Policía Ambiental liberó una osa melera en el departamento Pocho

Este ejemplar fue rescatado en la localidad de Bell Ville y realizó su recuperación en el Tatú Carreta. La zona donde Policía Ambiental lo recuperó no pertenecía al área de distribución de esta especie

Córdoba - Provinciales19 de abril de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
osa-2

Este miércoles, al oeste de la provincia – en zona rural del departamento Pocho- personal de Policía Ambiental liberó un ejemplar de oso melero (Tamandua tetradactyla) que había sido recuperado con anterioridad en un establecimiento rural de Bell Ville.

Esta hembra es una adulta de aproximadamente cuatro años que atravesó su cuarentena sanitaria protocolar y posterior recuperación en la reserva de la localidad de Casa Grande –Tatú Carreta- en donde la asistieron y prepararon para regresar a su hábitat natural.

El operativo de rescate de este mamífero se produjo luego de que un vecino de la localidad del sudeste provincial alertara sobre la presencia del animal en una zona que no habita la especie. En aquel entonces colaboraron con Policía Ambiental efectivos policiales y Bomberos Voluntarios.

“Los osos meleros son animales que en nuestra provincia tienen comprometida su conservación, por ello cada esfuerzo por proteger a la especie es muy significativo. Este caso en particular nos llamó la atención porque no habitan al sudeste sino al noroeste de Córdoba”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Y en relación al sitio escogido para liberar el ejemplar el funcionario precisó: “Nuestros técnicos evaluaron el lugar indicado para que regrese a la vida silvestre y determinaron que, en esta zona rural próxima a la Quebrada de la Mermela, esta osa podrá propiciarse su propio alimento. Además, es un sector que tiene un parche de bosque adecuado para ella”.

 
Sobre la especie

El oso melero, también conocido como “mielero” u “hormiguero chico”, es una especie de Sudamérica, que en Córdoba habita hacia el noroeste de la provincia. Suele ser solitario y se moviliza tanto en árboles como en el suelo.

Se alimenta de hormigas, temitas y/o miel. Cuenta con una cola larga y prensil que le permite trepar a los árboles y sujetarse. Puede estar activo tanto de día como de noche, aunque predominan sus hábitos nocturnos.

Las hembras tienen una sola cría y hasta el año de edad la llevan en el lomo para camuflarlas con su pelaje.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota2

Los jubilados provinciales cobraron febrero con aumento: La mínima subió a 800 mil pesos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales02 de febrero de 2026

El incremento anunciado por el gobernador Martín Llaryora ya se refleja en los haberes de este mes y alcanza a los jubilados con menores ingresos. La medida se inscribe en la política previsional provincial orientada a sostener la Caja y proteger el poder adquisitivo de los adultos mayores. Además del aumento, el Gobierno de Córdoba ratificó la defensa del sistema jubilatorio provincial y el avance en la restitución del 82%

Nota El Manisero

De PPP a fundar su propia empresa: el caso ejemplar de Fernando

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de febrero de 2026

Oriundo de Laborde, finalizó sus estudios secundarios en Villa María e ingresó a la carrera de Ingeniería en Sistemas en el 2001. En un contexto sumamente complejo para el país, accedió a su primera oportunidad laboral en el rubro a través del Programa Primer Paso, la iniciativa provincial que impulsa el trabajo joven desde hace más de 25 años. Hoy es co-fundador de una start-up tecnológica de alto impacto en cuestiones sociales y ambientales, empleando a más de 40 colaboradores. “Mi vida no sería la misma si no hubiera buscado y aprovechado las oportunidades que me otorgó la Provincia a través de sus programas”.

Nota El Manisero

Córdoba se llena de color para vivir los Carnavales 2026

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos05 de febrero de 2026

Durante febrero, las sierras, los valles y el interior provincial desplegarán una nutrida agenda de corsos, comparsas, murgas, batucadas, y espectáculos en vivo. Estas celebraciones se integran a la amplia oferta turística del verano consolidando a los eventos como un atractivo clave para la temporada estival