¿Se viene recargado? Recomendaciones para evitar contagios de Covid-19

Locales 21 de diciembre de 2022 Por Miguel "Cuervo" Leutloff
Los casos aumentan en diferentes provincias y las alarmas del sistema de salud local , provincial y nacional, se encienden por lo cual se recomienda como medida principal preparar las mesas al aire libre o en espacios con amplia ventilación. Quienes presenten síntomas deben realizar consulta médica y no asistir a eventos sociales
Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

El Ministerio de Salud de Córdoba brinda recomendaciones para reducir la transmisión del Covid-19 y generar espacios de encuentro más seguros durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El municipio local también está informando la forma de controles y alentando a la población a que se complete el esquema de vacunación.

Nota El Manisero 2

Si bien el escenario epidemiológico es más favorable que años anteriores, la circulación del virus SARS CoV-2 continúa en aumento y es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar el contagio, principalmente en personas mayores o con condiciones de riesgo.

La medida principal a tener en cuenta al momento de decidir los espacios de encuentro, es optar por lugares que cuenten con zonas abiertas, al aire libre, como patios, galerías, terrazas o frentes del hogar.

En caso de no contar con ello y realizar la celebración en el interior de una vivienda, asegurar el recambio de aire de manera permanente mediante la apertura de puertas y ventanas que se encuentren en lados opuestos y permitan optimizar la ventilación cruzada. Se recuerda que el aire acondicionado no ventila ambientes.

Asimismo, es importante que quienes estén a la espera del resultado de un test, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o que hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan o que tengan Covid-19, no asistan o eviten este tipo de reuniones.

Vacunación y uso de barbijo

La vacuna contra el Covid-19 reduce ampliamente los riesgos de enfermedad grave, internación y muerte. Por eso es fundamental que todas las personas completen sus esquemas colocándose el refuerzo que corresponda, según su edad, pertenencia a grupos priorizados y dosis previa.

En este sentido, se recuerda a toda la población que se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo de vacunación contra Covid-19 para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado 120 o más días desde la última dosis.

En cuanto al uso del barbijo, si bien no es obligatorio, es recomendable en personas mayores de 60 años, embarazadas y/o quienes presenten factores de riesgo, en espacios públicos cerrados o con aglomeración de personas y en el transporte público.

Esta recomendación se extiende también a quienes tengan al cuidado a personas con factores de riesgo. En centros de salud es necesario utilizarlo, en todos los espacios.

Te puede interesar