Calvo: “Córdoba está a la vanguardia de la industria de los alimentos en Argentina”

El Vicegobernador encabezó la apertura del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2022 (CICyTAC)
Córdoba - Provinciales06 de octubre de 2022
Nota El Manisero WEBP

El vicegobernador Manuel Calvo, junto al ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, encabezó el acto de apertura de una nueva edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2022 (CICyTAC).

Este evento se ha consolidado en el ámbito científico, tecnológico y socio productivo, constituyéndose en un congreso de referencia a nivel provincial, regional e internacional que busca sensibilizar, promover e impulsar la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para producir y comercializar alimentos con mayor calidad e inocuidad alimentaria, que cumplan con las exigencias de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

En su exposición, acompañado por los ministros de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; de Trabajo, Omar Sereno y el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, Manuel Calvo remarcó el rol de la industria alimentaria en la matriz productiva provincial. Esta relevancia se vincula al papel del complejo científico, la capacidad emprendedora del empresariado local y las ventajas competitivas de la economía cordobesa.
 
“Este congreso pone de manifiesto la continuidad de una política de Estado provincial en la que se toma a la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento como promotores de la sustentabilidad y competitividad en un sector de relevancia global, como lo es la producción de alimentos”, expresó Manuel Calvo.

Respecto de los productores, el Vicegobernador destacó su capacidad innovadora y su mentalidad abierta a la adopción de los cambios tecnológicos. Las empresas del sector “invierten, arriesgan y generan puestos de trabajo; es otro elemento central que tenemos”, recalcó.
 
En este sentido, Manuel Calvo valoró que el Estado provincial acompañe a la industria alimentaria “no solo con las BPA's para la producción primaria, con la ley de promoción industrial para las fábricas y con la ley de la Economía del Conocimiento para desarrollo de investigación, desarrollo e innovación, sino también con las acciones que realiza la Agencia ProCórdoba como la promoción de las actividades agrícolas ganadera, la producción industrial, el agregado de valor con el conocimiento y la promoción al exterior, a través de la búsqueda de nuevos mercados y adaptación a normas internacionales”.
 
“Apoyamos constantemente a las economías regionales porque son un motor fundamental para que nuestra economía siga creciendo”, destacó el Vicegobernador. Y agregó: “Este año hay que profundizar la vinculación entre el conocimiento con los sectores productivos, o sea la industria alimentaria donde Córdoba tiene un protagonismo nacional a través de empresas como Arcor, AGD, Dulcor y la producción primaria”.
 
Para finalizar, el Manuel Calvo dijo: “La Córdoba que adelanta va de la mano con la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, que le brinda herramientas a los cordobeses y que le permite a nuestra provincia estar a la vanguardia a nivel nacional y de América Latina”. 

A su turno, De Chiara explicó la importancia de este evento y señaló cuál es el objetivo a futuro. “Este congreso ha tenido actividad innovadora, hemos organizado visitas a empresas productoras de alimentos. Hoy la demanda requiere que la industria alimenticia genere innovación, y eso hace imprescindible la vinculación entre sectores académicos, productivos, científicos y empresariales. El desafío es lograr que esa vinculación sea cada vez más activa”, remarcó el Ministro de Ciencia y Tecnología.

Nota El Manisero WEBP2

Reconocimiento a empresas

En la jornada de este miércoles se realizó la entrega de certificados de CÓRDOBA i Diseño y Nuevas tecnologías y se llevó a cabo la primera presentación de Pitch ante 13 empresas participantes. Los equipos estuvieron representados por compañías de distintos sectores, tales como: maquinaría agrícola, alimentos, mobiliario e interiorismo, desarrollistas, medios de comunicación, tecnología médica, maniseras, etc.

Estas fueron las 13 empresas que intervinieron: Molé Alimentos, Georgalos, Hause Mobel S.A, Lorenzatti Ruetsch y Cia, La Voz del Interior, Prodeman S.A y Maní King, Tecme S.A, ECIPSA, Carlos Mainero y Cia, Pinturerías Paclin,  HVLS Olympia S.A, DEPRO Ingeniería y Arquitectura y Grupo Euro.

El Congreso

Esta VIII edición se realiza entre los días 4 y 6 de octubre en el Centro de Convenciones ubicado en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. Las habituales exposiciones temáticas y disertaciones plenarias están a cargo de más de 30 conferencistas del medio local e internacional, y suma nuevas actividades destinadas a potenciar la vinculación con sectores productivos.

Se realizan dos talleres destinados especialmente al sector empresarial, con temas de impacto real en la industria alimenticia, junto a una expo food tech y espacios de networkings para compatibilizar las demandas reales del sector, con las soluciones que puede ofrecer la producción del conocimiento.

Nota y fotos:
La Nueva Mañana

Te puede interesar
Nota2

Últimos días para inscribirse en la convocatoria de artistas por el Mes del Cuarteto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de junio de 2026
El llamado está dirigido a obras de muralismo, fotografía, audiovisual y diseño gráfico inspiradas en la identidad del cuarteto.
Los trabajos ganadores serán exhibidos en el Museo del Cuarteto.
La convocatoria está abierta a artistas mayores de 18 años residentes en la provincia de Córdoba, y el tiempo límite para postularse es el 25 de junio
Nota El Manisero

Deán Funes: La Provincia realizó la capacitación «Operaciones Seguras con Aeronaves» para bomberos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de junio de 2026
Participaron 70 integrantes de la Regional 12 de la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana Norte y ETAC Norte.
Contempló instancias teóricas y prácticas, que incluyeron simulaciones de maniobras aéreas utilizadas en el combate de incendios forestales con un helicóptero equipado con sistema Bambi Bucket y dos aviones hidrantes Air Tractor AT-802
Nota El Manisero

Llaryora: “La Bandera nos convoca a dejar de lado las diferencias y a poner por delante aquello que nos une”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales20 de junio de 2026
“La Argentina necesita menos grieta y más acuerdos; menos enfrentamientos y más trabajo conjunto. Porque el progreso no nace del conflicto permanente, sino de la capacidad de construir consensos en favor de nuestra gente”, afirmó.
Las declaraciones fueron formuladas en su recorrida por las localidades Ana Zumarán, Alto Alegre, Cintra y San Antonio de Litín, en el departamento Unión.
La agenda incluyó inauguraciones, entrega de equipamiento, aportes y anuncios de nuevas obras.
Las inversiones alcanzan áreas clave como salud, vivienda, educación, pavimentación y fortalecimiento de cooperativas e instituciones locales
Lo más visto
Nota El Manisero

Trámites más simples: El Registro de la Propiedad suma geolocalización de inmuebles en sus informes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de junio de 2026
A través de un código QR, los usuarios pueden acceder de manera inmediata a la ubicación física y datos catastrales de los inmuebles, fortaleciendo la seguridad jurídica y la transparencia en las transacciones.
En un nuevo paso hacia la modernización y la transformación digital, el Gobierno de la Provincia de Córdoba incorporó el servicio de geolocalización de inmuebles en los informes de dominio de matrículas.
Esta innovación permite que, en cuestión de segundos, profesionales y ciudadanos accedan a información registral, datos catastrales y la ubicación geográfica precisa de una propiedad
Nota El Manisero

Salud mental: Río Cuarto cuenta con un nuevo Centro de Día e Integración Social

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026
Llaryora inauguró un espacio destinado al diagnóstico y acompañamiento en salud mental y adicciones.
La obra demandó la refacción integral de un inmueble, reconvertido en un edificio de uso sanitario moderno, seguro y funcional.
Los trabajos se realizaron de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur
Nota2

Hernando: Robaron una moto en pleno centro y fue encontrada horas después

Redacción diario El Manisero
Locales21 de junio de 2026
El rodado fue sustraído durante la noche del domingo en una de las esquinas del municipio local y fue encontrada por la Policía pocas horas después. El hecho generó gran repercusión en redes sociales, donde los propietarios difundieron imágenes de cámaras de seguridad para intentar identificar a los responsables