Capacitaciones y cooperación académica, uno de los ejes del vínculo entre Legislatura y ciudadanía

Mediante el Programa de Capacitación Legislativa la Unicameral contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de la tarea de sus agentes. Además, como fruto de la alianza con instituciones académicas, ofrece herramientas específicas destinadas a funcionarios, colaboradores y público interesados en la tarea legislativa

Córdoba - Provinciales 06 de agosto de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Firma-convenio-UTN_29

Desde el inicio de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo la Legislatura de Córdoba ha implementado una política de Parlamento Abierto, concretando así una nueva forma de interacción entre el Poder Legislativo y la ciudadanía que fortalece el sistema democrático.

Para plasmar este nuevo enfoque se llevaron adelante distintas acciones que tiene como uno de sus pilares el Programa de Capacitación Legislativa.

“A través de esta iniciativa diseñamos, implementamos y gestionamos instancias de formación, tanto para personal legislativo como para ciudadanos en general, con el objetivo de fortalecer capacidades y brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan contribuir en la labor parlamentaria. También fomentamos el intercambio y el debate sobre temas de interés que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones democráticas”, explicó el vicegobernador Manuel Calvo.

 
Este Programa de Capacitación Legislativa consta de dos ejes: Cursos de Capacitación Interna para Agentes Legislativos y un Programa Académico Coordinado, que se lleva adelante con distintas universales de nuestra provincia.

Desde el año 2020 a la fecha, la Legislatura ofreció unas 90 instancias de capacitación, tanto en modalidad virtual como presencial, de la que participaron 725 personas.

Además, se firmaron 14 convenios con la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, el Instituto de Ciencias de la Administración y la Escuela La Lumiére.

Estas alianzas interinstitucionales permitieron otorgar becas para cursar la Licenciatura en Gestión Pública, Maestría en Gestión Política, Diplomatura en Poder Legislativo y Procedimiento Parlamentario, Taller de Transferencia Aplicación del Enfoque de Derechos en las Políticas Públicas y cursos de distintas temáticas en la Universidad Católica de Córdoba.

También se dictó la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias, Diplomatura en Diseño, Programación y Arte 3D en Videojuegos, Diplomatura en Gestión Cultural, Política y Praxis en la Universidad Provincial de Córdoba; la Diplomatura en Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UTN; la Diplomatura en Gestión Pública y Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas en el ICDA; un curso de Adobe Premiere en La Lumiére y distintos cursos y certificados en la UBP y la U21.

“A través de capacitaciones internas y externas, cumplimos con el objetivo de mejorar el trabajo parlamentario, fomentar el vínculo con la ciudadanía, brindar herramientas para fortalecer diferentes sectores y profundizar el proceso de apertura hacia la comunidad”, comentó el Vicegobernador Manuel Calvo

Durante el primer semestre de 2023, se dictaron cuatro cursos de capacitación interna, que representaron 24 horas certificadas para 126 agentes legislativos. Las temáticas fueron Atención al Ciudadano, Gobierno Abierto, Primeros Auxilios e Innovación Pública y Parlamento Abierto.

Con respecto al Programa Académico Coordinado, en lo que va de 2023 se firmó un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba para dictar la Diplomatura en Gestión Cultural, Política y Praxis. Además, con la Universidad Católica de Córdoba se llevó adelante el Taller de Transferencia Aplicación del Enfoque de Derechos en las Políticas Públicas. Entre ambas capacitaciones, se otorgaron 147 becas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-15.58.32

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones y fueron sorteados ante escribano público. Hasta ahora sólo lo empleaba la flota oficial de provincia y municipio que consumió el año pasado 2 millones y medio de litros. Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más barato, sostenible y amigable con el ambiente

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados