Modelo cordobés: replican el Programa de Acciones Sustentables en otras provincias argentinas

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Ambiente, promueve la economía circular y el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente de los recursos naturales y la energía. Las empresas que participan pueden acceder a créditos verdes otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Córdoba - Provinciales05 de mayo de 2023Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
Diseno-sin-titulo-46

El Programa de Acciones Sustentables, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se convirtió en modelo para otras provincias argentinas que quieran impulsar el desarrollo sostenible y el cuidado de sus recursos naturales.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la economía circular y las buenas prácticas energéticas en micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores productivos de la provincia de Córdoba.

Para el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, “en diferentes rincones de nuestra provincia, las buenas prácticas ambientales son una realidad que se ve reflejada en emprendimientos productivos modelo, que crecen con iniciativas que muchos creían que solo sucedían en otras partes del mundo”.

A partir de su participación en el programa, las empresas tienen la posibilidad de acceder a créditos blandos que son otorgados por el CFI, un organismo público federal que brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de las jurisdicciones en todo el país.

Como parte de su estrategia de fortalecer el sector productivo siguiendo criterios de sustentabilidad, el CFI tomó como modelo el Programa de Acciones Sustentables, para aplicar sus lineamientos principales en otras provincias argentinas.

La propuesta ya se puso en marcha bajo la denominación de Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas, convocando a profesionales y empresas.

Diseno-sin-titulo-47

Programa de Acciones Sustentables

La iniciativa lanzada por la cartera de Ambiente de la provincia de Córdoba, comenzó en diciembre de 2021 en Establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (SICPA) del cual participaron 107 establecimientos y 51 gestores ambientales que llevaron a cabo un diagnóstico ambiental de cada establecimiento y elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora para optimizar los recursos y disminuir el impacto ambiental.

En junio de 2022, se lanzó el programa destinado a industrias donde fueron convocados 167 gestores ambientales, quienes desarrollaron un trabajo de campo en 215 industrias. 

En la actualidad, estas empresas se encuentran en el proceso de gestión de créditos para implementar las mejoras. Hasta el momento, se entregó financiamiento por más de 87 millones de pesos.

Diseno-sin-titulo-48

Te puede interesar
Nota El Manisero

Este martes, 244 ex integrantes de las Fuerzas Armadas se sumaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora tomó juramento a los flamantes integrantes de la fuerza, formados en la Universidad Provincial de Córdoba. “Son parte de un grupo de élite, con capacitación universitaria del máximo nivel, única en Sudamérica”, expresó el mandatario. Además, la Provincia entregó 20 camionetas 4×4 cero kilómetro

Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Lo más visto
Ribera

PROGRAMA Nº 50 - LA RIBERA TELEVISIÓN

ProgramasTV14 de diciembre de 2025

En esta emisión de LRTV, como conclusión del año y para nosotros, es importante invitarlos a hacer un recorrido de las distintas coberturas que estuvimos realizando a lo largo de este 2025 vinculadas con las celebraciones de los aniversarios de las localidades del interior de nuestra provincia.

Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Nota El Manisero

Bien-Estar 2025: Más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años. A través de talleres culturales, artísticos y recreativos, el programa promueve el acceso a la educación, la expresión creativa, el bienestar integral y la construcción de vínculos comunitarios

Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial