Oswaldo "Colchón" Frossasco tendrá su monumento en Hernando

El reconocido ciclista será homenajeado por su trayectoria deportiva llevando el nombre de la ciudad a las competencias más exigentes. La Peña Los Amigos del Pedal acompañan además con la organización de la fecha del Campeonato Provincial que lleva el nombre del deportista
Locales03 de enero de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
IMG-20230103-WA0013

En la mañana del martes 3 de enero, las autoridades locales convocaron a una conferencia de prensa para que la comunidad hernandense y de la zona conozca el día y hora donde el enorme ciclista será recordado con un monumento.

Fue el intendente de la ciudad Gustavo Bottasso quien comenzó la mencionada conferencia acompañado de parte de su equipo de trabajo y representantes de la "Peña del Pedal".

Oswaldo "Colchón" Frossasco fue un ciclista hernandense que con sus hazañas deportivas a dejado a la ciudad y a Córdoba en lo más alto. Fue cuádruple campeón argentino de ruta, y se coronó múltiple veces ganador de torneos provinciales y de las tradicionales "Vueltas de Córdoba". También participó con el equipo argentino de ruta a los Juegos Olímpicos de Montreal. En 1975 se proclamó por primera vez Campeón Argentino De Ruta en Tres Arroyos Buenos Aires con 22 años. Al momento de su muerte era el presidente de la Federación Ciclista Cordobesa.

Su historia deportiva y personal lo convirtió en un referente en el deporte donde su nombre ha quedado en lo más alto. 

Para el evento que llega a Hernando, Mauricio Lubrina vicepresidente de la peña, comentó que "es el cierre del campeonato provincial Oswaldo Frossasco organizado por la Federación Ciclista Cordobesa. Este cierre culmina con la coronación de las distintas categorías en el Campeonato Provincial de Ruta. Esto se va a realizar desde las 8:00 en la ruta camino a Punta del Agua en un circuito que tiene 20 kilómetros en total largando enfrente a la Peña de los Amigos del Pedal. La largada de la categoría "elite" está vinculada a la inauguración del monumento, donde se va a poder ver el paso de ciclistas enfrente a la rotonda".

Por la parte de seguridad y emergencias, el Dr. Ricardo Bianchini informó que "si bien las temperaturas serán altas los ciclistas están acostumbrados a correr en esta época del año, pero igualmente será acompañado con ambulancia y médico para cualquier eventualidad. Este evento contará también con servicio de buffet para que la familia pueda disfrutar de una competencia de ciclismo, que la vimos postergada estos últimos años por la pandemia, pero es un espectáculo digno de ver y está todo preparado y previsto para que podamos contar con la presencia de la gente para que nos acompañe en este evento y este reconocimiento para uno de los más grandes deportistas que no ha dado la ciudad".

20230103_104228

Nota El Manisero 2

Te puede interesar
Nota2

Hernando: Robaron una moto en pleno centro y fue encontrada horas después

Redacción diario El Manisero
Locales21 de junio de 2026
El rodado fue sustraído durante la noche del domingo en una de las esquinas del municipio local y fue encontrada por la Policía pocas horas después. El hecho generó gran repercusión en redes sociales, donde los propietarios difundieron imágenes de cámaras de seguridad para intentar identificar a los responsables
Screenshot_20260613_214155_Video Player

Bomberos reconoció trayectoria, ascensos y vocación de servicio

Redacción diario El Manisero
Locales13 de junio de 2026
El cuartel de Hernando fue escenario de un emotivo acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario. Durante la ceremonia se realizaron ascensos, reconocimientos por años de servicio, cambios de abanderados y la incorporación de nuevos integrantes al cuerpo activo
Nota El Manisero

Lalcec Hernando impulsa una campaña de prevención contra el cáncer de próstata

Redacción diario El Manisero
Locales09 de junio de 2026
Durante todo el mes de junio, la entidad otorgará turnos para controles preventivos orientados a la detección temprana del cáncer de próstata. La enfermedad es una de las más frecuentes entre los hombres y presenta altas posibilidades de tratamiento exitoso cuando se diagnostica en sus etapas iniciales
 
Lo más visto
Necrológica

Raquel Mabel Dominguez

Redacción diario El Manisero
Necrológicas12 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Raquel Mabel Dominguez a los 87 años.
 Sus restos son Vñvelados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy Domingo de 11 a 17 hs. Y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz en Berrotarán.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria
Nota El Manisero

Regreso a casa: Córdoba recibió a sus rescatistas tras la misión humanitaria en Venezuela

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales12 de julio de 2026
Los 32 integrantes de la Brigada USAR ARG-10 regresaron a la provincia luego de participar de la misión de asistencia desplegada por la República Argentina.
La intervención del equipo cordobés ratifica el nivel de capacitación, profesionalismo y capacidad operativa alcanzado por los organismos de respuesta ante emergencias de la Provincia