Quedó inaugurado el Parque Solar Comunitario de Oncativo

Se trata de un proyecto piloto desarrollado a través del Gobierno de la Provincia de Córdoba en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo. Fue posible a través del financiamiento de un fondo (FEDEI) provisto por el Consejo Federal de Energía

Córdoba - Provinciales 30 de noviembre de 2021
Nota El Manisero

Se inauguró en Oncativo, departamento Río Segundo, el Parque Solar Comunitario que permitirá a los usuarios autoabastecerse de energía eléctrica renovable. Se trata de un proyecto piloto en desarrollo de la normativa de generación distribuida comunitaria impulsada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En particular este proyecto recibió el financiamiento de un fondo (FEDEI) provisto por el Consejo Federal de Energía.

Las fuentes renovables permiten que cualquier usuario pueda ser propietario del parque, inyectando a la red y posteriormente ser reconocido a través de créditos en su factura.

Al respecto el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur, indicó que esta iniciativa permite armar una comunidad responsable de la energía que consumen y del proceso de descarbonización, bajando la contaminación y reduciendo los gases de efecto invernadero.

Nota El Manisero 4

Por su parte, el presidente de Cesopol, Luis Castillo, explicó: “Este Parque Solar Comunitario puede generar en siete horas la energía suficiente para abastecer a una manzana completa. Es decir, a 20 casas residenciales de Oncativo”.

La generación distribuida comunitaria es la generación de energías renovables en forma asociativa por parte de distintos usuarios dentro de una misma zona de distribución eléctrica y su inyección a la red, con la posterior transferencia de créditos del Usuario-Generador Comunitario a los usuarios copropietarios. La energía que genera la fuente renovable (eólica, hídrica, biomasa o solar) es convertida a corriente alterna e inyectada a la red para que pueda ser utilizada por los usuarios.

Cabe destacar que la iniciativa comunitaria de Oncativo está montada sobre el predio recuperado de un basural.



Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-22-at-16.57.01-1

La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de febrero de 2024

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario

Lo más visto