Salud recuerda la importancia de aplicarse los refuerzos de la vacuna contra Covid-19

Se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo para todos los grupos etarios, en especial para grupos priorizados. Ante el aumento de casos en la región, se aconseja completar esquemas de vacunación al menos 15 días antes de viajar al exterior. Quienes regresen de viaje y presenten síntomas deberán concurrir a un centro de salud para que allí se evalúe la necesidad de testeo u otras pruebas diagnósticas
Salud29 de noviembre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Ministerio de Salud de Córdoba recuerda a toda la población que se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo de vacunación contra Covid-19 para quienes se hayan aplicado una dosis anterior con un intervalo de 120 días o más. También remarca la importancia de que se completen los esquemas, acorde a cada edad o pertenencia a grupos priorizados, para evitar la enfermedad grave, internaciones o fallecimientos por esta causa.

La aplicación es gratuita y se lleva a cabo por medio de la red de vacunatorios de la Provincia. No es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación. Quienes no cuenten con dicho carné, podrán concurrir igual al vacunatorio más cercano, donde le brindarán uno nuevo.

“Como hemos explicado en otras oportunidades, si bien la situación epidemiológica en relación a Covid-19 hoy es más favorable que meses atrás, el virus sigue circulando. Actualmente se registra un incremento de casos en Brasil y es necesario reforzar la campaña de vacunación, principalmente en grupos de riesgo, para evitar posibles complicaciones a causa de esta infección”, indicó Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba.

Esta recomendación resulta primordial para las personas que tienen previsto viajar al exterior. En este sentido, desde la Dirección de Epidemiología se lleva adelante la vigilancia de viajeros que arriban a nuestra provincia. Esta estrategia se reforzará durante los próximos meses, debido a que en esta época del año se incrementa la actividad turística hacia y desde el exterior, lo que aumenta el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades febriles, entre ellas Covid-19.

Recomendaciones para viajeros

Desde la cartera sanitaria se recomienda entonces a todas las personas que viajen al exterior colocarse, al menos 15 días antes de partir, los refuerzos de Covid-19 correspondientes a su grupo de edad o condición de salud. Asimismo, para grupos de riesgo, se aconseja mantener los cuidados personales de uso de barbijo en lugares cerrados y con escasa ventilación, como aeropuertos y aviones.

Por último, se solicita a quienes regresen al país y presenten síntomas compatibles con Covid-19, acercarse a un centro de salud para que allí se evalúe su cuadro clínico y se determine la necesidad de un testeo para Covid-19 u otras pruebas diagnósticas destinadas a detectar otras infecciones.

“Es fundamental que las personas que regresen a Córdoba y presenten síntomas como fiebre, tos, dolor muscular o sarpullido, consulten inmediatamente en un centro de salud, ya que actualmente en la región no sólo se registra un aumento de casos de Covid-19, sino que también se han reportado recientemente contagios de otras enfermedades infecciosas como dengue, zika, chikunguya y poliomielitis”, explicó Laura López, directora de Epidemiología.

En este sentido, la funcionaria recordó la importancia de que toda la población verifique y complete su carné de vacunación antes de viajar para evitar contraer y reintroducir enfermedades eliminadas de nuestro país o bajo control, como son el sarampión y la poliomielitis, virus que aún circulan en otras regiones del mundo. 

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en todo el territorio provincial

Redacción diario El Manisero
Salud13 de marzo de 2026
La estrategia sanitaria se desarrolla en más de 800 vacunatorios distribuidos en toda la provincia.
Está destinada a niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes, puérperas, mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y personal estratégico.
La vacunación busca reducir complicaciones graves, hospitalizaciones y mortalidad asociadas al virus de la influenza
Nota El Manisero

Comienzan las capacitaciones para la implementación del EMMAC Digital en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud09 de marzo de 2026
Hasta el 15 de marzo se desarrollan las instancias oficiales para profesionales habilitados en la realización del Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia.
A partir de este año, la vigencia del certificado se unifica con la fecha de cumpleaños del deportista para optimizar el calendario de controles
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en todo el territorio provincial

Redacción diario El Manisero
Salud13 de marzo de 2026
La estrategia sanitaria se desarrolla en más de 800 vacunatorios distribuidos en toda la provincia.
Está destinada a niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes, puérperas, mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y personal estratégico.
La vacunación busca reducir complicaciones graves, hospitalizaciones y mortalidad asociadas al virus de la influenza
Nota2

El TN puso primera en el Buen Pastor y este “finde” llega al Cabalén

Redacción diario El Manisero
Deportes13 de marzo de 2026
La presentación oficial se realizó este viernes con la participación de autoridades, pilotos y equipos.
Autoridades provinciales, pilotos y público acompañó el evento.
La competencia se disputará este fin de semana en el Autódromo Oscar Cabalén, con actividad de entrenamientos, clasificaciones, series y finales
Nota El Manisero

Córdoba reúne a autoridades de todo el país en el Consejo de Seguridad Interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de marzo de 2026
Autoridades y fuerzas de seguridad de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran para analizar los desafíos actuales y definir una hoja de ruta común que refuerce la coordinación entre Nación y las provincias.
El foco está puesto en la lucha contra el narcotráfico, las redes delictivas y el crimen organizado