Capacitaciones y cooperación académica, uno de los ejes del vínculo entre Legislatura y ciudadanía

Mediante el Programa de Capacitación Legislativa la Unicameral contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de la tarea de sus agentes. Además, como fruto de la alianza con instituciones académicas, ofrece herramientas específicas destinadas a funcionarios, colaboradores y público interesados en la tarea legislativa

Córdoba - Provinciales06 de agosto de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Firma-convenio-UTN_29

Desde el inicio de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo la Legislatura de Córdoba ha implementado una política de Parlamento Abierto, concretando así una nueva forma de interacción entre el Poder Legislativo y la ciudadanía que fortalece el sistema democrático.

Para plasmar este nuevo enfoque se llevaron adelante distintas acciones que tiene como uno de sus pilares el Programa de Capacitación Legislativa.

“A través de esta iniciativa diseñamos, implementamos y gestionamos instancias de formación, tanto para personal legislativo como para ciudadanos en general, con el objetivo de fortalecer capacidades y brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan contribuir en la labor parlamentaria. También fomentamos el intercambio y el debate sobre temas de interés que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones democráticas”, explicó el vicegobernador Manuel Calvo.

 
Este Programa de Capacitación Legislativa consta de dos ejes: Cursos de Capacitación Interna para Agentes Legislativos y un Programa Académico Coordinado, que se lleva adelante con distintas universales de nuestra provincia.

Desde el año 2020 a la fecha, la Legislatura ofreció unas 90 instancias de capacitación, tanto en modalidad virtual como presencial, de la que participaron 725 personas.

Además, se firmaron 14 convenios con la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, el Instituto de Ciencias de la Administración y la Escuela La Lumiére.

Estas alianzas interinstitucionales permitieron otorgar becas para cursar la Licenciatura en Gestión Pública, Maestría en Gestión Política, Diplomatura en Poder Legislativo y Procedimiento Parlamentario, Taller de Transferencia Aplicación del Enfoque de Derechos en las Políticas Públicas y cursos de distintas temáticas en la Universidad Católica de Córdoba.

También se dictó la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias, Diplomatura en Diseño, Programación y Arte 3D en Videojuegos, Diplomatura en Gestión Cultural, Política y Praxis en la Universidad Provincial de Córdoba; la Diplomatura en Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UTN; la Diplomatura en Gestión Pública y Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas en el ICDA; un curso de Adobe Premiere en La Lumiére y distintos cursos y certificados en la UBP y la U21.

“A través de capacitaciones internas y externas, cumplimos con el objetivo de mejorar el trabajo parlamentario, fomentar el vínculo con la ciudadanía, brindar herramientas para fortalecer diferentes sectores y profundizar el proceso de apertura hacia la comunidad”, comentó el Vicegobernador Manuel Calvo

Durante el primer semestre de 2023, se dictaron cuatro cursos de capacitación interna, que representaron 24 horas certificadas para 126 agentes legislativos. Las temáticas fueron Atención al Ciudadano, Gobierno Abierto, Primeros Auxilios e Innovación Pública y Parlamento Abierto.

Con respecto al Programa Académico Coordinado, en lo que va de 2023 se firmó un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba para dictar la Diplomatura en Gestión Cultural, Política y Praxis. Además, con la Universidad Católica de Córdoba se llevó adelante el Taller de Transferencia Aplicación del Enfoque de Derechos en las Políticas Públicas. Entre ambas capacitaciones, se otorgaron 147 becas.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota3

Literatura inclusiva: la Legislatura distinguió a Nahiara Albornoz

Angélica Estrada
13 de noviembre de 2025

La niña de tan sólo 9 años y con discapacidad visual es la autora de “La Princesa Ana”, un cuento escrito en braille. La Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual de la Agencia Córdoba Cultura fue la responsable de la edición e impresión de la obra de Nahiara Albornoz Rodríguez. El proyecto y el reconocimiento subraya el compromiso de la Provincia con la creación de material cultural accesible y a la igualdad de oportunidades en la lectura

Nota El Manisero

Edición histórica de la 70ª Fiesta Nacional del Maní con tres jornadas de música, tradición y soberanía cultural

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La ciudad de Hernando vivió un fin de semana inolvidable durante la 70ª Fiesta Nacional del Maní, una edición que desplegó programación artística, exhibiciones productivas, gastronomía institucional y nuevos capítulos de identidad comunitaria. Con la Expo 2025, el Patio Manisero y una grilla reprogramada por cuestiones climáticas, la celebración reafirmó a la Capital Nacional del Maní como epicentro cultural, económico y social de la región

Nota El Manisero WEBP

La canción que Hernando estaba esperando: el himno que Ilda Ughetto escribió para que la Fiesta del Maní tenga voz propia

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La 70ª Fiesta Nacional del Maní estrenó su primera canción oficial, una obra íntegramente creada por talentos hernandenses. Con letra de Ilda Ughetto y música de Sergio Rossi, el nuevo himno de la celebración nació para expresar la identidad, la memoria y el orgullo de la comunidad. Interpretada por artistas locales y convertida en eje del cuadro escénico central, la pieza se incorpora desde esta edición al patrimonio cultural de Hernando.