
Manuel Calvo: “La economía circular es el nuevo modelo de desarrollo sustentable”
Redacción diario El Manisero




De visita en Monte Cristo, el vicegobernador Manuel Calvo destacó la incorporación de la economía circular a los procesos productivos. Lo hizo luego de recorrer las instalaciones de Mosaicos Blangino, planta pionera en la fabricación de “pisos sustentables”, elaborados a partir de la reutilización de recursos y en colaboración con instituciones del sector público dedicadas a la recolección y el acondicionamiento de material de reciclaje.
“Acabamos de ver cómo es el desarrollo de esta industria familiar que se ha convertido en un icono de nuestra provincia, no solamente en la fabricación de mosaicos, sino avanzando en la incorporación de la economía circular al proceso de fabricación”, dijo el vicegobernador en esa localidad del departamento Río Primero.
Manuel Calvo destacó que “la economía circular es el nuevo modelo de desarrollo sustentable”. “De esta manera hacemos una sociedad más amigable con el medioambiente, a través del reciclado y la reutilización de recursos”, señaló, subrayando también que “las instituciones recicladoras son el nexo clave entre el residuo domiciliario y Blangino”.



La nueva línea de pisos sustentables que Mosaicos Blangino se encuentra produciendo, reemplaza una parte de áridos por vidrio de botellas y frascos, colaborando de este modo en la disminución de residuos domiciliarios. Esos recursos son recolectados y aprestados para su reutilización por parte de ONG´s, clubes, escuelas y municipios, con incidencia en la disminución del uso de recursos naturales no renovables provenientes de la industria extractiva.
Las instituciones proveen a la firma vidrio limpio, recibiendo a cambio metros cuadrados de pisos sustentables destinados a sus propios proyectos sociocomunitarios. Los pisos se elaboran a partir de cemento y áridos naturales, que son reemplazados hasta en un 17 por ciento por partículas del vidrio molido y reciclado en la planta.
“El empeño de esta familia viene generando riqueza para nuestra provincia, incorporando mano de obra calificada, dando trabajo, incorporando a la vez las necesidades del mercado y adelantándose a los tiempos”, expresó el vicegobernador.
Cabe señalar que Mosaicos Blangino produce a diario entre 2 mil y 2.500 metros cuadrados de pisos.
Nota, fotos y vídeo: Prensa de Córdoba




El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes
Córdoba - Provinciales03 de agosto de 2026Nota: La Nueva Mañana

Prevención y lucha contra incendios: Córdoba cuenta con 36 bases aéreas distribuidas estratégicamente en todo el territorio
La imponente flota de 11 aeronaves especializadas completa un sistema integral de respuesta rápida



Región Centro: Los gobernadores consolidaron una agenda común para defender la producción y profundizar la integración regional
Reclamaron la eliminación de las retenciones, una nueva Ley Federal de Biocombustibles, respaldaron el acuerdo Mercosur-Unión Europea y solicitaron la puesta en marcha del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal.
Además, avanzaron en nuevas herramientas de integración regional para simplificar trámites, fortalecer la seguridad alimentaria y coordinar políticas públicas entre las tres provincias

Prevención y lucha contra incendios: Córdoba cuenta con 36 bases aéreas distribuidas estratégicamente en todo el territorio
La imponente flota de 11 aeronaves especializadas completa un sistema integral de respuesta rápida

Los cordones sanitarios crecieron un 42% en Córdoba
De los 78 operativos, 73 correspondieron a traslados urgentes de pacientes en estado crítico y cinco a procesos de trasplante de órganos.
Cada cordón sanitario se activa a partir de un pedido médico y se desarrolla en cinco etapas coordinadas entre la Policía de Córdoba, el sistema de salud, el 107, Bomberos e INCUCAI/ECODAIC, desde la activación del operativo hasta la normalización del tránsito

Circunvalación de Río Cuarto: avanza el montaje de vigas del tercer puente del distribuidor sobre la Ruta Nacional 8
Dos grúas de gran porte trabajan en la instalación de la estructura, compuesta por 28 vigas pretensadas de 45 toneladas cada una

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes
Córdoba - Provinciales03 de agosto de 2026Nota: La Nueva Mañana





