Estudiantes pueden capacitarse para participar de las olimpíadas de ciencias

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para cursos virtuales que comienzan el primero de abril. La propuesta se enmarca en un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Fundación Hagamos Todo para Educar en Ciencias

Córdoba - Provinciales08 de marzo de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Ministerio de Educación informa que hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para realizar cursos gratuitos de formación dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria que participen de las Olimpiadas de Matemática, Física, Química y Biología.

En este contexto, la Escuela de Formación en Ciencias (EFO) dictará las instancias formativas desde el primero de abril de forma remota a través de la plataforma zoom de lunes a viernes de 18:00 a 20:00, según el cronograma consignado en este link. Cabe destacar que aquellos estudiantes que quieran participar de dos o más cursos pueden hacerlo.  

Los interesados pueden ingresar en http://www.escueladeolimpiadas.com/ y dejar sus datos de contacto. Para acceder a los cursos se deberá presentar constancia de alumna/o regular, una foto 4×4 actualizada y fotocopia del documento.

Estas instancias de capacitación son posibles por un acuerdo firmado entre la cartera educativa y la Fundación Hagamos Todo para Educar en Ciencias. En este sentido, se busca generar instancias de encuentros que permitan fortalecer los procesos formativos de los estudiantes que asisten a los talleres, con el propósito de prepararlos para participar de las Olimpiadas de Matemática, Física, Química y Biología. También se busca reforzar  la calidad educativa para nuestros estudiantes y fomentarles las destrezas e interés por las ciencias.

En el marco del convenio, el Ministerio de Educación se compromete a dar difusión a todas las actividades vinculadas a la Ciencia en la Provincia de Córdoba y en particular en las comunidades educativas para fomentar el interés por el placer científico.

Mientras tanto, el Centro de Formación en Ciencias deberá promover la educación en el nivel secundario, basada en la ciencia y en las nuevas tecnologías; como herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y analítico y para el logro de mejores oportunidades laborales, sociales y de estudios superiores; como así también apoyar la investigación científica y procurar el desarrollo potencial creativo en los niños, niñas y jóvenes.

Además, entre ambas partes se llevarán a cabo actividades de cooperación institucional, destinadas a fortalecer y facilitar la vinculación entre el ministerio y los centros educativos bajo su dependencia.

Sobre EFO

La Escuela de Formación en Ciencias es una oferta educativa no formal extracurricular gratuita. Fundamentalmente tiene como meta despertar y profundizar intereses por el conocimiento científico y las formas y modos en que este se desarrolla de quienes participen.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota3

Literatura inclusiva: la Legislatura distinguió a Nahiara Albornoz

Angélica Estrada
13 de noviembre de 2025

La niña de tan sólo 9 años y con discapacidad visual es la autora de “La Princesa Ana”, un cuento escrito en braille. La Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual de la Agencia Córdoba Cultura fue la responsable de la edición e impresión de la obra de Nahiara Albornoz Rodríguez. El proyecto y el reconocimiento subraya el compromiso de la Provincia con la creación de material cultural accesible y a la igualdad de oportunidades en la lectura

Nota El Manisero

Edición histórica de la 70ª Fiesta Nacional del Maní con tres jornadas de música, tradición y soberanía cultural

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La ciudad de Hernando vivió un fin de semana inolvidable durante la 70ª Fiesta Nacional del Maní, una edición que desplegó programación artística, exhibiciones productivas, gastronomía institucional y nuevos capítulos de identidad comunitaria. Con la Expo 2025, el Patio Manisero y una grilla reprogramada por cuestiones climáticas, la celebración reafirmó a la Capital Nacional del Maní como epicentro cultural, económico y social de la región

Nota El Manisero WEBP

La canción que Hernando estaba esperando: el himno que Ilda Ughetto escribió para que la Fiesta del Maní tenga voz propia

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La 70ª Fiesta Nacional del Maní estrenó su primera canción oficial, una obra íntegramente creada por talentos hernandenses. Con letra de Ilda Ughetto y música de Sergio Rossi, el nuevo himno de la celebración nació para expresar la identidad, la memoria y el orgullo de la comunidad. Interpretada por artistas locales y convertida en eje del cuadro escénico central, la pieza se incorpora desde esta edición al patrimonio cultural de Hernando.