Carnerillo y el departamento Juárez Celman extendieron sus límites

Se llevó a cabo la vigésima segunda sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo. La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad de los bloques el nuevo radio municipal de Carnerillo, en la localidad del departamento Juárez Celman.

Córdoba - Provinciales 26 de agosto de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
El Manisero 2

El proyecto, que tuvo los despachos favorables de las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y de Legislación General, contempla también la modificación del límite interdepartamental entre los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto, pues la ampliación de Carnerillo de 156 hectáreas, pasa a 1476 hectáreas, 8440 metros cuadrados- prevé que tierras que antes formaban parte de ese departamento ahora queden comprendidas dentro de los límites del de Juárez Celman.

El intendente local Iván Galfré, que estuvo presente en la Unicameral, explicó la importancia de esta iniciativa aprobada en general y en particular.

La nuestra es una zona muy productiva. Y esta ley va a permitir que tres empresas que generan una importante cantidad de empleo pasen a estar dentro del ejido urbano. En los últimos cuatro años, estuvimos con un plan de loteos municipales que estaban en la zona rural y que ahora estarán en la zona urbana, con más de 80 lotes entregados a las familias. Hay otros 80 en la misma situación que vamos a empezar a entregar en octubre de este mismo año”, manifestó el jefe comunal.

El Manisero 3

Asimismo, legislador departamental por Juárez Celman, Matías Viola, coincidió respecto al valor de la sanción de esta norma.

Carnerillo está dividido por el Bv. San Martín, y la parte oeste de ese bulevar, antes de esta ley, estaba dentro del departamento Río Cuarto. Luego de trabajar con el legislador departamental por Río Cuarto, Franco Miranda, acordamos y 423 hectáreas de su departamento ahora pertenecen al de Juárez Celman. Además, con la ampliación del ejido van a quedar dentro del departamento muchas plantas e industrias que se instalaron allí con la llegada del Gasoducto Manisero”, sostuvo Viola.

Ratificaron el acuerdo con ANAC
Otro proyecto que se aprobó en general y en particular fue el que ratifica el decreto que convalida lo actuado y aprueba el “Acta Acuerdo de Adhesión al Plan de Emergencia Aeroportuaria de Cooperación en Casos de Emergencia”, entre Córdoba y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ley contó con el acompañamiento de los bloques de Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Hacemos por Córdoba. La rechazaron Encuentro Vecinal Córdoba y la Izquierda Socialista – FIT Unidad, y se abstuvieron el ARI y el MST – Nueva Izquierda.

En debate
Se llevó a debate un pedido de informe del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT) sobre la cobertura de vacantes, las presuntas demoras en la carga de MAB (movimientos de altas y bajas) y la situación de la formación docente en la provincia al 15 de abril.

Lo mismo sucedió con un pedido de Juntos UCR, a cerca de las medidas y operativos que realiza la Policía de la provincia para prevenir el delito en proximidades a establecimientos educativos.
También se debatió otro pedido de informe de Juntos UCR, esta vez, sobre aspectos referidos al Programa 763 – Mantenimiento de móviles y edificios policiales.

Seguidamente, hubo debate en torno al pedido de informe que presentó Juntos UCR, sobre el sumario administrativo y/o investigaciones por los hechos de presunto exceso policial padecidos por el Sr. Jonathan Oscar Romo, en diciembre de 2021, en la ciudad de La Falda y las actuaciones sumariales por el lamentable desenlace del ciudadano en julio del 2022.

Por último se debatieron dos pedidos de informes relativos a la salud, de Encuentro de Vecinal Córdoba: el Fondo de Recuperos de Prestaciones y los inconvenientes para obtener turnos médicos mediante el CIDI.

Minuto de silencio por Tejeda
Al comienzo de la sesión, se guardó un minuto de silencio por la muerte del dirigente Julio Tejeda, diputado y senador fallecido en las últimas horas.

Nota y foto: Prensa Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-15.58.32

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones y fueron sorteados ante escribano público. Hasta ahora sólo lo empleaba la flota oficial de provincia y municipio que consumió el año pasado 2 millones y medio de litros. Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más barato, sostenible y amigable con el ambiente

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados