"Colchón" Frossasco tiene su homenaje en Hernando

El enorme ciclista hernandense ha dejado una huella imborrable tanto en la actividad deportiva como en cada persona que lo conoció. En la tarde del domingo 8 de enero entre corredores, amigos y familiares, se descubrió el homenaje que lo tendrá presente en su ciudad

Locales08 de enero de 2023Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
IMG-20230108-WA0017

La tarde del domingo 8 de enero no va a ser una tarde más en la memoria del pueblo hernandense. Es que entre corredores, amigos y familiares, se descubrió el homenaje que tendrá presente en su ciudad al enorme Oswaldo "Colchón" Frossasco. El famoso ciclista y presidente de la Federación Ciclista Cordobesa ha dejado una huella muy marcada en la ciudad. Como deportista un multicampeón que desarrollaremos más adelante en la nota. Pero la marca más grande la ha dejado con su persona, con su humildad, su eterna sonrisa, con su don de buena gente, con el amor por sus hijos y nietos. "Colchón" era ese hombre que todos saludaban, el que todos tienen un poquitito de su historia, acompañándolo en sus proezas deportivas como en la vida cotidiana. Es cierto que en el acto todos los presentes se emocionaron con este homenaje, porque siempre se pianta un lagrimón cuando se reconoce a un grande de verdad. 

El homenaje tuvo el día y horario justo ya que en la ciudad se realizaba el cierre del campeonato provincial que justamente lleva el nombre de Oswaldo Frossasco. Evento organizado por la Federación Ciclista Cordobesa que con esta fecha cerraba la coronación de las distintas categorías en el Campeonato Provincial de Ruta. 

Se le debía este monumento y mucho más a este campeón del ciclismo y de la vida. Se merece que cada vez que un hernandense pase por ese mágico lugar donde lo reconoce la ciudad, se haga una pausa y por qué no... se  escape un lagrimón.

Historia deportiva del multicampeón

10 Campeonatos Provinciales de Ruta aprox.

. 3 veces Ganador de la Doble San Francisco - Miramar llevándome el Trofeo Challenguer).

1975-1981: Vuelta Ciclística a Córdoba (2 veces Primer Puesto).

2 veces Ganador de la Villa María-Rio Cuarto.

Ganador de la Córdoba-Rio Cuarto.

Ganador de la Doble Agua de Oro en varias oportunidades con récord de tiempo.

Ganador de la Doble La Falda en varias oportunidades con récord de tiempo.

Ganador de la Doble La Granja en varias oportunidades con récord de tiempo.

Ganador de la Doble Ascochinga en varias oportunidades con récord de tiempo.

Cuádruple Campeón Argentino de Ruta (cantidad de títulos que no pudo ser superado por ningún otro ciclista hasta el día de hoy)

1975 Tres Arroyos "Campeón Argentino de Ruta"

1976 La Pampa "SubCampeón Argentino de Ruta"

1977 San Juan "Campeón Argentino de Ruta"

1979 Paraná "Campeón Argentino de Ruta"

1980 Bragado "Campeón Argentino de Ruta"

Ganador de la "Vuelta al Valle" (Rio Negro)

Ganador de la "Vuelta a San Pedro- Bs. As." (Ganador en 2 etapas) Ganador de la "Doble Venado Tuerto- Rufino"

Ganador de la "Vizelto de Jujuy (Ganador en 5 etapas)

Corrió 4 Vueltas de Mendoza, obteniendo 2 veces el segundo puesto en la General y varios triunfos de etapas

Ganador de la Mendoza - San Juan

Ganador 10" Coppa Luigi Romano VALPADANA Nápoles" Italia

1975: Ganador de la Doble Bragado.

Campeón Uruguayo de Ciclismo en Ruta

Una de las mejores décadas que tuvo la Vuelta Ciclista del Uruguay. tanto por los grandes ciclistas uruguayos que surgieron como por los grandes equipos extranjeros que vinieron a animar la competencia. Argentina aportó sus mejores ciclistas, tanto compitiendo por equipos de su país, como por equipos uruguayos (Juan Ruarte, Oswaldo Frossasco, Eduardo Trillini, Pedro Omar Caino, Juan Carlos Haedo, Luis Biera). (Fuente: Wikipedia)

Participaciones como integrante de la delegación Argentina de Ciclismo:

Entre 1975 y 1985, de forma ininterrumpida:

2 Campeonatos del Mundo (Venezuela y Alemania)

2 Giro de Italia (1 con las camiseta de la Selección Argentina y el otro con la camiseta del equipo neoprofesional Amore & Vitta)

4 Vueltas Transpeninsular de México

2 Vuelta de Puerto Rico

1 Vuelta al Táchira (Venezuela)

4 Vuelta Ciclista del Uruguay-

2 Rutas de América

1 500 Millas del Norte Uruguay (Obteniendo el Primer puesto)

2 Vuelta de Chile

1 Vuelta de Ecuador (Obteniendo el segundo puesto).

A 11" Juegos Odesur Bolivia 1º PUESTO.- (Campeonato Cruz del Sur).

Juegos Olimpicos de Montreal 1976.

Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (fui designado, pero por el Boicot, Argentina no participó)



NOTA EN DESARRROLLO


Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

3º Examen anual de Taekwondo en la Ecuela Chul Hak San Hernando

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de junio de 2025

El arte marcial coreano tiene día a día más adeptos en la ciudad y este pasado viernes en el estadio Marcelo Milanesio del Centro Recreativo, sus alumnos de la escuela de Hernando, a cargo del Sabon Nicolás Demaria, I Dan, y la escuela de Tancacha, a cargo del Sabon Emanuel Brarda, I Dan, demostraron técnica y superación

Necrológica

Griselda Isabel Luserna

Redacción diario El Manisero
Necrológicas30 de junio de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Griselda Isabel Luserna, de 64 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy lunes de 18 h a 22 h, y serán inhumados en dicho Cementerio previos oficios religiosos.

Nota El Manisero

Comenzó la Expo Climática: una invitación a explorar un futuro más verde con propuestas innovadoras

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

Más de 35 empresas privadas, instituciones públicas, emprendedores y organizaciones participan de la Conferencia Climática Internacional que inició este martes y se extenderá hasta el jueves inclusive en el Centro de Convenciones Córdoba. Cuenta con test drive de vehículos eléctricos, emprendimientos y productos sostenibles, soluciones habitacionales con nuevos materiales, feria de economía circular, entre otras atractivas propuestas. Para visitarla y participar del evento se debe realizar la inscripción gratuita a través de https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/.

imagen_2025-07-01_174120510

Nuevo acuerdo paritario para empleados de comercio

País/Mundo - Nacionales01 de julio de 2025

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un nuevo acuerdo salarial que contempla aumentos escalonados y el pago de sumas fijas no remunerativas. El convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2025, abarca a uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores en todo el país.