Calvo: “Córdoba está a la vanguardia de la industria de los alimentos en Argentina”

El Vicegobernador encabezó la apertura del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2022 (CICyTAC)
Córdoba - Provinciales06 de octubre de 2022
Nota El Manisero WEBP

El vicegobernador Manuel Calvo, junto al ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, encabezó el acto de apertura de una nueva edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2022 (CICyTAC).

Este evento se ha consolidado en el ámbito científico, tecnológico y socio productivo, constituyéndose en un congreso de referencia a nivel provincial, regional e internacional que busca sensibilizar, promover e impulsar la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para producir y comercializar alimentos con mayor calidad e inocuidad alimentaria, que cumplan con las exigencias de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

En su exposición, acompañado por los ministros de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; de Trabajo, Omar Sereno y el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, Manuel Calvo remarcó el rol de la industria alimentaria en la matriz productiva provincial. Esta relevancia se vincula al papel del complejo científico, la capacidad emprendedora del empresariado local y las ventajas competitivas de la economía cordobesa.
 
“Este congreso pone de manifiesto la continuidad de una política de Estado provincial en la que se toma a la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento como promotores de la sustentabilidad y competitividad en un sector de relevancia global, como lo es la producción de alimentos”, expresó Manuel Calvo.

Respecto de los productores, el Vicegobernador destacó su capacidad innovadora y su mentalidad abierta a la adopción de los cambios tecnológicos. Las empresas del sector “invierten, arriesgan y generan puestos de trabajo; es otro elemento central que tenemos”, recalcó.
 
En este sentido, Manuel Calvo valoró que el Estado provincial acompañe a la industria alimentaria “no solo con las BPA's para la producción primaria, con la ley de promoción industrial para las fábricas y con la ley de la Economía del Conocimiento para desarrollo de investigación, desarrollo e innovación, sino también con las acciones que realiza la Agencia ProCórdoba como la promoción de las actividades agrícolas ganadera, la producción industrial, el agregado de valor con el conocimiento y la promoción al exterior, a través de la búsqueda de nuevos mercados y adaptación a normas internacionales”.
 
“Apoyamos constantemente a las economías regionales porque son un motor fundamental para que nuestra economía siga creciendo”, destacó el Vicegobernador. Y agregó: “Este año hay que profundizar la vinculación entre el conocimiento con los sectores productivos, o sea la industria alimentaria donde Córdoba tiene un protagonismo nacional a través de empresas como Arcor, AGD, Dulcor y la producción primaria”.
 
Para finalizar, el Manuel Calvo dijo: “La Córdoba que adelanta va de la mano con la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, que le brinda herramientas a los cordobeses y que le permite a nuestra provincia estar a la vanguardia a nivel nacional y de América Latina”. 

A su turno, De Chiara explicó la importancia de este evento y señaló cuál es el objetivo a futuro. “Este congreso ha tenido actividad innovadora, hemos organizado visitas a empresas productoras de alimentos. Hoy la demanda requiere que la industria alimenticia genere innovación, y eso hace imprescindible la vinculación entre sectores académicos, productivos, científicos y empresariales. El desafío es lograr que esa vinculación sea cada vez más activa”, remarcó el Ministro de Ciencia y Tecnología.

Nota El Manisero WEBP2

Reconocimiento a empresas

En la jornada de este miércoles se realizó la entrega de certificados de CÓRDOBA i Diseño y Nuevas tecnologías y se llevó a cabo la primera presentación de Pitch ante 13 empresas participantes. Los equipos estuvieron representados por compañías de distintos sectores, tales como: maquinaría agrícola, alimentos, mobiliario e interiorismo, desarrollistas, medios de comunicación, tecnología médica, maniseras, etc.

Estas fueron las 13 empresas que intervinieron: Molé Alimentos, Georgalos, Hause Mobel S.A, Lorenzatti Ruetsch y Cia, La Voz del Interior, Prodeman S.A y Maní King, Tecme S.A, ECIPSA, Carlos Mainero y Cia, Pinturerías Paclin,  HVLS Olympia S.A, DEPRO Ingeniería y Arquitectura y Grupo Euro.

El Congreso

Esta VIII edición se realiza entre los días 4 y 6 de octubre en el Centro de Convenciones ubicado en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. Las habituales exposiciones temáticas y disertaciones plenarias están a cargo de más de 30 conferencistas del medio local e internacional, y suma nuevas actividades destinadas a potenciar la vinculación con sectores productivos.

Se realizan dos talleres destinados especialmente al sector empresarial, con temas de impacto real en la industria alimenticia, junto a una expo food tech y espacios de networkings para compatibilizar las demandas reales del sector, con las soluciones que puede ofrecer la producción del conocimiento.

Nota y fotos:
La Nueva Mañana

Te puede interesar
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota El Manisero

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
El gobernador participó de la 70ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural
Nota El Manisero

Pascanas: Llaryora anunció la mejora de 27,5 kilómetros de un importante camino rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
Se trata de una nueva etapa de mejoramiento del camino S-153, que permitirá avanzar en la vinculación entre la Ruta Provincial 11 y la Ruta Nacional 8.
Además, la Provincia destinará 300 millones de pesos para comenzar la obra de gas de la localidad.
Pascanas fue la última escala de la gira de dos jornadas que el gobernador realizó por el departamento Unión
Lo más visto
Nota2

Coop-Her amplía la fibra óptica y suma un plan de 300 megas

Redacción diario El Manisero
Locales21 de agosto de 2026
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Hernando presentó una nueva etapa de expansión de su red de fibra óptica y anunció el lanzamiento de FibraCoop Plus, un plan de 300 Mbps que incluye acceso a SENSA. La cobertura ya alcanza a gran parte de la ciudad y el proyecto continuará con nuevas obras en los sectores que todavía no cuentan con esta tecnología
Nota El Manisero

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
El gobernador participó de la 70ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural
Nota El Manisero

Pascanas: Llaryora anunció la mejora de 27,5 kilómetros de un importante camino rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
Se trata de una nueva etapa de mejoramiento del camino S-153, que permitirá avanzar en la vinculación entre la Ruta Provincial 11 y la Ruta Nacional 8.
Además, la Provincia destinará 300 millones de pesos para comenzar la obra de gas de la localidad.
Pascanas fue la última escala de la gira de dos jornadas que el gobernador realizó por el departamento Unión
Nota El Manisero

Departamento Unión: Llaryora anunció obras e inversiones en cinco localidades

Angélica Estrada
21 de agosto de 2026
El gobernador visitó Colonia Bismark, Colonia Bremen, Benjamín Gould, Viamonte y Pueblo Italiano.
Anticipó la construcción de nuevas viviendas, mejora de vías urbanas, saneamiento e infraestructura hídrica y renovación de espacios comunitarios.
“En Córdoba se puede pensar distinto y construir en conjunto para llevar obras y servicios a cada localidad de la provincia”, dijo durante la jornada
Nota2

Provincia y Fedecom fortalecen una agenda conjunta para potenciar el comercio y los servicios en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales21 de agosto de 2026
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Fernando Sibilla, se reunió con la Federación Comercial de Córdoba y su Comisión Directiva.
Analizaron las necesidades del sector y acciones para los próximos meses.
Centros Comerciales a Cielo Abierto, financiamiento, promoción de ventas y articulación público-privada fueron algunos de los ejes del encuentro