Accastello pidió una reunión urgente con de Mendiguren por la importación de insumos

A través de una nota, el ministro transmitió la preocupación de los industriales de Córdoba. Se solicitó además que el funcionario nacional gestione un encuentro con el Secretario de Comercio, responsable de la resolución de estos temas. En dicha reunión, Córdoba expondrá las dificultades para el abastecimiento de insumos importados

Córdoba - Provinciales 28 de marzo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
DSC_8443

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, solicitó una audiencia de carácter urgente con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio de Mendiguren, a fin de que gestione ante el Secretario de Comercio nacional (que es la autoridad competente) una respuesta a los reiterados pedidos de numerosas industrias cordobesas que ven afectadas sus líneas de producción por las trabas a la importación de insumos esenciales para los procesos de productivos.

En septiembre pasado Accastello había encabezado una comitiva integrada por representantes de los sectores industriales de Córdoba, que mantuvieron reuniones con autoridades del Banco Central de la República Argentina y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, con la finalidad de facilitar la generación de espacios de diálogo.

En aquel momento las autoridades nacionales se habían comprometido a abrir un canal de vinculación con dicha Secretaría del Gobierno Nacional para buscar soluciones concretas a los problemas de importación de los sectores industriales cordobeses, priorizándolos y estableciendo mecanismos ágiles para sostener la actividad y fomentar las exportaciones.

 
Al referirse a este tema preocupante para la producción cordobesa, señaló que “en la actualidad la situación de muchas empresas pymes cordobesas es altamente complicada, porque se han agotado los stocks de los insumos importados necesarios para la producción y dependen de la aprobación discrecional de un funcionario para poder comprar los bienes importados que van a transformarse en otros bienes exportables”.

Atento a que los resultados de las reuniones mantenidas hace ya seis meses no han sido los esperados por los sectores industriales cordobeses, se hace necesario solicitar una nueva reunión para revisar la situación y dar una inmediata respuesta a las trabas actuales, las que ocasionan un grave perjuicio al ecosistema industrial y productivo de la Provincia.

“Como sucede con la industria de la maquinaria agropecuaria, la industria automotriz, y la industria de la salud que se han visto paralizadas por falta de componentes, a lo que se suma el alto aumento de las tasas de interés”, indicó el ministro y manifestó que más allá de poder ir sorteando la situación, “concluido el stock se percibe un impacto en todos los sectores productivos y en las distintas cadenas de valor, algo que ni siquiera pasó en la pandemia”.

Accastello enfatizó que si bien el problema de fondo es la falta de dólares, es necesario definir políticas que tengan como prioridad a las pymes y a las industrias argentinas que son las que producen y generan divisas, “por eso acompañamos a las empresas cordobesas en esta demanda que nos hacen llegar permanentemente en salvaguarda de su producción y de los puestos de trabajo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Fortalecimiento-Educativo-Territorial-2

Ya son 283 municipios y comunas adheridos al Fortalecimiento Educativo Territorial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 13 de junio de 2024

En los últimos días se sumaron El Brete, La Batea, La Higuera, Media Naranja, El Chacho, Guasapampa, La Playa y Olivares de San Nicolás. También Las Palmas, San Jerónimo, Ambul, Arroyo de Los Patos, Las Calles, Panaholma, San Lorenzo, San Pedro, San Vicente, Villa Sarmiento, Conlara, La Paz, La Población, Los Cerrillos, Los Hornillos y San José

Rio-Cuarto-sumara-120-luminarias-LED-1

Río Cuarto sumará 120 luminarias LED en el Parque de los Azudes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 13 de junio de 2024

El convenio se firmó a través de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La inversión fue de más de $23 millones de pesos y se realizó en el marco del programa “Córdoba Ilumina”. Cabe destacar que la localidad de Río Cuarto tiene el 95% de su alumbrado con cobertura LED

WhatsApp-Image-2024-06-13-at-07.45.45-1024x704

Córdoba presentó su Temporada de Invierno en Buenos Aires

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 13 de junio de 2024

La Provincia busca consolidarse como un destino turístico de invierno líder a nivel nacional. El gobernador Martín Llaryora participó de la actividad, junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. En la oportunidad, se detallaron las diversas iniciativas y beneficios implementados para atraer turistas durante la temporada de invierno