Alimentos: recomendaciones ante las altas temperaturas

Salud 13 de enero de 2022 Por Redacción diario El Manisero
Durante el verano es importante respetar ciertos cuidados con los alimentos para mantener su inocuidad, lo que evita que su consumo ocasione daño. Qué tener en cuenta a la hora de comprar, consumir o manipular alimentos
Nota El Manisero

Ante las altas temperaturas de verano, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, da a conocer algunas recomendaciones en cuanto al cuidado de los comestibles para mantener su inocuidad, evitando que ocasionen daño en quienes los consumen.
Nota El Manisero 2

Al momento de comprar

Comenzar por los productos que no necesitan refrigeración y dejar para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados.
Verificar que los productos congelados estén bien conservados en los comercios, a la temperatura indicada en el envase. De no ser así, informar a quien esté a cargo del local.
En caso de solicitar el envío de la mercadería a domicilio, al recibirla colocarla inmediatamente en el refrigerador o freezer.

Al momento del consumo

No deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de comerlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos.
Evitar cortar la cadena de frío ya que en el verano, los alimentos son más susceptibles al desarrollo microbiano.
Si se los transporta fuera del hogar (río, playa, etc.) hacerlo en las cantidades que se vayan a consumir y siempre en forma refrigerada (heladera) protegidos del sol. Si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente, tales como enlatados, frutas.

Ante un corte de energía eléctrica

Mantener las puertas de la heladera y del freezer cerradas. En tal caso, la heladera conservará los alimentos fríos durante unas 4 horas, y el freezer mantendrá la temperatura por aproximadamente 24 horas si está a medio llenar, y por 48 horas si está completo.
Si el corte de luz se prolongara por más de 4 horas, colocar los alimentos en heladeras portátiles o en recipientes herméticos con hielo.
Para mantener la inocuidad de los alimentos en la heladera y en el freezer, se debe conocer la temperatura del ambiente del equipo y la de los alimentos que se encuentran en su interior; lo que puede verificarse con un termómetro.
Los alimentos que estén en el freezer y que se hayan descongelado parcialmente, pueden volver a congelarse sin peligro solamente si todavía mantienen cristales de hielo, o si su temperatura es menor a los 5º C.
Una vez que la energía eléctrica regrese, será necesario evaluar cada alimento por separado. En caso de tener dudas sobre su estado, se recomienda descartarlo.

Para conservar la inocuidad: alimentos seguros para el consumo

1. Utilizar agua y materias primas seguras:

Todos los alimentos que se consuman deben provenir de fuentes confiables.
Usar agua potable o tratada.
Verificar la fecha de vencimiento y nunca consumir alimentos vencidos.

2. Cocinar completamente los alimentos:

Especialmente las carnes, pollos, huevos y pescados.
Hervir los alimentos como sopas y guisos a 70° C.
Recalentar completamente la comida cocinada. Asegurarse que esté muy caliente.

3. Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos:

Separar siempre los alimentos crudos como pollos, carnes y pescados, de los cocinados y los listos para comer.
Conservarlos en recipientes separados.
Usar utensilios diferentes, como platos, tenedores, cucharas, para manipularlos

4. Lavarse las manos:

Siempre, con agua caliente y jabón, frontándolas bien
antes de tocar alimentos para comerlos y cocinarlos. Y después de ir al baño, al llegar de la calle, de tocar objetos de uso diario, de estornudar, de toser, de sonarse la nariz, de tocar animales y mascotas, y de viajar en transporte.

5. Mantener los alimentos a temperatura adecuada:

No descongelarlos a temperatura ambiente.
Calentarlos de forma tal que en su interior alcance también altas temperaturas (todas las partes deben alcanzar los 70ºC).
Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente bajo los 5ºC).
No dejarlos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

Te puede interesar