SeNAF celebra el Mes de las Infancias

Provinciales 15 de agosto de 2021
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia desarrollará distintas actividades destinadas a promover y reflexionar sobre los derechos de niñas y niños.
Mes-de-las-infancias

Los diferentes programas, dispositivos y espacios que funcionan bajo la órbita de la SeNAF han organizado acciones comunitarias y participativas para celebrar este Mes de las Infancias. Es por eso que durante agosto habrá acciones en la vía pública destinadas a concientizar sobre la importancia de que niños y niñas puedan hacer escuchar su voz distintos ámbitos de la sociedad. Por otra parte, y a los fines de poner en valor sus derechos al juego, la recreación y la participación, se llevarán a cabo encuentros deportivos, una barrileteada y otras propuestas que invitan a promover y a reflexionar sobre las infancias.

Carteles y pasacalles de Casas Abiertas

Las Casas Abiertas, que se encuentran en distintos barrios de la ciudad, llevarán adelante un proyecto colectivo. “Pensamos en una propuesta que nos permita abordar, en el marco de la pandemia y de las medidas de restricción aún vigentes, algunas acciones de visibilidad pública que pongan en el centro de la escena los derechos de las infancias”, expresa Sandra Aiassa Coordinadora del Programa Casas Abiertas.

Durante este mes en cada una de estas sedes se harán jornadas de juegos y reflexión para que las niñas y niños puedan opinar sobre la importancia y necesidad de hacer escuchar sus  voces y derechos. “La participación de las niñeces y juventudes en la planificación de los acompañamientos que se llevan a cabo desde el Programa Casas Abiertas, es nuestro mayor desafío como así también incorporar sus voces en las prácticas cotidianas”, agrega Aiassa.

De esta manera, entre el 20 y 30 de agosto, cada una de las Casas Abiertas promoverá encuentros de reflexión y juego donde los chicos y chicas podrán sumar su aporte a través de preguntas como: ¿Qué significa participar? ¿De qué formas participás en tu casa, en la escuela o en tu barrio? ¿Cuándo sentís que es importante lo que decís? ¿En qué lugares te parece más difícil participar? ¿Para qué crees que sirve participar?… Seguramente de allí surgirán miradas y aportes muy valiosos que luego se plasmarán en piezas gráficas hechas por los propios chicos. Esos carteles y pasacalles se instalarán en espacios públicos de cada uno de los barrios. 

 
 
 
Juegos, barriletes y videos

Por otra parte, las residencias de la SeNAF , dispositivos de cuidado institucional para niñas y niños, también organizaron para agosto un programa con actividades especiales.  Durante todos los jueves de este mes se llevarán encuentros deportivos, recreativos y cooperativos en el Club Güemes. “Cada residencia armará grupos de niñas, niños y adolescentes que quieran participar en la disciplina vóley y fútbol. Habrá un cronograma de días y horarios para cada equipo. En los encuentro se premiará el trabajo en equipo, mejor comportamiento deportivo, respeto y buen trato, cooperación y participación”, detallan sus organizadores.

Cabe destacar que a esa movida deportiva se le sumará la “Barrileteada de los derechos”. Para este proyecto cada residencia elaborará barriletes con frases vinculadas al tema de los derechos de NNyA. Luego, el 14 de agosto, todas los remontarán de manera sincrónica. La acción quedará plasmada en un registro fotográfico.

Por último, cada uno de estos espacios trabajará en “Voces de la Infancia” una propuesta audiovisual en el que las niñas y niños deberán hacer – bajo el formato que quieran- un video para reflexionar sobre temas de interés para las infancias. La convocatoria cerrará el 27 de agosto y todas las residencias que participen recibirán premios.

Te puede interesar