Porta Hermanos, 140 años de presencia industrial desde Córdoba hacia el mundo

Esta empresa familiar produce alcoholes, vinagres, acetos balsámicos y, últimamente, sumó proteína concentrada vegetal. Según la Secretaría de Industria, es la segunda empresa más antigua de la provincia de Córdoba

Córdoba - Provinciales 01 de septiembre de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En 2022, Porta Hermanos cumplió 140 años de existencia y, pese a los vaivenes del país, continuó siendo fiel a su vocación de trabajo, diversificó su producción y sigue en proceso de expansión. El Día de la Industria que se celebra hoy es una buena oportunidad para contar la trayectoria de la segunda fábrica más antigua de Córdoba, de acuerdo con la Secretaría de Industria provincial.

Esta empresa familiar, con sede en la ciudad de Córdoba, es la primera productora de alcohol medicinal, cosmético y alimenticio de Argentina. Exporta a países latinoamericanos, aunque su principal mercado es nuestro país.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, “esta emblemática empresa tuvo una participación muy activa durante la pandemia de Covid-19 por sus donaciones de alcohol en gel”, cuando este producto fue uno de los más utilizados para sanitización. De hecho, fue la que proveyó mayor cantidad en el país. Formalizó acuerdos de asistencia y colaboración con la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Nota El Manisero 2

“Trabajamos a full e hicimos alcohol en gel en tiempo récord, porque no podía faltar en hospitales, ONG, Policía, municipios, barrios y otros ámbitos; lo envasamos en grandes cantidades y lo entregamos para que se distribuyera en farmacias y la gente pudiera conseguirlo”, destacó José Porta, presidente de la empresa e integrante de la cuarta generación familiar.

Además de alcoholes de alta calidad (primera empresa en proveer alcohol en gel en Argentina), incursiona en la producción de vinagres, acetos balsámicos, fernet, salsas y aceite de oliva, entre otros productos.Algunas de sus marcas son Fernet 1882, Casalta, Bialcohol, Guindado, Vodka Nikov, Jamaica Rum y Monte Alto.

En los últimos años sumó otra unidad de negocios: producción de proteínas concentradas vegetales (soja y arvejas). En este rubro, es la primera y única planta del país. Los productos se exportan a Latinoamérica, con la marca AGBM.

También elabora envases; diseña, construye y opera plantas de etanol (además de la destilería en Córdoba, hizo las de Bio 4 en Río Cuarto y la de Villa Mercedes en San Luis); y brinda soluciones de ingeniería industrial a otras empresas.

Introdujo innovaciones tecnológicas para agregar valor a la producción primaria de maíz, enfocándose en el etanol, la industrialización de granos y la proteína vegetal. Aprovecha la materia prima, la reutiliza y convierte en subproductos (por caso, burlanda).

También hizo y opera minidestilerías, instaladas en establecimientos agropecuarios, que producen etanol de maíz y alimento animal. Se ubican en las provincias de Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, además de Bolivia.

Promoción industrial

Porta Hermanos goza de los beneficios de la promoción industrial que otorga el Gobierno de Córdoba y forma parte del Consejo de Longevidad Corporativa del GEN Centenario Industrial.

José Porta destacó la ayuda de la Provincia. “Facilitó el acceso al gas natural en lugares donde tenemos plantas, nos apoyó en la promoción de las inversiones y el desarrollo de tecnología, y con los biocombustibles”, dijo.

Nota El Manisero 3 
 
Aseguró que la empresa hizo una importante inversión en equipamiento en los años anteriores a la pandemia. “Si no la hubiéramos hecho, no habríamos podido responder como respondimos; proveímos el 60 por ciento del alcohol en Argentina”, precisó.

Inés Castro, esposa del presidente y vocera institucional, ponderó la vigencia de la fábrica: “Es una pasión por hacer; implica muchos desafíos por superar todo el tiempo y haber atravesado diferentes vaivenes en estos 140 años; es innovación, adaptabilidad a los tiempos, el foco puesto en el cliente y calidad de los productos”, resaltó. Y añadió después: “Tiene un propósito, es ágil y flexible para los cambios, y mantiene intacto el espíritu emprendedor”.

Compromiso ambiental y social

Castro manifestó que la empresa tiene un compromiso con la protección del ambiente y es socialmente responsable.

Señaló que la planta es ecológicamente sustentable, posee certificación ISO 14001 en gestión ambiental y mide la huella de carbono. “Desde 2016 es empresa certificada B, comprometida a cumplir un triple impacto: económico, social y ambiental”, agregó.

La fábrica se diseñó para optimizar el uso del agua y reutilizarla internamente. En una instalación propia de efluentes se trata el agua residual. Y el residuo del carbonato de calcio se usa para pintar viviendas sustentables.

“Nuestros procesos son favorables para el ambiente; somos una empresa cero residuo enterrado y queremos llegar a ser cero residuo”, planteó Castro.

Porta Hermanos tiene pasantías laborales para alumnos de colegios técnicos y ofrece visitas guiadas a escuelas y universidades. “Apadrinamos a un colegio técnico y recibimos estudiantes de escuelas técnicas”, indicó Castro.

Asimismo, brinda asesoramiento gratuito a emprendedores para potenciar sus proyectos. “La empresa dona horas de sus colaboradores para acompañarlos; es un servicio, una manera de devolverle algo a la sociedad”, afirmó.

De Italia a Córdoba

Porta Hermanos fue fundada en 1882 por miembros de la familia (boticarios ellos) que llegaron a Córdoba desde el norte de Italia (región de Lombardía). En esta ciudad crearon la primera fábrica de licores del interior del país.

José Porta preside la empresa desde 1985. Obtuvo el diploma al mérito del Premio Konex 2018 como empresario industrial que lideró un proceso de expansión e innovación. El vicepresidente es su hermano Diego.

En la actualidad, ya trabaja la quinta generación Porta.

La planta fabril de camino a San Antonio kilómetro 4,5 es imponente: posee 30 mil metros cuadrados cubiertos. Funciona en un predio de nueve hectáreas.

La empresa tiene 600 empleados directos, aunque llega casi a los 1.000 si se suman los indirectos a través de sus contratistas.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-21-at-19.04.18

Dengue: Llaryora presidió el encuentro de la Mesa Sanitaria provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de marzo de 2024

El gobernador convocó a intendentes y secretarios de Salud a redoblar esfuerzos para mitigar el impacto del dengue. La Provincia destinará fondos por 420 millones para hospitales que necesiten adquirir insumos y sumar más personal en guardias y consultorios. El nuevo protocolo para la atención de pacientes establece prioridades de atención y sistema de triage para agilizar los tiempos de respuesta

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social