La ANMAT autorizó el uso de cuatro tests de autoevaluación de COVID

Son pruebas rápidas de antígenos de uso personal. El resultado deberá ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test

Salud 05 de enero de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En medio de una ola de contagios de Covid-19 inédita debido a las variantes Delta y Ómicron, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación para coronavirus, con  acuerdo de los Ministerios de Salud provincial representados en el Consejo Federal de Salud. 

Los test de autoevaluación que fueron aprobados pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, y se venderán de manera exclusiva en farmacias. 

La ANMAT indicó que "las pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo".

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata --en base al código de barra de cada empaque-- una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable que lo reporte.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las asociaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reportes de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. 

Los positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. 

Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional. 

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

A partir de la autorización de la ANMAT, la llegada de los test a los puntos de venta se demorará unos días debido a que dependerá de los ritmos de importación. 


¿Qué hay que saber para el autotest?

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual  y también por parte instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

Los productos aprobados son: 

Panbio COVID-19 Antigen Self-Test 
SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) 
WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testings

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja --lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección-- el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Te puede interesar
Calor

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción diario El Manisero
Salud 02 de febrero de 2024

Frente a las elevadas temperaturas presentes en la provincia, Salud brinda recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados

Sindrome-Uremico-Hemolitico-SUH

Síndrome Urémico Hemolítico: ya son tres los niños fallecidos en 2024

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos

Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

Salud mental: propuestas para celebraciones saludables

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de diciembre de 2023

La Secretaría de Salud Mental subraya la importancia del cuidado personal en este período de fiestas. Si bien para muchos es un tiempo de celebración, para otras personas se materializan ausencias o conflictos en los que es importante reparar. Se recomienda transitarlo como un tiempo de encuentro con uno mismo y con vínculos afectivos.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas