La digitalización de actas, un paso clave para la recuperación de nietos

La Provincia colaboró con Abuelas de Plaza de Mayo para agilizar la búsqueda de nietos. Lo hizo a través del programa «Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad«. La iniciativa comenzó en 2019 y permitió la digitalización de 510.453 partidas

Córdoba - Provinciales 22 de marzo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Actas-Digitalizadas-7575

Este año se conmemoran cuatro décadas de la recuperación de la democracia y el final de la cruenta dictadura cívico-militar que se instauró en Argentina entre 1976 y 1983. A lo largo de 40 años asistimos a un proceso de reflexión, búsqueda de Justicia y recuperación de derechos que continúa aún hoy. 

A través de diversas acciones y programas, el Gobierno de la provincia de Córdoba ha contribuido a la ampliación de derechos y a reforzar el estado democrático. Lo hace trabajando en conjunto con organizaciones sociales e instituciones, como en el caso del programa Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad.

El 24 de marzo de 2019, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y por iniciativa de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, se firmó el convenio para iniciar el paso de las actas de nacimiento conservadas en papel a formato digital. 

El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la asociación presidida por Sonia Torres. El programa surgió con el fin de colaborar con la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.
 
Sobre el programa

Calixto Angulo, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, cuenta cómo se llevó adelante el programa: “Funcionó en tres etapas. En primer lugar, el escaneo o digitalización de las imágenes, para lo cual se utilizaron escáneres aéreos en los que invirtió el Gobierno para no dañar los libros de actas del Registro Civil. Además de aportar personal especializado”.

“La segunda etapa consistió en la edición de las imágenes para conservar un formato nítido; y la tercera en llevar adelante la carga de los datos de las partidas de nacimiento en el sistema del Registro Civil Digital”, explicó el funcionario. 

La etapa final resultó fundamental, subraya Angulo, “porque no solamente se hizo con los requerimientos del sistema informático del Registro Civil Digital, sino que también se tuvo en cuenta información que Abuelas de Plaza de Mayo nos pidió que resaltáramos en la carga de datos”. 

De esta manera, la asociación puede hacer un entrecruzamiento de datos con información de las partidas de nacimientos, como fechas, nombres de las personas que participaron en los partos y quienes firmaban las actas de nacimiento. 

 El gobernador Juan Schiaretti junto a Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, y John Boretto, rector de la UNC.

Actas-Digitalizadas-7223

40 años de democracia

En el año en que se conmemoran 40 años de democracia, Calixto Angulo destaca que “el programa de digitalización de actas es muy importante porque muestra el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba en saldar una de las mayores deudas que tiene nuestra democracia, que es la de aportar información y colaborar con los organismos que buscan a las personas que aún están desaparecidas y a los nietos apropiados que no han recuperado su identidad”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia señala que fue por el pedido de Abuelas de Plaza de Mayo que se hizo este programa: “Es un trabajo para y con Abuelas”. 

El compromiso de la juventud

En septiembre del año pasado se firmó un nuevo acuerdo entre la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba para incorporar 10 pasantes al proceso de digitalización. Además, más de 50 universitarios colaboraron con el programa. 

“Muchos jóvenes que no vivieron en esa época pudieron trabajar con Abuelas y con nosotros. Fue muy gratificante, porque también habla del compromiso de la Universidad y de la necesidad de los jóvenes de devolver un poco de lo que la Universidad pública nos ha dado”, reflexionó Calixto Angulo.

Y reconoció que “es interesante ver cómo muchos jóvenes que no vivieron de cerca o no tenían experiencias cercanas relacionadas con la última dictadura cívico-militar pudieron trabajar codo a codo con una de las asociaciones que más se dedicó a la restauración de esta deuda de la democracia”. 

“Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad de 132 personas. Para muchos chicos y chicas va a ser un orgullo que llevarán siempre haber podido trabajar con la asociación, pero también con algunas de las nietas y nietos restituidos que formaron parte del programa”, cerró. 

Te puede interesar
habilita-el-primer-tramo-de-la-autovia-Punilla-1D7A6199ok

Schiaretti y Llaryora habilitaron un nuevo tramo de la Autovía Punilla

Redacción diario El Manisero
Córdoba 02 de diciembre de 2023

Se trata de un trayecto entre la variante Costa Azul y Bialet Massé que contempla el 80% de la obra. El tramo cuenta con un nuevo puente de 480 metros de extensión, sobre el lago San Roque. Al mismo tiempo, el gobernador electo Martín Llaryora anunció que continuarán los trabajos en los restantes 16,7 kilómetros. “Me comprometo ante ustedes que a esta obra la vamos a terminar en los cuatro años de gestión«

DSC_9582

El gobernador se despidió de la prensa a horas de concluir su gestión

Redacción diario El Manisero
Córdoba 05 de diciembre de 2023

“Siento orgullo por los periodistas de Córdoba”, dijo Schiaretti. Ponderó el tratamiento objetivo de la realidad, más allá del pensamiento individual de cada periodista. Sostuvo también que “cuidan el sistema democrático y eso también está en el ADN de los cordobeses”

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-16.00.01-1024x799

Ambiente trasladó tres monos rescatados del cautiverio ilegal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los ejemplares se encontraban en un criadero de la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. En el operativo participó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el gobierno nacional y ONG´s que se dedican al cuidado y el bienestar animal. Los primates comenzarán un proceso de rehabilitación en el centro de rescate Proyecto Carayá

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados