
Las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo de incendios
Miguel "Cuervo" Leutloff




A pocas horas de lograr la extinción del incendio que afectó el cerro Uritorco y sus inmediaciones, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático alertó sobre la necesidad de extremar las precauciones para evitar el reinicio del fuego.
El alerta obedece a las condiciones que podrían generarse si se confirma el pronóstico meteorológico que anticipa para las próximas horas un aumento sostenido de la temperatura, que podría llegar el próximo lunes 31 a 30 grados .
El extendido que difundió el Servicio Meteorológico Nacional contempla mínima de 9° y máxima de 25° para el sábado 29; un ascenso para el domingo que ubicaría la mínima en 15° y la máxima en 27° hasta llegar el lunes 31 a 15° y 30°, respectivamente. Para el martes y miércoles la temperatura en Córdoba oscilaría entre los 17° y los 27°.


Desde el 1 de junio rige en Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios, en todo el territorio provincial.
Así lo determinó el gobernador Juan Schiaretti en el Decreto 590/23 que extiende la medida hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.
Concretamente, la disposición establece la prohibición “del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.
Las recomendaciones para alejar el riesgo de incendios incluyen:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Dónde avisar
Ante la presencia de fuego, se recomienda comunicarse con los siguientes números y seguir las instrucciones.
- 0800 888 38346 (FUEGO)
- 911 Policía
- 100 Bomberos




Córdoba fortalece la prevención y respuesta ante el fenómeno El Niño
Se analizaron escenarios climáticos, capacidades operativas y acciones conjuntas para afrontar la próxima temporada.
El próximo lunes se firmará un convenio para fortalecer la prevención y el monitoreo de incendios forestales

La Provincia abrió la convocatoria a los Premios Día de la Industria 2026
Se reconocerán proyectos desarrollados durante 2025 y, según la categoría, hasta el primer semestre de 2026.
Empresas y grupos asociativos podrán postularse de manera online a través de Ciudadano Digital (CiDi)



Llaryora anunció inversiones para tres localidades del departamento Totoral
Los anuncios incluyen mejoras en infraestructura urbana y entregas de viviendas, créditos, computadoras para escuelas y escrituras sociales.
La agenda forma parte de la recorrida que el mandatario provincial realizó por el departamento Totoral

Nueva colocación exitosa de Bancor en el mercado de capitales
La demanda registrada reflejó el interés de los inversores y permitió ampliar el monto indicativo inicial de la licitación.
Se trata de la segunda operación desde el regreso de Bancor al mercado de capitales en 2025, luego de ocho años, y representa un nuevo paso en la estrategia institucional para consolidarse como emisor recurrente y diversificar sus fuentes de fondeo

Fitosanitarios: controles y clausuras en Villa María y El Tío
Además se prohibió el uso de una máquina de aplicación terrestre por no contar con la habilitación correspondiente

Bomberos contuvieron el incendio forestal de Yacanto

La Provincia entregó nuevas netbooks en la localidad de Oncativo
La actividad incluyó un recorrido por la institución junto a autoridades provinciales y municipales, docentes y estudiantes





