Schiaretti: “Argentina tiene todo para salir, apostemos por lo que venimos haciendo en Córdoba”

Lo dijo el gobernador en el marco del primer encuentro anual de la Fundación Mediterránea. El mandatario destacó que Córdoba es la expresión de la producción, el empleo y de la Argentina federal

Córdoba - Provinciales 07 de marzo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
MG_7351

El gobernador Juan Schiaretti participó este lunes del tradicional almuerzo que la Fundación Mediterránea realiza cada comienzo de año. Al evento, que tuvo lugar en el Salón Lugones del Hotel Quinto Centenario, asistió también el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Luego de la apertura, a cargo de la presidenta de la Fundación, María Pía Astori, y del titular del Instituto de Análisis Económico (IAE), Carlos Melconián, el mandatario provincial realizó un discurso en el que se refirió al modelo Córdoba, repasó su gestión y habló de la realidad nacional, con especial énfasis en la necesidad de terminar con la grieta y el rechazo al juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

MG_7380
 
Al comienzo de su alocución, Juan Schiaretti destacó que “el modelo cordobés de gestión se basa en dos pilares: la confianza y en dar certezas”. Además, indicó que en la provincia se puede trabajar en conjunto con otros sectores más allá de pensar diferente.

A continuación, enfatizó que en Córdoba hay un respeto irrestricto a la división de poderes y a la libertad de prensa. A la vez que señaló que el manejo austero del estado y el equilibrio fiscal permanente son una de las primeras cosas que dan certeza. 

Plan de obras públicas

Tras mencionar que en el año 2022 la Provincia tuvo superávit fiscal, el gobernador expresó: “Nosotros siempre tenemos un ahorro corriente, que el año pasado fue superior al 25%. Eso es lo que nos permite hacer las obras públicas y amortizar los créditos que pudo tomar la Provincia para hacer obras”.

Y detalló: “El plan de obra pública de los últimos 8 años (2016 a 2023), es de 8.037 millones de dólares. Y lo hemos hecho con más de un 83% de recursos propios. Eso es lo que genera tener equilibrio y superávit fiscal”. 

Entre las obras públicas destacadas por el mandatario provincial está la de los gasoductos troncales, que permitieron llegar al 98% de la población y pasar de nueve parques industriales homologados en el 2019 a 50 en el año 2022. Además, en estos días se conectará al gas natural la empresa número 750. 

 
“Otra obra que nos parece central es la de la conectividad en todos los municipios y comunas de Córdoba. No hay posibilidad de progreso en un país o una región si hoy no tiene conectividad. Se trata de darle a todos la oportunidad de tener internet y fibra óptica de alta velocidad”, añadió.

Asimismo, Schiaretti sostuvo que el plan de obras públicas es fundamental porque permite además generar mejores condiciones de producción y de empleo: “Córdoba cambia impuestos por puestos de trabajo, que es lo único que va a permitir el progreso sostenido de la provincia; la confianza que nos tenemos y la certeza que vamos dando es lo que nos permite construir juntos”.

En otro momento de su discurso, el gobernador destacó que una prueba de que el modelo de gestión cordobés funciona es el resultado del último censo, donde los habitantes de la provincia aumentaron en 610 mil desde el año 2010. De ese número, 309 mil fueron por crecimiento migratorio.

“Esos compatriotas o extranjeros eligieron nuestra provincia para vivir y eso me parece que es prueba de que este modelo de gestión da resultado”, ratificó. 

 La grieta y la crisis nacional

En un pasaje de su mensaje, Schiaretti sostuvo que Argentina tiene todas las condiciones para dejar atrás las recurrentes crisis económicas que determinaron que en los últimos 10 años el PIB per cápita se haya reducido y que la pobreza se haya incrementado. El mandatario recalcó que para salir de esta situación es imprescindible superar el clima de enfrentamiento político, “porque si algo faltaba, cumplimos en 2023 diez años de grieta que inició el gobierno kirchnerista”.

El gobernador señaló la necesidad de que el país debe respetar el funcionamiento de las instituciones y reiteró enfáticamente su rechazo al juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que “otro tema central que pega junto con la grieta es la creencia de que el que llega al Gobierno nacional pretenda fundar nuevamente la Argentina. Yo he visto en mis años de vida que cada presidente que llega funda la Argentina, y la verdad que cuando uno quiere fundar cada cuatro años un país no hay posibilidad de que ese país progrese”.


 Audio: Juan Schiaretti

El mandatario también apuntó contra lo que a su juicio representa una dificultad para el funcionamiento de la economía nacional: los déficits públicos recurrentes y la crisis del sector externo producto de los desequilibrios en la Balanza de Pagos.

El modelo Córdoba para Argentina

En el último tramo de su discurso, Schiaretti aseguró que Argentina tiene todo para salir de la crisis y comenzar un largo periodo de crecimiento con justicia social: “Se trata de que nos animemos a ser un país normal y sensato, que generemos confianza y certeza”.

Además, pidió a los empresarios y emprendedores cordobeses que “apostemos por lo que venimos haciendo en Córdoba”. 

“Debemos ser lo que somos hoy en Córdoba: la expresión de la producción y el empleo, nunca la cultura del desempleo y del asistencialismo. Somos la expresión de la Argentina federal, la que quiere que todos tengan oportunidad de desarrollarse”, cerró el mandatario provincial. 

Te puede interesar
Lo más visto