Comenzó la temporada de caza deportiva en Córdoba

También se habilitó la temporada de caza comercial de liebre europea. Para llevar a cabo la actividad de caza deportiva y caza comercial, se deberá contar con la licencia anual o permiso diario emitido por la Secretaría de Ambiente

Córdoba - Provinciales11 de junio de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

La Secretaría de Ambiente, perteneciente al Ministerio de Coordinación, informa que comenzó la temporada de caza deportiva en la provincia de Córdoba correspondiente al año 2022 y parte del 2023. También se habilitó por Resolución Nº 148 la apertura de la caza comercial de liebre europea 2022.

La temporada de caza deportiva inicia el 11 de junio de 2022 y finaliza el 19 de junio de 2023 inclusive, conforme el siguiente detalle: inambúes chicos y liebre europea a partir del 11 de junio de 2022 hasta el 10 de julio de 2022 inclusive; paloma dorada, paloma ala manchada y lora común, a partir del 19 de junio del 2022 hasta el 19 de junio de 2023 inclusive; jabalí europeo, chancho cimarrón y ciervo colorado a partir del 14 de junio del 2022 hasta el 14 de junio de 2023 inclusive.

En tanto, la caza comercial de liebre europea estará habilitada desde el 11 de junio hasta el 06 de agosto de 2022.

La Secretaría recuerda que es requisito indispensable para la práctica de la actividad de caza deportiva y caza comercial, contar con la licencia de caza anual o permiso diario de caza y con autorización escrita del propietario, administrador, poseedor o tenedor de cualquier título legítimo del campo donde se desarrolle la actividad. Asimismo, el cazador deberá transitar obligatoriamente en todo el territorio de la provincia con la hoja de ruta correspondiente.

Cupos y horarios

El cupo habilitado para la caza comercial de liebre europea es de 50.000 ejemplares, siendo el peso mínimo para la pieza entera de tres mil gramos. La caza deberá realizarse en horario nocturno, autorizándose el uso de reflectores, vehículos y equipos preparados a tal efecto, los que deberán estar autorizados por la Secretaría de Ambiente mediante la emisión de una oblea y licencias habilitantes.

A continuación se detallan los cupos habilitados por especie para la caza deportiva:

Inambúes, perdiz chica: ocho ejemplares en total (considerando ambas especies) por cazador por excursión de uno o más días.
Liebre europea: diez ejemplares por cazador por excursión de uno o más días.
Palomas y loras, paloma dorada, paloma ala manchada, lora común, jabalí europeo, chancho cimarrón y ciervo colorado: cupo liberado.
En cuanto a los días y horarios permitidos son los siguientes:
Para perdiz y liebre europea únicamente los días sábados, domingos y feriados nacionales y/o provinciales (no así los de carácter departamental o municipal), en los periodos establecidos precedentemente y solo durante la luz diurna.
En el caso de loras, palomas y ciervos colorados la actividad se encuentra habilitada de lunes a lunes durante luz diurna.
Para el jabalí europeo y chancho cimarrón, se encuentra habilitada de lunes a lunes y, por su comportamiento, en horario nocturno, en la que sólo se permite el uso de iluminación artificial portátil, quedando totalmente prohibido cazar con luz del vehículo y/ o desde el mismo, y el uso de perros.
Queda prohibida la caza de toda especie de fauna silvestre que no esté expresamente mencionada. Para más información, consultar las resoluciones N° 148/ 2022 y Nº 149/ 2022.

Cómo obtener la licencia de caza

La licencia de caza que otorga la Secretaría de Ambiente se tramita por intermedio de la plataforma Ciudadano Digital.

El interesado debe ingresar con cuenta CiDi nivel 2 y completar una “Nueva solicitud” seleccionando licencia anual o por día; anexar la documentación solicitada; y una vez completados los pasos enviar la solicitud. Luego de abonar la tasa, podrá ver y descargar de la plataforma el carnet digital que es el que deberá mostrar en caso de controles.

Mapas para la caza deportiva y caza comercial (de liebre europea)

Las zonas autorizadas y vedadas surgen del informe técnico de la Dirección de Jurisdicción de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora visitó el Centro de Monitoreo de Cordobeses en Alerta

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

El gobernador recorrió la Central donde operadores reciben y gestionan los reportes enviados por los vecinos a través de WhatsApp. Destacó el rol comunitario del programa y el trabajo articulado con la Policía de Córdoba. Convocó a más ciudadanos a sumarse a esta red preventiva, que ya alcanza a 100 mil cordobeses

Nota El Manisero

Exmilitares se suman a la Fuerza Antinarcotráfico tras una capacitación universitaria inédita

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

La formación se desarrolló en el marco de un convenio entre la UPC y el Ministerio Público Fiscal, organismo del que depende la FPA. Según destacó la UPC, esta es la primera vez que agentes de estas características reciben una formación sistemática, estructurada y con estándares académicos universitarios, un paso clave para elevar la calidad investigativa y fortalecer la institucionalidad

Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora recibió al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

Fue en el marco de la visita del exmandatario a la provincia para recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Llaryora subrayó el “enorme aporte intelectual, político e institucional” del ex Presidente que “trasciende fronteras y sigue siendo un faro para quienes creemos en el diálogo y en la convivencia democrática”

Nota2

Córdoba relanzó Ofertón, el evento provincial de eCommerce que potencia al comercio digital

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

La edición 2026 se realizará del 9 al 13 de marzo. La iniciativa del Gobierno de Córdoba impulsa la competitividad de los comercios cordobeses en el mercado digital. Además, reunirá a comercios online y tiendas físicas de toda la provincia, con acuerdos tecnológicos, medios de pago y acciones de formación para potenciar ventas y visibilidad a nivel nacional