Educación lanzó una nueva plataforma digital para docentes

La plataforma Hacemos Escuela ofrece una multiplicidad de recursos, secuencias didácticas y objetos hipermediales. Se encuentra destinada hacia los tres niveles obligatorios del sistema educativo -Inicial, Primario y Secundario- y para la formación docente

Córdoba - Provinciales04 de julio de 2023Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
DALUR-7116-1-1

El Ministerio de Educación de Córdoba lanzó Hacemos Escuela, la plataforma digital que ofrece materiales educativos para la enseñanza en los tres niveles obligatorios del sistema educativo -Inicial, Primario y Secundario- y para la formación docente. Todos ellos, elaborados por especialistas disciplinares y con la colaboración de docentes de las escuelas de Córdoba, siguiendo las orientaciones de los diseños curriculares de la provincia y haciendo foco en los aprendizajes y contenidos priorizados para los diferentes niveles y modalidades.

De esta manera, la plataforma supone -a la vez- una continuidad y una renovación de Tu escuela en casa. Hacemos Escuela busca ser un espacio de acompañamiento a la tarea docente a la hora de planificar sus clases, construir propuestas de enseñanza, seleccionar recursos, pensar actividades.

Es un espacio que facilita el acceso a materiales y contenidos inscritos en las prescripciones curriculares de la provincia para cada nivel, año y materia y que cada docente puede seleccionar y llevar al aula haciendo sobre él las mediaciones, adaptaciones y recontextualizaciones que considere necesarias.

Los materiales

La plataforma hacemosescuela.cba.gov.ar pone a disposición una gran variedad de secuencias didácticas para diversas disciplinas, como Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Tecnología e integradas.

Además, ofrece nuevos materiales para el acompañamiento de los programas de fortalecimiento del Ministerio de Educación 2022-2023. Hay roadmaps, worksheets y classroom guides en el marco del Programa Entre Lenguas, con Inglés para Jornada Extendida, Educación rural y Educación Secundaria Especial. Asimismo, materiales que se disponen desde el Programa Cultura Digital, como Explorando la Comarca Digital para nivel Inicial y Cultura digital para la quinta hora de Primaria.

Entre otras de sus novedades, incluye producciones digitales con nuevos formatos. Los objetos hipermediales interactivos para enseñar y aprender son dispositivos de enseñanza y de aprendizaje en soporte digital que contienen elementos en diversos lenguajes con diferentes intenciones comunicativas.

A su vez, los y las docentes podrán disponer de la Biblioteca Pedagógica para la Educación Superior y continuar enriqueciendo el trabajo docente con las “Experiencias escolares que desafían el aula estándar”, creadas también para el nivel superior.

La plataforma

Todos los materiales se disponen en un entorno amigable que permite una experiencia de navegación sencilla. Las y los docentes pueden acceder a ellos a través de los diferentes niveles o espacios curriculares. También pueden explorar los contenidos a través de un buscador que posibilita indagar en los recursos disponibles a partir de necesidades puntuales. De este modo, cada maestro/a o profesor/a podrá personalizar la búsqueda ingresando palabras claves y filtrando los resultados por nivel, disciplina y contenido.

Para acceder a la plataforma: https://hacemosescuela.cba.gov.ar/

Te puede interesar
Lo más visto
Necrológica

Elida María Azcurra Vda. de Amaya

Redacción diario El Manisero
Necrológicas13 de noviembre de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Elida María Azcurra Vda. de Amaya, a sus 80 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy jueves de 11:30 h a 18 h, y serán inhumados en dicho Cementerio previos oficios religiosos

Nota El Manisero

Edición histórica de la 70ª Fiesta Nacional del Maní con tres jornadas de música, tradición y soberanía cultural

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La ciudad de Hernando vivió un fin de semana inolvidable durante la 70ª Fiesta Nacional del Maní, una edición que desplegó programación artística, exhibiciones productivas, gastronomía institucional y nuevos capítulos de identidad comunitaria. Con la Expo 2025, el Patio Manisero y una grilla reprogramada por cuestiones climáticas, la celebración reafirmó a la Capital Nacional del Maní como epicentro cultural, económico y social de la región

Nota El Manisero WEBP

La canción que Hernando estaba esperando: el himno que Ilda Ughetto escribió para que la Fiesta del Maní tenga voz propia

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La 70ª Fiesta Nacional del Maní estrenó su primera canción oficial, una obra íntegramente creada por talentos hernandenses. Con letra de Ilda Ughetto y música de Sergio Rossi, el nuevo himno de la celebración nació para expresar la identidad, la memoria y el orgullo de la comunidad. Interpretada por artistas locales y convertida en eje del cuadro escénico central, la pieza se incorpora desde esta edición al patrimonio cultural de Hernando.