Daymak proyecta invertir en Córdoba para producir un vehículo eléctrico de alta gama

Así lo expresó esta mañana su presidente Aldo Baiocchi al ministro Eduardo Accastello. El prototipo del vehículo eléctrico de tres ruedas -Spiritus Ultimate- fue desarrollado por la pyme cordobesa FDC
Córdoba - Provinciales16 de febrero de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió este martes en la planta de FDC al director general de la empresa Daymak (Canadá), Aldo Baiocchi, socio estratégico en la construcción del vehículo eléctrico de tres ruedas, cuyo prototipo fue realizado por esta pyme cordobesa radicada en Falda del Carmen.

En la oportunidad, Aldo Baiocchi expresó que  la firma canadiense está evaluando instalarse e invertir en Córdoba para la producción en serie de este vehículo de alta gama para el mercado internacional.

Se trata de Spiritus Ultimate, cuyo prototipo finalizado se desarrolló íntegramente en Córdoba, con tecnología, ingeniería y diseño cordobés, y componentes fabricados en un 75 % en Argentina.

 Nota El Manisero 2
 
La pyme cordobesa FDC, con una vasta trayectoria en la fabricación de vehículos de competición, fue elegida por la corporación canadiense Daymak para la concreción del prototipo de este vehículo eléctrico, con compromiso de entrega de unidades en septiembre 2023 para Estados Unidos, Canadá y Europa.

El styling y el diseño de la forma del triciclo estuvo a cargo de Fabián Magri Desing, otra firma de nuestra provincia.

Durante esta segunda visita a la planta de Falda del Carmen, el ministro Eduardo Accastello expresó que Córdoba cuenta con el talento humano capacitado, la tecnología de última generación y la materia prima “para avanzar en proyectos de movilidad sustentable”. “Vamos a acompañar la decisión de los inversores canadienses de invertir y producir uno de sus modelos en nuestra Provincia”, agregó.

Luego, Accastello sostuvo: ”Seguimos posicionando a la industria automotriz cordobesa en el país y el exterior, consolidando a Córdoba como el faro productivo de Argentina”. Además, destacó que nuestra provincia ofrece a los inversores un ecosistema de proveedores, emprendedores y empresas, y la posibilidad de la radicación en los Parques Industriales, con todos los servicios y beneficios como los de la Promoción Industrial.

Los inversores explicaron que, entre las características del vehículo eléctrico, se encuentra que es de aspecto deportivo, tiene tres ruedas de grandes dimensiones dentro de las cuales se insertan motores independientes de alta potencia.

Permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos, algo único en el mercado gracias a un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a cada motor. Además, informaron que es de dos plazas y que sus puertas se abren en forma de tijera, verticalmente.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa María: dos detenidos con drogas en controles preventivos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Durante el dispositivo se controló a un individuo de 21 años, logrando el secuestro de varias dosis de marihuana, dinero y otros elementos de interés. En otro procedimiento, un joven de 22 años fue aprehendido por tener en su poder varias dosis de marihuana. Móviles y efectivos de la Compañía de Intervenciones Especiales fueron desplegados en calles, espacios verdes, accesos principales y zonas vulnerables de Villa María
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de abril de 2026
El acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora con la Agencia Francesa de Desarrollo y permitirá mejorar la eficiencia energética en cuatro hospitales de alta complejidad.
La rúbrica contó con la presencia del embajador de Francia Romain Nadal, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.
El proyecto permitirá reducir cerca del 40% del consumo energético y las emisiones asociadas.
Tendrá un plazo de ejecución de cuatro años
Nota2

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos autóctonos de chikungunya en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud07 de abril de 2026
Con estos contagios reportados en la última semana suman cinco en esta temporada.
Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer dentro de las viviendas.
Además, es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población
Nota El Manisero

Villa María: dos detenidos con drogas en controles preventivos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Durante el dispositivo se controló a un individuo de 21 años, logrando el secuestro de varias dosis de marihuana, dinero y otros elementos de interés. En otro procedimiento, un joven de 22 años fue aprehendido por tener en su poder varias dosis de marihuana. Móviles y efectivos de la Compañía de Intervenciones Especiales fueron desplegados en calles, espacios verdes, accesos principales y zonas vulnerables de Villa María