Schiaretti lanzó el programa XMÍ con 10.000 oportunidades de empleo y formación

Es la quinta edición de esta iniciativa que ofrece oportunidades de trabajo y capacitación a cordobesas a partir de 25 años. El gobernador indicó que se priorizará a las madres cuyos hijos están en las Salas Cuna. Con este nuevo lanzamiento, el programa contabilizará un total de 58.000 mujeres con capacitación y prácticas laborales en el territorio cordobés

Córdoba - Provinciales 24 de abril de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
MG_2216

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti presentó una nueva edición del programa XMÍ, con 10.000 oportunidades de empleo y capacitación para cordobesas.

Se trata de la quinta edición de este programa que está destinado a mujeres desempleadas que tengan 25 años cumplidos y hasta la edad de jubilación (60 años). También podrán inscribirse mujeres menores de 25 años, con hijos e hijas a su cargo.

El objetivo es, por una parte, brindar más y mejores oportunidades a mujeres cordobesas para su inserción en el mundo del trabajo; y, por otra, elevar el potencial de las mujeres y empleadores participantes, a través de cursos y capacitaciones demandadas por el mercado laboral.


 
“Estos programas de empleo -como el PPP, XMÍ, como el PIL- sólo existen en nuestra provincia de Córdoba, porque es la decisión del Gobierno provincial de subsidiar el empleo y no el desempleo”, indicó el gobernador en su discurso.


 Audio: Juan Schiaretti

Además, destacó que la prioridad de las oportunidades laborales que ofrece esta edición del XMÍ será para las madres cuyos hijos están dentro del programa Salas Cuna, que lleva adelante la Provincia con ONG e instituciones civiles.

“Para mi es clave que las mujeres, tal vez las más humildes, las que han tenido más dificultades para poder terminar la educación formal, aquellas que necesitan trabajar, que tienen que dejar sus hijos en las salas cunas, sean las mujeres que tengan prioridad para acceder al programa”, dijo.

Esta política de fomento de empleo fue lanzada en 2016 -con inicio de prácticas en 2017- y, hasta la edición anterior, contabilizó un total de 48.000 mujeres que fueron capacitadas y que comenzaron prácticas laborales en el territorio cordobés.

Schiaretti recordó que el impulso al empleo -a través de los distintos programas de promoción-  es uno de los ejes de la gestión provincial. En ese sentido, dijo: “Antes de que comencemos con la edición del XMÍ, 27.000 cordobeses están recibiendo un subsidio para poder trabajar, para poder hacer una prueba. Y por eso es clave porque es un eje central de nuestra política”.

Por su parte, el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, dijo que en la Capital provincial se dispondrán de 52 asistentes, ubicadas en los polideportivos sociales, para que faciliten información y ayuden en el proceso de vinculación de las empresas con las postulantes: “Entendimos que era una buena medida para ayudar a que las personas que estén interesadas encuentren el comercio y la empresa, porque muchas veces necesitan esa intermediación con el empresario, con el comerciante, para ofrecer sus servicios y poder vincular a ambos”.

“En el resto de los municipios y comunas de la provincia, lo estamos trabajando individualmente con cada uno de los intendentes y jefes comunales”, añadió el ministro.


 Audio: Facundo Torres

En el acto estuvieron también presentes, la senadora nacional Alejandra Vigo; el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; su par de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; entre otras autoridades.

Asignación estímulo

Las beneficiarias percibirán un estímulo de 45.000 pesos mensuales, por 20 horas de práctica laboral semanal, durante 12 meses.

El monto de la asignación, que será financiado conjuntamente entre el Gobierno de Córdoba y las empresas involucradas, fijándose porcentajes conforme a la cantidad de empleados en relación de dependencia de cada empresa:

De 1 a 10 empleados, la empresa aportará el 33% por cada persona beneficiaria.
Entre 11 y 80 empleados, la empresa aportará el 48% por cada persona beneficiaria.
Más de 80 empleados, la empresa aportará el 60% por cada persona beneficiaria.

Requisitos e inscripciones

Las empresas y postulantes que quieran ser parte de XMÍ, podrán inscribirse desde el 24 de abril y hasta el 9 de junio, inclusive.

El período de revisión de datos será entre el 12 y 23 de junio, y el sorteo para conocer a las seleccionadas se realizará el 28 de junio, a través de la Lotería de Córdoba.

Las capacitaciones y prácticas laborales darán inicio el 1 de julio.

Para inscribirse en el programa, las mujeres tendrán que contar con clave de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1 y tener el CUIT de la empresa o el empleador de interés para realizar la práctica.

Las empresas también tendrán que inscribirse de manera virtual y deberán contar con CiDi nivel 2.

Habrá un cupo del 5% reservado para personas con discapacidad, trasplantadas o participantes de programas de recuperación de adicciones. También se reservará otro 10% para personas provenientes de sectores de mayor vulnerabilidad.

Para consultas, llamar a 351-5684750 o enviar un mensaje de WhatsApp al 351 8690655.

Más información, en la página web del Ministerio de Empleo y Formación Profesional: https://empleoyformacion.cba.gov.ar/.

Capacitación

Las beneficiarias del Programa XMÍ serán capacitadas en habilidades específicas de manera simultánea con la práctica laboral. Las formaciones serán de hasta 50 horas e incluyen los siguientes cursos:

Habilidades sociolaborales.
Office I – Word y herramientas de redacción.
Office II – Excel y herramientas de cálculo.
Herramientas para la empleabilidad de personas con discapacidad.
Además, las postulantes contarán con módulos alternativos de formación de hasta 50 horas que comprenden las siguientes temáticas: alfabetización digital, gestión de redes sociales, estrategias de negocio, Excel nivel 2, e-Commerce, gestión ambiental, turismo digital, logística y stock, higiene y seguridad e introducción a la programación.

Por su parte, las empresas también contarán con instancias de formación gratuitas que podrán elegir entre los siguientes cursos:

Inserción laboral para personas con discapacidad.
Seguridad e higiene en el ámbito laboral.
Estrategias de e-Commerce.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-21-at-22.42.53-1536x1024

Cosquín: Llaryora anunció obras y entregó aportes al Festival Nacional de Folclore

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 22 de enero de 2024

El gobernador firmó un convenio por 800 millones de pesos para mejoras en el sistema de agua potable de barrio San José Obrero y ratificó la continuidad de la Autovía 38. Además, entregó un aporte de 90 millones de pesos para la realización del tradicional evento folklórico. “Apoyar a nuestros festivales es sostener la cultura, es defender el empleo y nuestra industria turística”, sostuvo

ISEP-prematriculaciones

Comienzan los conversatorios virtuales sobre educación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

El primer encuentro se realizará este martes 20, a las 18. Será la primera de tres jornadas pedagógicas abiertas y gratuitas, para docentes de todos los niveles y modalidades. La transmisión se realizará a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación

WhatsApp-Image-2024-04-07-at-17.04.08

En Bulnes, otras 10 familias accedieron al sueño de la casa propia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 08 de abril de 2024

En la localidad del sur provincial quedaron habilitadas diez unidades habitacionales. Cuatro corresponden al plan Vivienda Semilla. Además, se presentó una nueva autobomba y una unidad móvil para el futuro cuartel de bomberos. La jornada estuvo enmarcada por el acto del 42° aniversario por el día del veterano y de los caídos en Malvinas

Lo más visto
IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia