El Manisero - Diario Digital El Manisero - Diario Digital

Se detectó el tercer caso de chikungunya en la provincia

Se trata de una persona residente en la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en Córdoba. Se recuerda a la población la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, prevenir picaduras y consultar ante síntomas. También se alerta a los equipos de salud acerca de la necesidad de intensificar la vigilancia epidemiológica de síndrome febril inespecífico, en contexto de pandemia

Córdoba - Provinciales 31 de enero de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Dengue-chikungunya-y-zika-Monitoreo-aedico-3

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que se confirmó un nuevo caso de chikungunya en Córdoba. Se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en nuestra provincia. El paciente fue atendido de manera ambulatoria en el Hospital Rawson.

Se trata del tercer caso de este virus detectado hasta el momento desde el inicio de esta temporada, todos con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay). Cabe recordar que también se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.

“La presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, en especial de chikungunya en Paraguay y dengue en Brasil, y el aumento en la circulación de personas en época vacacional incrementa el riesgo de ingreso de personas en etapa de viremia y con ello la posibilidad de propagar el virus a través de la infección de mosquitos locales”, informó Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia.

Por tal motivo, se recuerda a la población la importancia de intensificar los cuidados contra estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en función de tres ejes:

Revisar la vivienda, patios y jardines y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.
Prevenir picaduras, con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre.
En el caso de zika, debido a que se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, es importante el uso correcto y continuo del preservativo.
“Este mosquito es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes. Es lo que encontramos con mayor frecuencia en los monitoreos que se hacen cada temporada. Por eso, es imprescindible cambiar el agua frecuentemente en estos recipientes, y limpiar sus bordes raspándolos, para evitar que allí queden pegados los huevos de mosquito. También, eliminar objetos en desuso o darlos vuelta y limpiar canaletas y desagües”, precisó la especialista.

Consultar tempranamente

Además, es clave la consulta temprana ante síntomas, dado que esto permite no solo el tratamiento oportuno de la persona, sino también desplegar las acciones de control de foco correspondientes, para minimizar el riesgo de transmisión.

Al respecto, se recuerda que el dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, sin catarro ni dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

En relación al zika, la mayoría de los casos no muestra síntomas. Si los hubiera, las manifestaciones clínicas son similares a las de dengue y chikungunya, con la característica específica de que la erupción o exantema aparece de forma progresiva y de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

Quienes viajen a zonas donde estos virus están circulando, deben extremar las medidas para evitar picaduras de mosquitos. Al regreso, deben hacer automonitoreo de síntomas durante los 15 días posteriores, y -en caso de presentar alguno- consultar a un centro de salud e indicar los lugares visitados.

Desde la Dirección de Epidemiología recuerdan además que algunos síntomas de COVID-19 son similares y pueden confundirse, de manera que es fundamental no automedicarse (en particular, no tomar aspirinas ni ibuprofeno) y acercarse a la consulta para un diagnóstico diferencial.

Por tal motivo, alertan también a los equipos de salud sobre la necesidad de intensificar la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y zika en este contexto de pandemia, prestando especial atención a los casos de personas con antecedentes de viaje. Los protocolos, algoritmos y fichas epidemiológicas específicas se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud.

Te puede interesar

Ministerio-de-Salud

Salud intimó a la Nación por incumplimientos en las prestaciones de Incluir Salud

Redacción diario El Manisero
Salud 08 de septiembre de 2023

Es por el déficit en las prestaciones de alto costo y baja incidencia (PACBI) y en las afiliaciones inmediatas. Son 163 las personas afectadas que precisan medicamentos para tratar patologías oncológicas, hipertensión pulmonar, hormonas de crecimiento, entre otras. En paralelo al reclamo, se iniciaron las gestiones para la compra de estos insumos por parte de la Provincia

1D7A3180

Schiaretti inauguró el Polideportivo Social de Malagueño

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 04 de julio de 2023

El gobernador sostuvo que la localidad es una de las que más ha crecido y por eso se ha trabajado para que la población reciba los servicios necesarios. La provincia realizó una inversión de 80 millones de pesos. En la localidad, la Provincia ya entregó 68 escrituras en barrio Padre Marella y 21 de Eva Perón

Lo más visto

Entrega-aportes-a-Salas-Cuna-c8cfa618

Schiaretti entregó aportes para el fortalecimiento económico de Salas Cuna

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de septiembre de 2023

El Gobierno provincial otorgó 200 mil pesos a 189 salas de la ciudad Capital para la mejora del espacio físico que se hará extensivo al resto de estos espacios provinciales. Además, anunció el refuerzo, desde este mes, del aporte económico por cada niño. Pasará de 14 mil pesos a 20 mil pesos. También dispuso un monto de 800 mil pesos en cuatro cuotas para personal de gran parte de las Salas Cuna de la provincia

F3CZkWxWUAEaCGK-e1694404443482

Villa María: Leve ventaja de Accastello en encuestas para la elección del domingo

Córdoba - Provinciales 26 de septiembre de 2023

La campaña electoral adquirió calor y esplendor en estos días. Y promete álgidos capítulos en la semana que resta para elegir al nuevo intendente el próximo fin de semana. Encuestas recientes dan una leve ventaja para el candidato del Justicialismo, sostenida a lo largo de septiembre, ante su principal competidor, el macrista Darío Capitani. No obstante, esos mismos relevamientos también dan cuenta un universo significativo de indecisos

Boletín de noticias