Se adjudicó la ejecución del proyecto “Prevención, Control y Remediación de Incendios en la Provincia”

En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se llevó a cabo la firma del convenio subsidiario para la ejecución del proyecto por un monto de financiamiento del BIRF de 5.162.092 dólares

Córdoba - Provinciales 28 de junio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En el marco del Programa GIRSAR (Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural), la Provincia de Córdoba firmó la adjudicación del proyecto “Prevención, Control y Remediación de Incendios Forestales en la Provincia de Córdoba”. Esta iniciativa es financiada por el BIRF por 5.162.092 dólares.

El proyecto será ejecutado y supervisado por la Unidad Ejecutora Córdoba, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, bajo la órbita de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, a cargo de Franco Mugnaini.

A través de una licitación nacional, en la cual se presentaron dos empresas, se plantearon tres componentes. El primero consiste en la construcción de cuatro bases operativas distribuidas estratégicamente en la zona de riesgo de incendios de la Provincia de Córdoba.

Zona Norte: Fibra de Palma, departamento Tulumba.
Zona Noroeste: Guasapampa, departamento Minas y Reserva Natural Chancaní, departamento Pocho.
Zona Sur: Las Tapias, departamento Río Cuarto.
 
Nota El Manisero 2 
Las bases operativas estarán equipadas con pistas de aterrizaje multipropósito, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua, sistemas de bombeo, tanques australianos para reservorio de agua, antenas y sistemas de comunicación y tanques de combustible móviles. Todo este equipamiento va a permitir una operación eficiente, eficaz y segura de los aviones hidrantes y avión sanitario provincial.

El segundo componente tiene como objetivo los pasos de acción preventiva contra incendios. En relación a los accesos por vía terrestre, se contempla la refuncionalización y mejora de 129,8 kilómetros de huellas y senderos existentes en la zona sur de riesgo para generar pasos de acción preventiva contra incendios de 4 metros de ancho. Los mismos estarán ubicados en la zona sur del proyecto, en las Sierras de los Comechingones.

Y el tercer componente es la creación de tres viveros de producción de especies nativas y dos bancos de germoplasma para el acondicionamiento y resguardo de semillas de especies nativas para su posterior reproducción. Los mismos estarán ubicados en las localidades de Villa de María (departamento Río Seco); Salsacate (departamento Pocho) y Río Cuarto (departamento Río Cuarto).

Las obras estarán a cargo de la empresa Ivecor y se iniciarán durante el mes de julio, con un plazo de ejecución de 18 meses.

La iniciativa beneficiará a 7.000 productores y abarcará la zona de riesgo de incendios con una extensión aproximada de 5 millones de hectáreas; lo que equivale al 30% del territorio provincial. Además, se benefician los miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia de Córdoba.

Nota El Manisero 3

Te puede interesar
convenio.-1-1-1024x682

San Francisco tendrá una nueva sala de 3 años

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de mayo de 2024

El Ministerio de Educación firmó un convenio para la construcción de un flamante espacio en el Jardín de infantes “Lucia Vaira de Aimetta.” La obra se enmarca en Programa “Habitar la Escuela.” Desde el inicio del ciclo lectivo 2024 se abrieron 68 nuevas salas

MLL-Paulina

Alta Gracia: Llaryora anunció la estatización del Instituto Especial Paulina Domínguez

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de mayo de 2024

La institución se dedica al desarrollo integral y la inclusión social y educativa de niños y adultos con discapacidad. La Provincia tomó la decisión de transferir la escuela a la órbita pública y así garantizar los recursos y el apoyo necesario para la correcta prestación educativa. El gobernador anunció la ampliación de recursos del FODEMEEP para mejorar las instalaciones

Lo más visto