitó la extradición, el juicio en aquel país se realizó "en ausencia". La sentencia fue apelada y aún no quedó firme.

Días atrás, la fiscal había allanado la residencia de Noel en Alta Gracia (ciudad a la que se había mudado desde Jesús María) y había secuestrado computadoras y teléfonos, entre otros elementos.

El abogado Fernando Moyano defendía al cineasta y dijo que no había podido acceder al expediente, dado que no se había concretado la indagatoria.

Moyano hizo constar que su cliente no tenía antecedentes penales en Argentina y dijo que la condena en Francia no estaba firme.

En declaraciones a radio Punto 11, Moyano confirmó la muerte del cineasta. "Lamentablemente, esta mañana el señor Noel apareció muerto. Fue una drástica decisión", señaló.

Nota: LM Diario

Te puede interesar
Nota El Manisero

Más familias cordobesas acceden a la escritura de sus viviendas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales21 de julio de 2026
Durante junio se realizaron relevamientos, constataciones, firmas y entregas de escrituras en distintas localidades de la provincia.
El programa garantiza el acceso gratuito al título de propiedad y fortalece la seguridad jurídica de las familias beneficiarias.
Todas las escrituras se entregan con el régimen de protección de la vivienda, que resguarda el inmueble frente a deudas y embargos
Lo más visto
Necrológica

Raquel Mabel Dominguez

Redacción diario El Manisero
Necrológicas12 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Raquel Mabel Dominguez a los 87 años.
 Sus restos son Vñvelados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy Domingo de 11 a 17 hs. Y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz en Berrotarán.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación