El Manisero - Diario Digital El Manisero - Diario Digital

Modelo cordobés: replican el Programa de Acciones Sustentables en otras provincias argentinas

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Ambiente, promueve la economía circular y el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente de los recursos naturales y la energía. Las empresas que participan pueden acceder a créditos verdes otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Córdoba - Provinciales 05 de mayo de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Diseno-sin-titulo-46

El Programa de Acciones Sustentables, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se convirtió en modelo para otras provincias argentinas que quieran impulsar el desarrollo sostenible y el cuidado de sus recursos naturales.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la economía circular y las buenas prácticas energéticas en micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores productivos de la provincia de Córdoba.

Para el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, “en diferentes rincones de nuestra provincia, las buenas prácticas ambientales son una realidad que se ve reflejada en emprendimientos productivos modelo, que crecen con iniciativas que muchos creían que solo sucedían en otras partes del mundo”.

A partir de su participación en el programa, las empresas tienen la posibilidad de acceder a créditos blandos que son otorgados por el CFI, un organismo público federal que brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de las jurisdicciones en todo el país.

Como parte de su estrategia de fortalecer el sector productivo siguiendo criterios de sustentabilidad, el CFI tomó como modelo el Programa de Acciones Sustentables, para aplicar sus lineamientos principales en otras provincias argentinas.

La propuesta ya se puso en marcha bajo la denominación de Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas, convocando a profesionales y empresas.

Diseno-sin-titulo-47

Programa de Acciones Sustentables

La iniciativa lanzada por la cartera de Ambiente de la provincia de Córdoba, comenzó en diciembre de 2021 en Establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (SICPA) del cual participaron 107 establecimientos y 51 gestores ambientales que llevaron a cabo un diagnóstico ambiental de cada establecimiento y elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora para optimizar los recursos y disminuir el impacto ambiental.

En junio de 2022, se lanzó el programa destinado a industrias donde fueron convocados 167 gestores ambientales, quienes desarrollaron un trabajo de campo en 215 industrias. 

En la actualidad, estas empresas se encuentran en el proceso de gestión de créditos para implementar las mejoras. Hasta el momento, se entregó financiamiento por más de 87 millones de pesos.

Diseno-sin-titulo-48

Te puede interesar

WhatsApp-Image-2023-03-29-at-16.22.27

Ya suman 875 los casos de dengue en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de marzo de 2023

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 531 nuevos casos de dengue; sumando un total de 875 casos en lo que va de la temporada. Las condiciones climáticas actuales favorecen la proliferación de mosquitos, y se suman nuevos municipios con circulación viral. Salud recuerda la importancia de realizar una consulta médica, si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos

WhatsApp-Image-2023-05-15-at-10.49.32

Schiaretti habilitó la pavimentación de 28 kilómetros del “Camino de la Costa”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de mayo de 2023

La obra optimiza el tránsito de la producción agropecuaria y contribuye al desarrollo socioeconómico y a la actividad turística de la región. Comprende el tramo entre Alpa Corral y Río de los Sauces de la Ruta Provincial 23. Además, la Provincia le entregará un FOCOM por 8 millones de pesos para comprar una ambulancia para Alpa Corral

Diseno-sin-titulo-4

Se recuperó fauna silvestre que se encontraba en cautiverio en un barrio de la Capital

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 08 de marzo de 2023

El operativo fue llevado a cabo en una vivienda de Villa Adela. Se recuperaron más de 30 ejemplares de ofidios, reptiles, roedores y artrópodos, y alrededor de cinco subproductos de fauna taxidermizados. El procedimiento estuvo a cargo de la Patrulla Ambiental de Córdoba y lo secuestrado fue entregado a la Policía Ambiental para su resguardo y disposición final

Lo más visto

953

Córdoba será sede del encuentro iberoamericano de blockchain y ciberseguridad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de mayo de 2023

Comienzan las actividades de la la primera Red Iberoamericana de Blockchain y Ciberseguridad, integrada por representantes de ocho países iberoamericanos. La red forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. El próximo 2 de junio será el lanzamiento oficial del proyecto. Habrá charlas y una masterclass a cargo de técnicos y profesionales

WhatsApp-Image-2023-05-19-at-13.08.17-2

Fuerte respaldo a la continuidad del proyecto de Martín Gill en Villa María

Córdoba - Provinciales 19 de mayo de 2023

El Intendente Martín Gill encabezó ayer, junto a los candidatos a legisladores por el Departamento San Martín, Natalio Graglia y Elizabeth Theiler, una reunión de trabajo del espacio político que lidera, ante un marco de alrededor de 800 personas en el Salón de Ruiz, con presencia de representantes de entidades gremiales, centros vecinales, asociaciones, clubes y otras instituciones y dirigentes de los estamentos municipales, barriales y provinciales

Boletín de noticias