El Manisero - Diario Digital El Manisero - Diario Digital

Dengue: se registraron 3114 casos en la provincia

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 1.333 nuevos casos de dengue y 84 de chikungunya. Actualmente, 245 barrios de la Capital y 70 localidades de interior registran al menos un caso de dengue autóctono. Se registró un fallecimiento por dengue, de una persona de 68 años

Córdoba - Provinciales 12 de abril de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
AO_02971

En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos realizada hoy se confirmaron 1.333 nuevos casos de dengue y 84 de chikungunya.

De esta manera, en lo que va de la temporada 22/23, se registraron 3.114 casos de dengue, 75 importados y 3039 autóctonos; mientras que la situación epidemiológica de chikungunya alcanzó los 100 casos en total, 15 importados y 85 autóctonos.

Con respecto a dengue, el grupo etario de 15 a 44 años concentra el mayor porcentaje de casos confirmados, con un 55,1 por ciento. En tanto, a la semana 14 se registraba un total de 77 casos que requirieron internación, lo que representa el 3 por ciento.

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “En cuanto a las notificaciones de dengue, para la semana 14 tenemos un 7 por ciento menos en relación al brote del 2020; pero es en estas últimas semanas cuando se observa la mayor proporción de casos; entonces, preocupa esta aceleración que se está viendo”.

Durante la reunión, también se registró un fallecimiento de una persona de 68 años, oriundo de Los Cerrillos, asistido en una clínica privada de Villa Dolores, con factores de riesgo. Son en total dos los fallecimientos desde el inicio de la temporada.

Actualmente, 245 barrios de la capital registran casos aislados de dengue autóctonos; en tanto que, en el interior, ya son 70 las localidades con al menos un caso de dengue autóctono que abarcan 21 departamentos de la provincia.

En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, la Provincia lleva realizados 340 operativos de bloqueo de foco ampliados, 250 en capital y 90 en el interior, en los que se han visitado más de 58 mil viviendas. 

Cabe recordar que, en estos operativos se encuentran trabajando 123 agentes en terreno: 24 promotores, 67 técnicos de campo, 24 técnicos para rociado espacial y 8 coordinadores/as que se suman a los aportados por cada municipio. 

Por otro lado, la directora de Epidemiología agregó: “Si bien al final de esta semana se espera un descenso de temperatura, recordemos que el mosquito se mantiene activo dentro del domicilio, por eso es importante sostener las medidas preventivas de evitar la picadura y realizar una consulta temprana ante los primeros síntomas”.

En relación a la situación nacional, se mantienen las 14 jurisdicciones con circulación viral autóctona de dengue (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja); y ya se han reportado 14 personas fallecidas.

Según la información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, los casos acumulados a la semana 13, se encuentran un 26 por ciento por encima de los registrados para el mismo periodo del 2020 y 4 por ciento por debajo del número de casos del 2016, años que registraron brotes importantes en el país.

En cuanto a chikungunya, se reportaron 915 casos en la temporada, y las provincias con mayor número de casos son: Buenos Aires, Formosa, CABA y Misiones.

En esta oportunidad, la Sala contó con una presentación por parte del equipo de epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria del municipio capitalino, quienes presentaron las acciones territoriales que vienen realizando junto a la cartera sanitaria provincial.

Participaron de esta nueva reunión, funcionarios del municipio de la ciudad, referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, de diferentes hospitales de capital e interior y del Departamento de Zoonosis. 

Consulta temprana y síntomas

Desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

Departamentos y localidades de la Provincia de Córdoba con casos de dengue autóctonos e importados:
CAPITAL (2463): Córdoba Capital (2463)

COLON (147): Jesús María (55), Villa Allende (48), La Calera (16), Colonia Caroya (9), Saldán (5), Salsipuedes (4), Malvinas Argentinas (3), Mendiolaza (3), La Granja (2) y Rio Ceballos (2).

CRUZ DEL EJE (23): Cruz del Eje (23).

ISCHILÍN (3): Deán Funes (3).

JUAREZ CELMAN (6): General Deheza (1), Los Cisnes (2), Olaeta (1) y Reducción (2).

MARCOS JUAREZ (3): Marcos Juárez (3).

MINAS (1): San Carlos Minas (1).

PUNILLA (42): Carlos Paz (13), Cosquín (17), Cuesta Blanca (2), Estancia Vieja (2), Santa María de Punilla (3), Tanti (1), Valle Hermoso (1), Villa Caeiro (1) y Villa Giardino (2).

RIO CUARTO (200): Rio Cuarto (191), Adelia María (5), Las Higueras (2), Coronel Baigorria (1) y Achira (1).

RIO PRIMERO (21): La Para (19) y Diego de Rojas (2).

RIO SEGUNDO (11): Laguna Larga (1), Luque (8), Pozo del Molle (1) y Río Segundo (1).

ROQUE SAENZ PEÑA (1): Laboulaye (1).

SAN ALBERTO (8): San Vicente (1) y Villa Sarmiento (7).

SAN JAVIER (31): Las Acacias (1), Los Cerrillos (18), Los Hornillos (1), Luyaba (2) y Villa Dolores (9).

SAN JUSTO (97): San Francisco (73), Miramar (11), Porteña (3), La Paquita (2), Marull (3), Colonia San Bartolomé (1), Freyre (1), Las Varillas (1) y Arroyito (1).

SAN MARTÍN (6): Villa María (4), La Playosa (1) y Villa Nueva (1).

SANTA MARÍA (9): Malagueño (3), Santa Ana (2), Alta Gracia (3) y Toledo (2).

TERCERO ARRIBA (4): Las Perdices (2), James Craik (1) y Oliva (1).

TOTORAL (5): Sinsacate (2) y Totoral (3).

TULUMBA (2): San José de la Dormida (2).

UNIÓN (4): Bell Ville (3) y Alto Alegre (1).

OTRAS PROVINCIAS (25).

Te puede interesar

DENGUE-SALA

Se confirmaron diez nuevos casos de dengue

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 02 de marzo de 2023

Lo informó la cartera sanitaria, en el marco de la segunda reunión de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos. En total, en la temporada 22/23, se han reportaron 26 casos de dengue y 10 de chikungunya. Varios de estos casos fueron detectados durante los bloqueos de foco que se están realizando en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

20230308_122343

Se sumaron 15 casos de dengue y 8 de chikungunya

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 08 de marzo de 2023

Lo informó el Ministerio de Salud, en una nueva reunión del comité de seguimiento de estas enfermedades. En total, en la temporada, se han registrado 41 casos de dengue. Los nuevos casos de chikungunya son en su mayoría autóctonos, y están vinculados a un brote en La Calera

Sala-de-Dengue-Marzo-23

Son 125 los casos de dengue en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de marzo de 2023

Desde la última semana, se sumaron 84 casos, y hay un nuevo brote en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba. Los casos de chikungunya suman 25 desde el inicio de la temporada. Insisten acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas

Sala-de-Dengue-22-Marzo

Dengue: ya se registraron 344 casos en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 22 de marzo de 2023

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 219 nuevos casos de dengue; sumando un total de 344 casos en lo que va de la temporada. En relación a chikungunya, se suman 17 nuevos casos. Es clave la consulta médica si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos

WhatsApp-Image-2023-03-29-at-16.22.27

Ya suman 875 los casos de dengue en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de marzo de 2023

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 531 nuevos casos de dengue; sumando un total de 875 casos en lo que va de la temporada. Las condiciones climáticas actuales favorecen la proliferación de mosquitos, y se suman nuevos municipios con circulación viral. Salud recuerda la importancia de realizar una consulta médica, si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos

Sala-de-Dengue-5-4-23

Continúan en aumento los casos de dengue

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 05 de abril de 2023

En lo que va de la temporada, se registraron 1.781 casos de dengue, 906 nuevos casos con respecto a la semana pasada. Se recuerda que, el pasado 3 de abril, se confirmó el primer caso de fallecimiento por dengue en la Provincia. En lo que va de la temporada, se realizaron 246 operativos de bloqueo de foco ante casos sospechosos, siempre en coordinación con los municipios

Lo más visto

WhatsApp-Image-2023-05-19-at-13.08.17-2

Fuerte respaldo a la continuidad del proyecto de Martín Gill en Villa María

Córdoba - Provinciales 19 de mayo de 2023

El Intendente Martín Gill encabezó ayer, junto a los candidatos a legisladores por el Departamento San Martín, Natalio Graglia y Elizabeth Theiler, una reunión de trabajo del espacio político que lidera, ante un marco de alrededor de 800 personas en el Salón de Ruiz, con presencia de representantes de entidades gremiales, centros vecinales, asociaciones, clubes y otras instituciones y dirigentes de los estamentos municipales, barriales y provinciales

Boletín de noticias