Aceitera General Deheza invertirá 54 millones de dólares para producir bioetanol en Alejandro Roca

El CEO de la Aceitera General Deheza, Roberto Urquía, se reunió con el Ministro Sergio Massa y la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. La empresa invertirá 54 millones de dólares para producir Bioetanol en la localidad de Alejandro Roca, Córdoba
Córdoba - Provinciales16 de junio de 2023
FynUinpXgAAD070

El Ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se reunieron con Roberto Urquía, CEO de la Aceitera General Deheza en el Palacio de Hacienda. La Aceitera General Deheza (AGD) invertirá u$s 54 millones para producir bioteanol en su planta de la localidad de Alejandro Roca, Córdoba.

Por su parte, Flavia Royón expresó: «Además de generar empleo en las economías regionales, permitirá sustituir importaciones por más de 110 millones de dólares. Demuestra nuestro potencial para la producción de biocombustibles y agrega valor a nuestra matriz energética».

Al mismo tiempo, la funcionaria resaltó que, en Argentina, solo el 30 % del maíz se industrializa, mientras que el 70 % se exporta sin valor agregado. En este sentido, definió al proyecto como una inversión clave en el proceso de transición energética. Esto promueve la producción sostenible de biocombustibles”, agregó.

El Proyecto

Desde el Gobierno se informó que el proyecto permitirá aumentar la capacidad un 50%, generando así más de 20 puestos de trabajo en forma directa y 50 indirectos. Asimismo, se estima emplear más de 300 personas durante la fase de construcción del proyecto y, para el montaje de planta, se requerirán proveedores locales.

Por otra parte, el proyecto tendrá como beneficios la sustitución de importaciones por más de 110 millones de dólares y muestra a las claras del potencial de nuestro país para la producción de biocombustibles.

Solo el 30 % del maíz se industrializa y el 70 % se exporta sin valor agregado. “Esta inversión es primordial desde el punto de vista de las economías regionales por la generación de mano de obra. Es clave en nuestro proceso de transición energética para producir biocombustibles”, detallaron.

Bioetanol

El bioetanol es un tipo de alcohol. Se obtiene a partir de distintos tipos de plantas ricas en celulosa, como por ejemplo la caña de azúcar, y de cereales como el maíz, entre otros.

Uno de los principales objetivos de la producción de bioetanol es sustituir los combustibles fósiles, generando así un menor impacto negativo en el medioambiente.

Los números de 2022 destacaron que ACA Bio lidera la producción de bioetanol con 280.000 metros cúbicos por año, mientras que le sigue AGD con 210.000 metros cúbicos. Con la nueva inversión, la planta de Urcía quedaría primera en el ranking.

 Nota:
La Ribera Web

Te puede interesar
Nota El Manisero

Circunvalación de Río Cuarto: con el primer sector habilitado, destacan el impacto en seguridad y agilidad en el tránsito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Los tramos operativos que circundan el cruce de A005 y ruta nacional n°8 ya mejoran la circulación y reducen tiempos de viaje para quienes atraviesan la ciudad.
Los usuarios valoran el avance sostenido de la obra y su aporte a la conectividad regional.
Vecinos y conductores coinciden en que la intervención marcará un antes y un después para el sur cordobés
Lo más visto
Nota2

La Provincia impulsa obras de urbanización en localidades del interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de abril de 2026
La inversión total de los fondos para trabajos de infraestructura supera los 3.455 millones de pesos y beneficiará a comunidades de distintos departamentos de la provincia. El plan contempla obras de agua, infraestructura sanitaria, mejoras en espacios públicos, equipamiento y fortalecimiento de edificios escolares y centros de salud. Las intervenciones buscan mejorar la circulación vial y peatonal, optimizar el drenaje pluvial y promover el desarrollo urbanístico
 
Nota El Manisero

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de abril de 2026
El acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora con la Agencia Francesa de Desarrollo y permitirá mejorar la eficiencia energética en cuatro hospitales de alta complejidad.
La rúbrica contó con la presencia del embajador de Francia Romain Nadal, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.
El proyecto permitirá reducir cerca del 40% del consumo energético y las emisiones asociadas.
Tendrá un plazo de ejecución de cuatro años
Nota El Manisero

Circunvalación de Río Cuarto: con el primer sector habilitado, destacan el impacto en seguridad y agilidad en el tránsito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Los tramos operativos que circundan el cruce de A005 y ruta nacional n°8 ya mejoran la circulación y reducen tiempos de viaje para quienes atraviesan la ciudad.
Los usuarios valoran el avance sostenido de la obra y su aporte a la conectividad regional.
Vecinos y conductores coinciden en que la intervención marcará un antes y un después para el sur cordobés