El Manisero - Diario Digital El Manisero - Diario Digital

Dengue: se consolida la tendencia al descenso de casos

En la última semana, se sumaron 327 nuevos casos en la provincia. No se reportaron nuevas localidades y barrios de la ciudad capital con detección de casos autóctonos.Además, no se registraron internaciones de gravedad ni fallecidos por esta enfermedad

Córdoba - Provinciales 24 de mayo de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Dengue-6

El Ministerio de Salud informa que, según los datos brindados hoy por la Dirección de Epidemiología, se consolida la tendencia al descenso de casos de dengue en la provincia, con 327 nuevos casos en la última semana, lo que implica una reducción del 31 por ciento respecto a la semana anterior.

No obstante, cabe mencionar que se sumaron 226 casos de semanas anteriores que se reclasificaron como confirmados dado el criterio de nexo epidemiológico. De esta manera, hasta la semana epidemiológica 20, se registraron 8.152 casos de dengue en la provincia, 7.996 de ellos clasificados como autóctonos y 156 como importados.

Vale destacar que, esta última semana, no se reportaron nuevas localidades y barrios de la ciudad capital con registros de casos autóctonos, los cuales se siguen presentando en lugares donde ya existían casos.

Al respeto, Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, sostuvo que, si bien hay una disminución de los casos, “en necesario seguir sosteniendo las medidas de prevención, como la eliminación de los potenciales criaderos y protegerse de las picaduras de los mismos, ya que aún tenemos suficiente temperatura para que la actividad del mosquito no haya disminuido considerablemente”

En relación a los casos autóctonos, alrededor del 77 por ciento se concentra en la ciudad capital; un 22,7 por ciento corresponde a localidades del interior y el resto se vincula a otras provincias.

Con respecto a la atención recibida, del total de casos autóctonos, el 93 por ciento recibió tratamiento ambulatorio y el 2,6 por ciento requirió internación (211 casos). Cabe mencionar que esta semana no se registraron internados de gravedad ni fallecidos por esta enfermedad.

En cuanto a la situación de chikungunya, se alcanzó los 179 casos, 14 importados y 165 autóctonos. De los cinco nuevos registros de casos autóctonos, 3 corresponden a La Calera (93) y 2 a Morteros (52); ambas localidades continúan con la mayor cantidad de notificaciones en la temporada.

En relación a las acciones de vigilancia y control vectorial, la Provincia lleva realizados 750 bloqueos en lo que va de la temporada, 562 en capital y 188 en el interior, con 118.573 viviendas visitadas.

Situación nacional

En Argentina, hasta la semana epidemiológica 19, se registraron 100.675 casos de dengue, de los cuales 93.844 son autóctonos, 5.581 se encuentran en investigación y 1.249 son importados.

En este nuevo reporte, la provincia de La Pampa notificó el primer caso de dengue autóctono en la localidad de Santa Isabel, departamento Chalileo. Así, ya son 17 de las 24 jurisdicciones de la Argentina que han reportado casos autóctonos.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registraron 1.909 casos de los cuales 1.219 son autóctonos, 378 se encuentran en investigación y 312 presentan antecedentes de viaje (importados). Hasta el momento 8 jurisdicciones han informado la circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio.

Te puede interesar

Sala-de-Dengue-Marzo-23

Son 125 los casos de dengue en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de marzo de 2023

Desde la última semana, se sumaron 84 casos, y hay un nuevo brote en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba. Los casos de chikungunya suman 25 desde el inicio de la temporada. Insisten acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas

Sala-de-Dengue-22-Marzo

Dengue: ya se registraron 344 casos en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 22 de marzo de 2023

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 219 nuevos casos de dengue; sumando un total de 344 casos en lo que va de la temporada. En relación a chikungunya, se suman 17 nuevos casos. Es clave la consulta médica si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos

WhatsApp-Image-2023-03-29-at-16.22.27

Ya suman 875 los casos de dengue en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de marzo de 2023

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 531 nuevos casos de dengue; sumando un total de 875 casos en lo que va de la temporada. Las condiciones climáticas actuales favorecen la proliferación de mosquitos, y se suman nuevos municipios con circulación viral. Salud recuerda la importancia de realizar una consulta médica, si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos

Sala-de-Dengue-5-4-23

Continúan en aumento los casos de dengue

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 05 de abril de 2023

En lo que va de la temporada, se registraron 1.781 casos de dengue, 906 nuevos casos con respecto a la semana pasada. Se recuerda que, el pasado 3 de abril, se confirmó el primer caso de fallecimiento por dengue en la Provincia. En lo que va de la temporada, se realizaron 246 operativos de bloqueo de foco ante casos sospechosos, siempre en coordinación con los municipios

AO_02971

Dengue: se registraron 3114 casos en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 12 de abril de 2023

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 1.333 nuevos casos de dengue y 84 de chikungunya. Actualmente, 245 barrios de la Capital y 70 localidades de interior registran al menos un caso de dengue autóctono. Se registró un fallecimiento por dengue, de una persona de 68 años

dengue

Dengue: se registraron 1.047 nuevos casos

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 26 de abril de 2023

En lo que va de la temporada, la provincia alcanzó los 5.473 casos de dengue y 141 de chikungunya. Se registró el fallecimiento por dengue de una mujer de 50 años de la localidad de La Para. Son 105 las localidades de la provincia con al menos un caso de dengue autóctono, que abarcan 22 departamentos

Lo más visto

CICLOTRON-EN-OULTON_9227-px-pcipal

El sistema sanitario provincial suma novedosa aparatología del sector privado

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 05 de junio de 2023

La ministra Barbás visitó hoy en el Instituto Oulton, donde se instaló un ciclotrón. Se trata de un acelerador de partículas para la producción de radiofármacos que se utilizan para estudios como el PET. Su fabricación local permitirá acortar y optimizar los tiempos a la hora de programar estudios, y ampliar la capacidad diagnóstica para un acceso oportuno.

Nota El Manisero

Hernando: Por denuncias se realizaron allanamientos y detuvieron a un hombre

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 04 de junio de 2023

Sucedió el sábado 3 de junio en dos ubicaciones de la ciudad. En primera instancia no se logró dar con la persona buscada, pero en el segundo operativo pudieron detenerlo. Se secuestraron (04) cuatro cartuchos calibre 22, ropas y celulares, elementos relacionados a la causa que se investiga

Nota El Manisero

Se celebró en la ciudad el "Día del Bombero Voluntario"

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 03 de junio de 2023

Con presencia de autoridades de la institución bomberil, municipales, instituciones educativas y público en general se conmemoró el día de estos valientes servidores públicos. Se entregaron distinciones y se bautizaron nuevas unidades

Boletín de noticias