Incendios: estado de situación en la provincia

Persisten cuatro focos activos en distintos puntos de la geografía provincial. El índice de riesgo de incendios continúa en niveles extremos. Información actualizada a las 8:00 horas del 9 de septiembre

Córdoba - Provinciales 09 de septiembre de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

La secretaría de Gestión de Riesgo provincial actualizó esta mañana la información sobre los incendios en el territorio cordobés.

El foco iniciado en Huerta Grande, pasó a La Falda, Villa Giardino y La Cumbre, en el departamento Punilla. Se controló el riesgo de interface de Villa Giardino, La Falda y La Cumbre, pero sigue activo en la zona de montaña, focalizado en la zona de La Cumbre.

“Los bomberos están trabajando y en las primeras horas del día se realiza el reemplazo del personal. También se aguarda el sobrevuelo de los aviones, con las primeras luces del día, para poder conocer más precisiones”, dijo Claudio Vignetta, responsable del organismo.

Por su parte, en el departamento Calamuchita, sigue activo el incendio de Embalse, en la zona del paraje Tala Cruz y Cañada de Sauce, y está siendo trabajado sin riesgo de interface.

Pasando al departamento Colón, sigue activo el incendio de La Granja, Ascochinga y La Pampa, que ya no tiene riesgo de interface y está quemando zona de montaña, con un frente de 3 a 4 kilómetros, dirigiéndose a las estancias San Miguel y Los Barrancos.

En Traslasierra, el incendio de Tulumba está contenido con perímetro inestable, y el foco de Corralito está activo con un frente de 300 metros, que está siendo trabajado y se espera poder controlar en las próximas horas.

“Los demás incendios están en guardia de ceniza, y no ha habido viviendas con daños estructurales”, aseguró Vignetta.

El funcionario sostuvo además que “el viento va a persistir del sur con una velocidad de 15 a 25 kilómetros hasta el mediodía. Y se espera temperaturas bajas, menores a 20 grados, que favorecerán los trabajos de los bomberos”.

 
Audio: Claudio Vignetta.

Estado de las rutas
Al mismo tiempo, Policía Caminera informó que todas las rutas se encuentran habilitadas, después de los múltiples cortes que hubo que efectuar en el día de ayer debido a las condiciones climáticas, el humo, polvo en suspensión y tierra.

Riesgo extremo de incendio

Cabe señalar que para la jornada de hoy viernes el riesgo de incendio será de carácter extremo, condición que persistirá durante el fin de semana.

Si bien se espera temperaturas más bajas que en el resto de los días de la presente semana, y que las ráfagas de viento sean menores, la sequedad en la vegetación sumado a la nula humedad, hacen que las condiciones sean propicias para el desarrollo del fuego. 

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-1.27.33-PM

Villa María: Se presentó el Instituto Municipal de las Artes

Córdoba - Provinciales 28 de marzo de 2024

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, también participaron el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri y la coordinadora del citado Instituto, Ángela Parodi

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-18.32.38

Las Enfermeras Heroínas de Malvinas son las ganadoras del concurso “Mujeres Puente”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de abril de 2024

Más de 8.000 personas participaron de la propuesta conjunta realizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. El paso siguiente será la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura para oficializar el nuevo nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria