Juegos Binacionales: Córdoba ganó el oro en cuatro disciplinas

La delegación cordobesa se consagró en natación, vóley, básquet y tenis. La natación fue la disciplina que más preseas aportó y se quedó con la copa masculina. Además, el vóley femenino y el tenis y básquet masculinos ganaron sus respectivas finales
Deportes17 de mayo de 2023Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
binacionales2023-acd1

Los atletas cordobeses estuvieron representando a la provincia en los XXV Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristi Redentor”, que se llevaron a cabo en la región de Valparaíso, Chile, del 6 al 13 de mayo y participaron deportistas de Córdoba y de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan y de las regiones chilenas de Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

Los jóvenes de entre 15 y 19 años, profesores y oficiales de apoyo conformaron la delegación de 180 personas que partió rumbo a Chile para disputar la competencia deportiva.
Córdoba sumó un total de 38 preseas en el campeonato. Fueron 11 de oro, 16 de plata y 11 de bronce.

Natación fue la disciplina que más medallas conquistó, con un total de 24, y obtuvo la copa masculina por ser el equipo que más preseas cosechó a lo largo de la competencia.

Por su parte, el atletismo proporcionó siete preseas: un oro, dos platas y cuatro bronces.
 binacionales2023-acd1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otro de los deportes individuales que consiguió medallas fue el taekwondo, que se colgó un oro y una plata, lo que le valió el segundo puesto por equipo en la rama de varones.

En relación a los deportes de conjunto, el vóley trajo a casa dos medallas. Las chicas consiguieron el oro tras vencer a Mendoza en la final por 3 a 1 en sets; mientras que los varones se quedaron con la plateada.

Asimismo, el equipo de básquet masculino se consagró campeón al ganar el último partido ante San Juan por 72 a 49. En tanto que las chicas obtuvieron el tercer lugar del podio al ganarle a Metropolitana 48 a 38.

Por su parte, el tenis masculino logró colgarse la presea dorada al vencer a San Luis en la serie final, tras adjudicarse los dos singles.

De este modo, Córdoba se acomodó en el cuarto lugar del medallero, detrás de Metropolitana, San Luis y Mendoza.

La próxima cita de los Juegos Binacionales está prevista para el 2024 y será Mendoza la provincia anfitriona.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Estos son los ganadores de la histórica edición L’Étape Argentina en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Deportes22 de marzo de 2026
En el circuito largo de 134 kilómetros los cordobeses Federico Jankunas y Carolina Vanesa Maldonado fueron los ganadores en sus respectivas categorías.
En el tramo corto, los victoriosos fueron Lucas Hernán Abaca y Dalma Daiana Morales.
El podio del circuito principal otorgó el “Golden Pass”, que brinda la clasificación directa para competir en una etapa oficial del Tour de France Amateur
Lo más visto
Nota El Manisero

Se realizaron las primeras cirugías digestivas en neonatos por vía laparoscópica

Redacción diario El Manisero
Salud23 de marzo de 2026
Se trata de una piloromiotomía, una intervención para corregir una obstrucción gástrica a un recién nacido, y una laparoscopía exploradora para una evaluación por sospecha de oclusión intestinal.
Fueron realizadas en la Nueva Maternidad Provincial, con la intervención de cirujanos del Hospital de Niños
Nota El Manisero

Clásico: con un 7 bravo, Estudiantes lo dio vuelta de visitante

Redacción diario El Manisero
Locales29 de marzo de 2026
 
El “Rojo” venció 2 a 1 al “Cheto” en el estadio del Club Atlético Independiente, en una nueva edición del clásico de Hernando. El local había arrancado mejor y se puso en ventaja, pero Estudiantes reaccionó antes del descanso y en el complemento impuso condiciones para quedarse con un triunfo trabajado. En reserva igualaron 0 a 0 en un partido con pocas situaciones.