Comienza el proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner

Este 20 de junio se hará la apertura de la válvula instalada en Vaca Muerta (Neuquén), que inyectará el gas que en 20 días completará su llenado hasta llegar a Salliqueló (Buenos Aires). El 9 de julio será la inauguración formal

País/Mundo - Nacionales 19 de junio de 2023
737771-whatsapp-20image-202023-06-19-20at-2010-03-03

El gobierno nacional pondrá en marcha este martes 20 de junio el llenado del gasoducto Néstor Kirchner, la mega obra cuya primera etapa concluyó en mayo último y que permitirá que este año sea el último en que la Argentina importe grandes bloques de gas para sostener de manera autónoma la demanda de industrias, comercios y hogares.

Tal como estaba previsto en los cálculos de obra, lo que se hará mañana es la apertura de la válvula instalada en Tratayén, el punto de origen ubicado en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), que inyectará el gas que en 20 días completará su llenado hasta llegar a Salliqueló (Buenos Aires).


Obra clave para el gas
“Se dijo que iba a estar en junio y se cumplió”, remarcó la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien anticipó que, para la Argentina, este será el comienzo de una etapa de sustitución de importaciones de gas para entrar en un ciclo de exportaciones de esa energía, en un principio, a Brasil y el norte de Chile.

Por lo pronto, el impacto inmediato será el abastecimiento de industrias, comercios y hogares argentinos. “Hay una infraestructura que permite que el gas de Vaca Muerta llegue a nuestros hogares desde distintas cuencas”, explicó.

Durante una entrevista por radio Futurock, la funcionaria indicó que “durante el invierno, en la Argentina, se demanda tres veces más la cantidad habitual de gas”. La posibilidad de que esto ocurriera era a través de la importación desde Bolivia y barcos comprados a países productores.

Para la ministra, la puesta en marcha del llenado que comenzará mañana “es una muestra de que cuando el Estado y los privados se ponen un objetivo, lo pueden lograr”.

Las etapas hasta la inauguración formal del gasoducto
El llenado completo tardará 20 días porque se hará en varios tramos de barrido y presurización de los caños. Esto permitirá el control del buen funcionamiento en los distintos segmentos de la obra:

20 de junio, habilitación del kilómetro 0 al 29
25 de junio, habilitación del kilómetro 29 al 61
27 de junio, habilitación del kilómetro 61 al 89
29 de junio, habilitación del kilómetro 89 a 145
4 de julio, habilitación del kilómetro 145 al 285
8 de julio, habilitación del kilómetro 285 al 570
9 de Julio, Día de la Independencia, inauguración formal
Royón confirmó que la inauguración formal y el lanzamiento de la obra tendrá un acto en el que estarán presentes las principales figuras del gobierno nacional. Será el 9 de Julio en Salliqueló.

Las tarifas de luz y gas
Por otra parte, la ministra confirmó que recién en noviembre está prevista una audiencia pública para debatir un eventual aumento en la tarifa de gas para todo el país.

 

Ese mismo mes se analizará una posible suba en la tarifa eléctrica del servicio que prestan las distribuidoras Edenor y Edesur. Los últimos aumentos se habían registrado en mayo “pero a través del retiro de subsidio a los altos ingresos y a quienes no pidieron subsidios”, aclaró la funcionaria.

Te puede interesar
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Lo más visto